El CEU celebra la primera edición de los Premios Periodistas

0
1287

Esperanza Luque / 1º Periodismo

La Universidad CEU-Cardenal Herrera ha celebrado este 2015 la primera edición de los Premios Periodistas, un galardón que premia el trabajo y esfuerzo de los estudiantes del Grado de Periodismo a través de la realización de un reportaje o fotoreportaje sobre un tema de elección libre.

IMG_4976
Yolanda Álvarez con la vicedecana de comunicación. / Foto: CEU

El ganador del Primer Premio fue José María Nieto, alumno de tercer año del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, con el reportaje ‘Sobrevivir entre gigantes’, que trata de mostrarcómo funcionan los comercios de toda la vida ante las grandes empresas. “Intenté darle voz a los que no la tienen porque se ven “comidos”, nunca mejor dicho, por las grandes empresas”, añadió el alumno. El Segundo Premio fue para Celia Monleón, alumna de tercer año del doble grado de Derecho y Periodismo con el reportaje ‘Indulto a la Carta’. “La razón por la que lo hice es porque en la sociedad actual se conceden muchos indultos a la ligera”, contó la alumna.

primer-premio-periodistas-CEU-UCH-con-Yolanda-Álvarez
El primer premio con Yolanda Álvarez. / Foto: CEU
segundo-premio-periodistas-uch-con-yolanda-alvarez
La alumna con el segundo premio. / Foto: CEU

La entrega de premios se llevó a cabo en el Aula Magna con la periodista Yolanda Álvarez y la Vicedecana de Periodismo, Anunciación Ramírez, como ponentes. Álvarez, antigua alumna de la Universidad Cardenal Herrera CEU, fue galardonada recientemente por parte de la Unió de Periodistes Valencians con el Premio Llibertat d’Expressió 2015. La periodista, corresponsal de TVE hasta hace poco, matizó que quería que el acto fuese participativo. “He visto a los profesores que me daban clase y verlos ahora escuchándome a mí es una sensación muy grata”, declaró tras recordar su experiencia como universitaria. Su discurso estuvo principalmente marcado por la decisión que tomó TVE el pasado mes de marzo de que cesara su trabajo como corresponsal en Jerusalén y Oriente Próximo tras las acusaciones de la embajada de Israel de ser activista de Hamás. “No me echa Israel porque no puede”, contó Yolanda Álvarez, “pero presiona para que lo hagan”, y comentó a continuación de que se le etiqueta como “pro-palestina” .
La periodista remarcó que no dejaría de trabajar con la cadena pública, sino que a partir del 30 de junio regresa a Madrid. La profesional comenzó invitando a los asistentes a que analizaran la situación de la libertad de expresión en la actualidad, a lo que ella contestó que creía que la libertad de expresión existía pero que no estaba “garantizada para siempre”, y añadió que cuanta más libertad de expresión haya, “más derecho de libertad tendrán ellos”. Yolanda Álvarez contó su experiencia en Oriente Próximo, sobre el conflicto árabe-israelí. Álvarez habló sobre la existencia de una ley en Israel que censura por “motivos militares” y de la verdad como “la primera víctima de la guerra”. Destacó también la existencia de “verdades muy incómodas” que el periodista debía contar.
Además, mencionó el destino de otros periodistas y comunicadores que habían sido relegados de sus puestos por hacer un Periodismo “incómodo”. Se centró, en especial, en el Gran Wyoming con ‘Caiga Quien Caiga’, programa con el que ganó el Premio Llibertat d’Expressió once años antes, y su vuelta a la televisión con ‘El Intermedio’. Álvarez añadió que las opiniones de TVE molestan porque el territorio que abarca no se reduce sólo a España, sino que las emisiones también llegan a Latinoamérica.
La periodista mencionó, además, a la organización Breaking the Silence, cuyo objetivo es denunciar “la doctrina de un ejército en el que las vidas civiles del otro bando valen menos que las de sus soldados”, refiriéndose a la situación precaria de Palestina frente a la de Israel, y matizó que gracias a esta organización, TVE tuvo la oportunidad de hablar con uno de los soldados israelíes. Álvarez se apoyó en las cifras que muestran que en la guerra ganada por Israel, fallecieron 2.270 civiles palestinos en comparación con los 77 soldados israelíes que murieron durante el conflicto bélico. Añadió también que aquellos israelíes que apoyaban los derechos de los palestinos eran considerados unos traidores y sus familias les retiraban la palabra.
No es la primera vez que Álvarez ha cesado su trabajo como corresponsal en un país extranjero, dado que en 2009 ya fue expulsada de Irán por “contar la verdad sobre la Marcha Verde”, explicó. También comentó que no es la primera periodista española que es expulsada de Israel desde que ganó la guerra, sino la tercera, precedida antes por periodistas de la Agencia EFE y El País.
La periodista explicó que hace unos años TVE se llevó muchos premios internacionales, incluso más que la BBC, a diferencia de ahora. “Los británicos son conscientes de que pagan para tener una BBC de calidad”, comentó, a lo que añadió que el problema de España era el tener “una democracia muy joven”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí