Juanma Bajo Ulloa: «La película ‘Star Wars’ me hizo ser cineasta»

0
1309

Aitana Picazo / 2º Publicidad

Con motivo del estreno mundial el 18 de diciembre de Star Wars: El despertar de la fuerza, el Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria de la UCH-CEU, junto a Saga Skywalker y la asociación de fans del Universo de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS en la Comunidad Valenciana, han organizado una exposición y conferencia sobre la película. El director de cine Juanma Bajo Ulloa, estuvo ayer en el Palacio de Colomina, fue uno de los invitados a la presentación del libro Star Wars. Memorias de una galaxia muy lejana de Pau Gómez, antiguo alumno de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

juanma2
Juanma Bajo Ulloa en el Palacio Colomina. / Foto: A.P

Pregunta. ¿Cuál diría que es su película favorita?

Respuesta. Nos preguntan mucho a los cineastas que digamos un título y la verdad es que cuesta elegir porque  hay muchas películas. ‘Star Wars’ es la que me hizo ser cineasta. Aunque una de las que más me gustan de la historia del cine es ‘El hombre elefante’, de David Lynch.

P. ¿Cuál es su personaje favorito de la saga de «Star Wars»?

R. Yo creo que Han Solo, de hecho la pareja de Han Solo y Chewaka. En el lado negativo evidentemente Darth Vader, por decir buenos y malos. Pero si tuviera que elegir sólo uno creo que sería a Darth Vader.

P. ¿Está trabajando en algún proyecto con vistas al futuro?

R. Siempre estás trabajando, lo que ocurre es que no todos los proyectos que se ponen en marcha se llegan a realizar. Los proyectos de cine son unos procesos muy largos y puedes estar escribiendo una cosa que luego no se consigue financiar, que se rueda y no se estrena, o que no acabas de encontrar la manera de hacerlo…

P. ¿Cuál es el trabajo del que más se enorgullece?

R. Unas te han llevado más tiempo, otras han sido más duras, otras te han dado más alegrías, otras te han dado más penas, pero todas son parte de tu vida. Las pelis no se hacen en una semana, en ocasiones tardas años, entonces yo sinceramente soy incapaz de elegir una. Se lo dejo al público.

P. De todos sus premios, ¿cuál es el que más le ha conmovido?

R. Yo creo que son muy importantes los primeros y sí que recuerdo que el primero que recibí, me ayudo a pensar que lo que estaba haciendo realmente llegaba a más personas. Cuando yo empecé a hacer cortos, los veía mi familia y gente muy cercana, entonces su opinión no era muy objetiva. Pero cuando me dieron un premio gente que yo no conocía de nada, entonces pensé que lo que estaba haciendo estaba bien y que debía dedicarme a ello. Digamos que me ayudaron a que yo eligiera mi carrera con su reconocimiento.

P. ¿Se ha planteado introducirse como director teatral?

R. He hecho algunas cosas de teatro. Hice un montaje teatral en el año 98- 99 que se llamaba «Popcorn» que es una novela, también obra de teatro. Después he hecho algunas obras de microteatro que es un concepto que se ha puesto ahora de moda. He dirigido alguna gala y dos Zarzuelas, que es una mezcla entre teatro y musical. Tenía un prejuicio con la Zarzuela porque pensaba que era para señores mayores y al final lo hice y me gustó. Pero teatro de verdad he hecho uno y además incluía escena de cine, era una especie de espectáculo multimedia. Si ahora me proponen algo curioso, podría hacerlo, pero me interesa hacer algo que me conmueva o que me mueva, algo original o diferente.

P. ¿Cómo se le ocurrió hipotecar su casa para hacer su primera película?

R. Para la segunda y tercera también. Tenía tal pasión que no me importaba nada. Es como el amor, dejas todo y te vas. Puede que salga bien o mal.