La CEU-UCH inicia las obras de dos nuevos edificios de Salud

0
1556

Clara Alfonso / 1º Periodismo

clausura-acto-primera-piedra
Clausura del acto de colocación de la primera piedra. / Foto. CEU

La Universidad CEU Cardenal Herrera celebró el pasado mes de mayo el acto de colocación y bendición de la primera piedra de los nuevos edificios de la Facultad de Ciencias de la Salud y el nuevo Hospital Clínico Veterinario de Animales de Compañía y Grandes Animales, que se construirán en el Campus de Alfara del Patriarca (Valencia) durante los próximos meses, con una inversión de 25 millones de euros.
El Gran Canciller de la Universidad y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, y la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, presidieron el acto de colocación y bendición de la primera piedra. Un acto que, en palabras de la rectora, “simboliza no solo el inicio de las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud y el nuevo Hospital Veterinario, sino el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de nuestro Campus de Alfara y, con él, paralelamente, un paso más en la evolución de nuestra Universidad, que deseamos y pretendemos cada vez más innovadora y emprendedora, cada vez más integradora e internacional”.
Un año y medio después de que fuera aprobado el proyecto, llegaban las máquinas al campus de Alfara del Patriarca para realizar un trabajo que se ha adjudicado la Constructora San José S.A y cuyo plazo de ejecución está previsto en 8 meses para la Clínica Veterinaria y 16 meses para la Facultad de Ciencias de la Salud. Según palabras de la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, estas nuevas instalaciones suponen “una inyección de ilusión y esperanza”.
Por su parte, el Gran Canciller y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, señaló el paso importante del Campus de Valencia, “donde construiremos unas instalaciones acordes a las necesidades actuales del mundo universitario, profesional y de la investigación”. El Gran Canciller quiso destacar además, el compromiso de la Fundación San Pablo con la Cardenal Herrera CEU. “Esta decisión es un compromiso decidido, firme y de futuro”, señaló Carlos Romero.

piedra

Simbolismo en una urna
Antes de proceder a la colocación de la primera piedra, el también presidente de la Asociación católica de Propagandistas (ACdP), Carlos Romero, y la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, procedieron a depositar una serie de elementos en urna conmemorativa urna donde se incluyeron imágenes de los campus actuales, información de los títulos que se imparten en Salud y Veterinaria, becas e insignias de las ceremonias de graduación, un mapamundi en el que se han señalado los países de procedencia de los estudiantes extranjeros que estudian en la Cardenal Herrera, las Bases de los Premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y los Servicios de la Universidad, además del acta de colocación y bendición de la primera piedra. La rectora se refirió a los elementos incluidos en esta urna conmemorativa como “símbolos de la Universidad que somos y de la que queremos ser”. Y destacó los objetos que “evocan los grandes ejes transversales de actuación de nuestra estrategia de desarrollo en los últimos cursos: la innovación que aplicamos a toda nuestra actividad, el proceso de internacionalización, y el emprendimiento”.

DSC_0170
El Gran Canciller, Carlos Romero, y la rectora, Rosa Visiedo. / Foto: Nerea Gil

Internacionalización
Sobre la apuesta por la internacionalización, el Presidente de la Fundación San Pablo, Carlos Romero, señaló que es algo “fundamental”. La Universidad CEU cuenta actualmente con más de 900 alumnos de otros países, y su número aumenta en los últimos años para formaciones del área de Ciencias de la Salud como son Odontología, Fisioterapia o Veterinaria. Tal y como destacó Rosa Visiedo, en la CEU-UCH “existe un proyecto de internacionalización de la universidad que ya venimos desarrollando en los últimos tres años y que tiene su continuidad en los próximos”.
En la misma linea de una firme apuesta por la internacionalización, el Gran Canciller, Carlos Romero, señaló que “vivimos en un mundo globalizado y por tanto, tenemos que mirar al exterior”. Romero enfatizó sobre esa necesidad y ganas que tienen los jóvenes por salir al extranjero para conocer otros países y otras culturas, y precisamente sobre ese aspecto el Gran Canciller indicó que la universidad también tiene que ser un centro de referencia para “acoger a estudiantes de fuera”, según apuntó, esa es una forma de que “se enriquezcan ellos y nosotros al mismo tiempo al compartir conocimentos y experiencias”, sentenció Romero, convencido de la realidad que se vive en los centros de estudios universitarios en la actualidad. La rectora de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Rosa Visiedo, remarcó por su parte “tenemos el convencimiento del valor de la diferencia, de que sumar lo distinto, enriquece, superando límites geográficos, culturales y sociales”.
Con la construcción de estas nuevas instalaciones, en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, se da un paso cualitativo en busca del campus de la excelencia, donde tal y como destacaba su rectora “la excelencia es uno de los ejes fundamentales para poner al alumno en el centro de todo”. Según Rosa Visiedo, para conseguirlo, “hay que seguir trabajando también en materia de investigación, en los servicios de apoyo a la docencia y en los servicios administrativos que ofrecemos al estudiante”, y añadió: “queremos una formación de calidad y diferente que no se pueda encontrar en otro lugar”.
Con ambas edificaciones, que suman ya 24.000 metros cuadrados construidos, la universidad CEU de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), completará dos terceras partes de su campus urbano de Alfara del Patriarca de 84.600 metros cuadrados que inauguró hace 16 años.
Se convierte así en la única de las tres universidades privadas valencianas que cuentan con un campus centralizado.

Obras para la excelencia en formación

El arquitecto de los edificios, Francisco Javier García Alcázar, fue el encargado de realizar la explicación técnica de los mismos.
La Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH se edificará sobre un solar de 5.617 m2 en Alfara del Patriarca y prevé abrir sus puertas en el curso 2016-2017. Se construirá junto al edificio de Odontología, y de este modo se completará la nueva Facultad donde se impartirán todas las titulaciones del área: Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina y Odontología.
Entre los espacios docentes que incluirá cabe destacar el Aula Magna con cerca de 200 plazas, 16 aulas magistrales de 90 plazas, 30 laboratorios de docencia e investigación, además de la ampliación de las salas clínicas y preclínicas odontológicas, y las salas de simulación para las titulaciones de Enfermería, Farmacia y Fisioterapia.
El nuevo Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera estará operativo en el 2º semestre del curso 2015/2016, multiplicando por cinco la superficie de las instalaciones actuales. Este Hospital incluirá todas las áreas de especialización, así como los espacios adecuados para la docencia, la práctica clínica y la investigación.
Profesionales expertos de toda Europa han asesorado a la CEU-UCH en el diseño de este Hospital, que cumple la normativa de la European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE), la autoridad oficial para la acreditación de los Centros de Enseñanza Veterinaria en Europa.
El Hospital Veterinario del CEU será puntero en Diagnóstico por Imagen y Unidades de Aislamiento de Infecciosos. Además, incorporará la última tecnología en las Unidades de Hospitalización y UCI, que podrán monitorizarse desde una unidad central de Control.
Las nuevas instalaciones contarán con quirófanos docentes para facilitar la práctica en cirugía de los alumnos, siempre bajo la supervisión de profesores. Además de contar con instalaciones y equipamiento adecuados para el alojamiento de residentes, ya que el Hospital permanecerá abierto los 365 días al año, como en la actualidad.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí