Inauguración de «Misiones solidarias: Proyecto Medipinas y Misión CEU Senegal»

0
1252

Esperanza Luque / 2º Periodismo

El Palacio de la Colomina acoge hasta el día 21 de diciembre la exposición fotográfica “Misiones solidarias: Proyecto Medipinas y Misión CEU Senegal”.

El pasado  3 de noviembre tuvo lugar la inauguración en la que estuvieron presente la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo; María José González Solaz, Vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria; Begoña Echevarría, profesora y coordinadora de la Cátedra de Solidaridad de la UCH-CEU; Jesús de la Llave, profesor de Doctrina de la Iglesia;  Pilar Torres y María Catarina Lavigne, profesoras del Grado en Odontología y alumnos del CEU que participaron en estas iniciativas.

González Solaz comentó que esta exposición se resumía en “dos sencillas pero poderosas palabras: orgullo y agradecimiento”. Jesús de la Llave aclaró que el proyecto “Misión Senegal: Enseñar sonrisas” tuvo su comienzo en el propio Palacio de la Colomina, al ver un cartel de la Asociación GUP, organización sin ánimo de lucro presidida por Raquel Peris. Para esta iniciativa viajaron a Senegal los estudiantes del Grado en Odontología, Juanjo González, Rogelio Álvarez, Lucas Lobato, Arnaoud Somery-Cottet y Ricardo Sebastiá; y de Magisterio los alumnos François Malnati y Nuria Román. También estuvieron los profesores Pilar Torres, María Catarina Lavigne y Jesús de la Llave.

La muestra estuvo dirigida por la Cátedra de Solidaridad de la UCH-CEU, que también colaboró en el Proyecto Medipinas, y la Asociación GUP. Esta última está adscrita a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción del barrio de Benimaclet y colabora desde 2011 con la Guardería Antonio Gaudí en Dijkesse, un barrio de Bignona, fundada por el ya fallecido misionero Antonio Balleri. Durante una semana, los alumnos y profesores de la UCH-CEU realizaron proyectos de educación y salud bucodental allí. Luego, la siguiente semana la pasaron en Zighinchor, donde acudieron al Centro de Formación Profesional GNO FAR ‘Jeunesse en Action’, en la que se atendieron las necesidades de unos 60 jóvenes.

IMG_9734
Abdou Karim, Rosa Visiedo y Jesús de la Llave. / Foto: E.L

Al acto acudió también Abdou Karim junto a su tutor Demba Sane, profesor en la Guardería Antonio Gaudí. Abdou tenía un tumor en la mandíbula que le impedía comer con normalidad y fue intervenido en Valencia el 13 de octubre en el Hospital 9 de Octubre por el cirujano maxilofacial, Ignacio Solis, en colaboración con la UCH-CEU, la Asociación GUP y la Fundación NISA. Demba Sane solo tenía palabras de agradecimiento por haber ayudado tanto a Abdou con un problema que “no se podía tratar en Senegal”, y que tampoco le permitía comer con normalidad. “Estamos muy contentos del trabajo que hizo el CEU”, dijo entusiasmado el tutor de Abdou.

El Proyecto Medipinas fue también otra iniciativa de la UCH-CEU, que tuvo lugar en el Hospital Rizal y la Clínica de las Hermanas Siervas de María de Manila, capital de Filipinas. En esta ocasión, el viaje solidario fue impulsado por la profesora Belén Merck, quien finalmente no pudo desplazarse al país asiático. En esta misión fueron los alumnos de Medicina del campus de Castellón, Matías Gómez, Álvaro Ferragut, Diego Sousa e Isabel Brotons; junto al profesor Vicente Rodilla y a Ramón Sousa, coordinador de la Unidad de Transplantes del Hospital de Zaragoza.

En esta ocasión, pasaron dos semanas en el hospital, donde realizaron ocho intervenciones a mujeres con cáncer de mama. A eso se suma la estancia de tres días en la Clínica de las Hermanas Siervas de María, donde realizaron la historia clínica y la orientación diagnóstica terapéutica a alrededor de 300 pacientes en procesos como la tuberculosis.

Belén Merck aclaró que el 19 de febrero vuelverán a Filipinas. “Lo que queremos es darle una continuidad a esto, lo que no puede ser es que estemos quince días primero y luego nos volvamos”, puntualizó Merck y añadió que la Universidad de Zaragoza también continuará.

La rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, finalizó dando las gracias a todos los que habían participado en estas misiones, entre ellos, el profesor Manolo Millán por “el tiempo y dedicación con el que ha preparado las fotografías” de esta exposición que “muestra la experiencia vivida por alumnos y profesores en Filipinas y Senegal”, sentenció.