Rosa Estevan: «Gracias a las prácticas he podido adentrarme en el mundo laboral»

0
1586

Rosa Estevan es una alumna de Ciencias Políticas y Periodismo que ha realizado sus prácticas en la Asamblea Legislativa de la Región de Umbria, allí ha podido conocer el funcionamento del parlamento regional. En cuanto a sus vivencias personales han sido muchas puesto que este tipo de actividad se enmarca dentro de las becas Erasmus y del mismo modo, Estevan ha podido ampliar su experiencia profesional.

image3
Rosa Estevan en el área de trabajo. / Foto: R.E

Pregunta. ¿Cómo fue su trabajo en la Región de Umbria?

Respuesta. La labor desempeñada en la Asamblea Legislativa de la Región de Umbria me ha supuesto una experiencia irrepetible tanto a nivel personal como profesional. Pues ha sido un privilegio conocer de cerca el funcionamiento de un parlamento regional de un país amigo como es Italia y poder así realizar una comparación entre el sistema autonómico español y el regionalismo italiano.

P. ¿De qué manera lo consiguió?

R. La Universidad CEU Cardenal Herrera ofertó becas para realizar prácticas en un país extranjero, entre ellas estaba una plaza en la Asamblea Legislativa de la Región de Umbría. Al enterarme de esta experiencia ofertada, rellené los documentos requeridos y envié mi solicitud a la oficina de Relaciones Internacionales del CEU. En los documentos entregados, creo que fue clave que destacara las prácticas que había realizado en el gabinete de asesoría de la Conselleria d’Educació, Cultura y Esport. Pasados unos días desde la entrega de tal documentación, la profesora Susana Sanz me comunicó vía e-mail que había sido seleccionada para ocupar la plaza.

P. ¿Cree que este tipo de actividades le abren puertas a un futuro laboral?

R. Sin duda. La universidad nos ofrece unas provechosas oportunidades que fuera del ámbito universitario serían muy difícil de conseguir. Gracias a las prácticas podemos comenzar a adentrarnos en el mundo laboral, lo que nos permite no sólo mejorar nuestro curriculum, sino también ir formándonos una idea de en qué ámbitos nos gustaría trabajar en un futuro.

P. ¿Qué tareas desempeñaba?

R. La tarea principal que he llevado a cabo, ha sido el análisis de las deliberaciones que dicta el Comité Regional para las Comunicaciones. Dicho comité es un órgano funcional de la Autoridad para la garantía de las comunicaciones, el cual actúa en la vía administrativa como mediador en los conflictos que se producen entre los operadores telefónicos y sus usuarios. Aunque dicha tarea ha sido mi principal cometido, las últimas 2 semanas las dediqué a elaborar un trabajo comparativo entre el papel que juegan en la Unión Europea las regiones italianas y las autonomías españolas. Un trabajo que me ha servido para observar las ventajas y desventajas que nuestro sistema autonómico tiene con respecto a otro país comunitario como es Italia, pudiendo así elaborar una lista de reformas que serían necesarias para que las competencias estatales y autonómicas en materias de la Unión Europea no se solaparan como a veces sucede.

P. Comenzó a estudiar italiano en la Reggio di Calabria, ¿pensó en algún momento que lo que aprendido en ese verano le serviría más tarde?

R. Jamás me hubiera imaginado que el italiano aprendido durante un verano en Reggio di Calabria me serviría para poder realizar unas prácticas internacionales tan fructíferas. Es por ello, que considero que un estudiante debe invertir una gran parte de su tiempo en aprender idiomas, pues tener un nivel alto de inglés es absolutamente imprescindible, pero el conocimiento de cualquier otro idioma también puede abrirnos grandes puertas.

P. Han sido dos meses fuera de casa con la realización de las prácticas, ¿ ha merecido la pena?

R. Pese a que no he podido asistir a clase durante 2 meses, la experiencia vivida en la asamblea jamás la hubiera podido vivir en la universidad asistiendo a clase cada día, por lo que mi ausencia no me ha supuesto un perjuicio a nivel académico, sino todo lo contrario, ya que me ha aportado unas competencias laborales muy valiosas. Además, tanto mis profesores como mis compañeros, se han volcado en hacerme llegar las prácticas y los apuntes de cada día, por lo que prácticamente es como si no hubiera fallado a clase.

P. ¿Cómo fueron sus primeros días?

R. El recibimiento por parte de mis compañeros de la Asamblea el primer día de mi periodo de prácticas fue inmejorable. Desde el primer momento se volcaron en que yo me sintiera cómoda y arropada. Los primeros días fueron una maravilla, tal es así, que si tuviera que destacar una semana entre las 9 que he estado en Perugia, sin duda escogería la primera de ellas. Pues en dicha semana, tuve el privilegio de asistir a las reuniones de las comisiones de la asamblea, así como pude presenciar las sesiones del Consejo Regional, por lo que ya desde el primer momento se me concedió la oportunidad de observar de cerca la labor diaria de los parlamentos regionales italianos.

P. Estudia Ciencias Políticas y Periodismo, aunque las prácticas las ha realizado en el marco de las Ciencias Políticas ¿en qué le ha servido para su segunda carrera?

R. Pese a que en un principio estas prácticas se englobaban dentro del grado de Ciencias Políticas, las diferentes labores que he realizado también me han proporcionado aptitudes para el grado de Periodismo. Las principales tareas que he desempeñado en el ámbito periodístico, han sido la realización de notas de prensa que los parlamentos elaboran al comenzar un debate sobre un tema de actualidad o al aprobar una nueva ley. También, he tenido la ocasión de presenciar varias entrevistas que periodistas de medios de comunicación regionales les han efectuado a los miembros de los diferentes partidos políticos que integran la cámara legislativa. Así pues, he observado muy de cerca la estrecha relación que existe entre la política y el periodismo, de modo que he descubierto que el periodismo político es un ámbito en el que me gustaría volver a participar de nuevo.

P. También ha tenido la oportunidad de asistir a las sesiones del Consejo Regional…

R. El consejo Regional es la Asamblea legislativa de Umbria, el cual tiene las funciones de dirección y control sobre las políticas regionales, a la vez que puede hacer propuestas de leyes al Parlamento Italiano. Está formado por treinta Consejeros, siendo la duración de la legislatura de 5 años. En cuanto a mi asistencia a las sesiones del Consejo Regional, me gustaría contar como simple anécdota, que tuve la oportunidad de presenciar la aprobación del nuevo reglamento de la Asamblea, algo que no sucedía desde el año 2007, por lo que pude presenciar una jornada política de gran relevancia. Jornada sobre la que debo decir que me llamó la atención la pasividad del conjunto de los políticos pese a que eran conocedores de que estaban tratando un asunto de gran calado.

P. Cuando ha contado su experiencia le da las gracias a la profesora Susana Sanz, ¿sin ella no hubiera sido posible?

R. La verdad es que no. Desde antes de que la universidad firmara el convenio con la Asamblea legislativa, la profesora Susana Sanz ya me informó de que se iba a ofertar una plaza para realizar unas prácticas en el parlamento de una región italiana, pues ella era conocedora de que yo tenía un nivel medio de italiano. Tras darme la primera noticia, cuando salía una nueva información acerca de la convocatoria de dichas prácticas, ella siempre me lo comunicaba inmediatamente con el fin de que por culpa de un despiste no perdiera la oportunidad de solicitar la plaza ofertada. De modo que le tengo que agradecer enormemente su seguimiento continuo y los consejos que me ha dado sobre la gran oportunidad que supone realizar unas prácticas internacionales.

P. ¿Hay algo en concreto que le gustaría decir a los estudiantes que todavía no han probado una experiencia como la suya?

R. Me gustaría resaltar el papel fundamental que desempeñan los compañeros de cualquier empresa o institución en la que los estudiantes realicen una etapa de prácticas. El ambiente que se respire dentro del lugar de trabajo, así como el trato que se reciba por parte de los compañeros con los que debemos trabajar a lo largo de unos meses, son elementos esenciales para que unas prácticas resulten altamente satisfactorias y fructíferas, o por el contrario supongan una desagradable vivencia. En mi caso, no tengo palabras para describir el maravilloso trato que he recibido por parte de todos y cada uno de mis compañeros durante toda la estancia en la beca erasmus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí