Vicerrectorado de Investigación habla sobre la concesión de sexenios

0
1245

Esperanza Luque / 2º Periodismo

El pasado viernes 4 de diciembre se llevó a cabo en el Aula Magna del edificio Seminario de la UCH-CEU, una charla sobre la evaluación de la actividad investigadora en la concesión de sexenios.

En la ponencia, dirigida principalmente a los profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Vicerrector de Investigación, Ignacio Pérez Roger, señaló que los sexenios se utilizan “como criterio objetivo de la actividad investigadora” y que estos muestran la calidad de una institución universitaria y le dan prestigio. “La tasa de éxito de los sexenios es del 98%”, indicó Ignacio Pérez Roger. Estos tramos de investigación suponen un período de seis años, de ahí el nombre de sexenio, y se necesitan “hasta un máximo de cinco aportaciones”, ya sean libros, artículos y patentes, entre otras.

Estos tres primeros elementos forman parte de las aportaciones ordinarias, mientras que en el grupo de los extraordinarios se encuentran tanto informes, estudios, participaciones relevantes en exposiciones de prestigio como trabajos técnicos y artísticos, por ello en el campo de Bellas Artes todas las aportaciones serán de carácter extraordinario. “Para cada aportación necesitaremos elaborar un breve resumen”, comentó el vicerrector de Investigación.

Evaluación

Para la concesión del sexenio, según la información que aportó Ignacio Pérez Roger, la nota media debe ser “como mínimo un seis”.  En total, hay 11 campos de evaluación. El Campo 1 está dedicado a aquellos que quieran centrar su actividad investigadora en las Matemáticas y Física, el 2 es sobre Química, el 3, sobre Biología Celular y Molecular; el Campo 4 es sobre las Ciencias Biomédicas, el 5 es sobre las Ciencias de la Naturaleza. El Campo 6, sin embargo, que va dedicado a las Ingenierías y Arquitectura, tiene tres subapartados: primero las Tecnologías Mecánicas y de la Producción, segundo las Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica; y, por último, Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo. El Campo 7 está centrado en las Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación; el Campo 8, sobre las Ciencias Económicas y Empresariales; el 9 va sobre el Derecho y Jurisprudencia, el Campo 10 se centra en el área de la Historia, Geografía y Artes; y el 11, sobre la Filosofía, Filología y Lingüístico.

Ignacio Pérez Roger puntualizó que los criterios específicos que necesitan las actividades investigadoras dependen en todo caso del campo que se escoja. También indicó que mientras en algunos casos es más sencillo el campo que se debe escoger, como en el de la Química, en otros no lo está tanto. Además, a partir del Campo 7, las áreas de las investigaciones son más complicadas, en especial el número 9 que, tal y como contó Pérez Roger, “es complicadísimo”.

Roger también habló de la existencia del llamado Campo 0, en el que “se evalúan únicamente patentes”. No obstante, es un campo en el que solo se puede pedir un sexenio en esa área si ya se tiene otro en los demás campos que hay disponibles.

Pérez Roger indicó, además, que el plazo de presentación es del 7 al 31 de diciembre. Hay que entregar, hasta el 21 del mismo mes, el “impreso de solicitud firmado y por duplicado” en el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera.