Antonio Garrido: «Para contar una auténtica historia necesito personajes creíbles»

0
1377

El profesor del Máster en Diseño del Producto del CEU, Antonio Garrido, ha ganado el premio literario Fernando Lara con El último paraíso, una novela histórica ambientada en la Guerra Fría.

antonio-garrido-ceu-uch-1
El profesor Antonio Garrido con la novela ganadora. / Foto: CEU

Su anterior novela, El lector de cadáveres consiguió ser la novela más vendida en Amazon EEUU y recibió multitud de galardones. En esta ocasión Garrido se ha alzado con un reconocimiento literario que anteriormente lograron autores como Terenci Moix, Luis Racionero, Mercedes Salisachs o Nativel Preciado.

Pregunta. ¿Cómo nació y surgió El último paraíso?

Respuesta. La idea nace de un anuncio que se publicó hace mucho tiempo en el New York Times que tuve la ocasión de contemplar durante una estancia en Nueva York. Es un anuncio antiguo, concretamente de 1931 y que a toda página anunciaba la posibilidad de encontrar trabajo en el ‘Último Paraíso’, lo que ellos denominaban una ‘nueva Unión Soviética’, en aquel momento el país estaba superando la crisis económica que había sufrido, que se conoce como la Gran Depresión, con el crack del 29. A partir de ese momento, millones de personas que hasta entonces habían estado en el mejor país del mundo, con todos los recursos y todas las cosas en abundancia, de repente se vieron de la noche a la mañana en la ruina, algo parecido a lo que está sucediendo en la actualidad en Europa. La historia comienza con este grupo de personas se van allí para trabajar y al principio todo marcha muy bien, pero con posterioridad las cosas empiezan a complicarse hasta que finalmente comienzan a desarrollarse todas las aventuras y peripecias.

P. Ha ganado el premio Fernando Lara de literatura, que anteriormente lo habían ganado personajes como Terenci Moix o Francisco Umbral entre otros…

R. El premio es, sin duda, uno de los más prestigiosos de la las letras hispanas y obtener un premio que han conseguido con anterioridad personalidades como Francisco Umbral, Fernando Sánchez Dragó o Ángeles Caso, es muy digno de agradecer.

P. ¿Qué parte de realidad y qué parte de ficción tiene el libro?

R. La novela tiene muchos componentes de realidad, está inspirada en hechos que realmente sucedieron, es decir, la Gran Depresión existió, la inmigración de los americanos existió, la persecución una vez que llegaron a la Unión Soviética también existió y también todas esas peripecias que tuvieron que soportar los americanos para poder escapar y regresar a la libertad. También la gran mayoría de los personajes están inspirados en personajes que vivieron en aquella época. Yo siempre prefiero más que contar una historia auténtica, contar una auténtica historia, y para contar una auténtica historia, además del componente lírico tenemos que tener unos personajes creíbles y que realmente entendamos y éste es un trabajo mucho más importante, si cabe.

P. Es además, profesor de Diseño Industrial en la Universidad CEU y también está muy metido en las letras, ¿cómo compagina ambas cosas?

R. Mi profesión es ser profesor, y es una parte fundamental de mi vida y es muy estimulante porque ayudas a personas que están muy interesadas en aprender. Pero digamos que lo que es la literatura es lo que le dedico más ahínco.

P. ¿Cómo ha cambiado su manera de escribir desde que publicó El lector de cadáveres, a éste último?

R. Ha habido un gran salto y lo que he intentado es mantener todas las cosas buenas, que eran muchas. El lector de cadáveres me llevó a recibir el premio Internacional Ciudad de Zaragoza y a conseguir ser el número uno de ventas en Amazon en EEUU en su traducción en inglés y también en Australia. Pero he mantenido lo que es toda la parte atractiva que engancha y que hace que la gente quiera seguir leyendo y que emociona. Lo que he añadido y en lo que está el mensaje más profundo es en la carga y la dimensión emocional que tienen los personajes, porque sus vivencias y la forma de vida están más cerca de lo que nosotros podemos vivir y esa es la principal evolución, sin perder todo el atractivo que tenía el anterior libro.

P. ¿Qué planes literarios futuros tiene?

R. Los libros hay que escribirlos cuando hay que escribirlos, no es una actividad industrial, ni una producción seriada. Necesitas encontrar de verdad algo interesante que contar.

P. Con El lector de cadáveres, fue número uno en ventas en Amazon, ¿busca lo mismo con El último paraíso?

R. Las ventas al final son una consecuencia de que hay un gran público que se ha sentido identificado con una forma de escribir y con un contexto. Yo solo espero que el lector encuentre en esta novela algo que sea para recordar, algo que le quite el aliento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí