L.A: «Cada disco marca un pasito y ahora me siento obligado a no tropezar»

0
1210

Esperanza Luque / 1º Periodismo

From the city to the ocean side es el nuevo trabajo del grupo mallorquín liderado por Luis A. Segura, LA. La discográfica Sony Music, conjuntamente con Octubre Music, ha trabajado con la banda para el lanzamiento de este nuevo disco. El 26 de mayo salió en formato CD, junto a un digipack con libreto póster disponible tanto en iTunes como en FNAC. Un día antes, ya había sido publicada la edición digital del disco con Revolutionary Disguises como tema extra. Desde su lanzamiento, se encuentra en las listas de los Top 100 en España. El 30 de mayo comenzó la gira de From the city to the ocean side por España, actuando el 14 de junio en ‘Live the roof ‘en Valencia. A partir del 16 de junio se puede adquirir la versión vinilo del mismo, con ‘June’ y ‘Away from me’ como temas inéditos que completan la lista de canciones que fueron grabadas en los estudios de Tackyland de Long Beach, en Los Angeles.

IMG_8484
Luis A Segura durante la entrevista en Valencia. / Foto: Esperanza Luque

Pregunta. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Sony Music en el lanzamiento de From the city to the ocean side?

Respuesta. Por ahora fantástico. En mi carrera ha habido varios puntos: empecé con mi propio sello, más tarde firmé con la multinacional Universal y trabajé con ellos en dos discos; después volví a la independencia total y saqué un disco que se llama Dualize. De un lado y de otro he sacado lo bueno de trabajar con una multinacional y trabajar con un músculo de una discográfica grande; también con todo lo que eso conlleva, la prensa que tiene el sello, el nombre de éste… Y de la independencia saco el trabajar por libre, el poder llevar a cabo ideas un poco más locas, más fuera de los circuitos.. Por fin creo que he encontrado ese equilibrio entre la independencia y el trabajar en una multinacional, que permite que hagas cosas como el disco en vinilo o hacer un promo en cassette, que se vendió con el primer adelanto del disco.

P. ¿En qué momento surgió la creación del disco?

R. Surgió de repente, sin esperarlo y sin tener previsto grabar un disco. Salió en unos ensayos en medio de una gira en Méjico y ocurrió sin querer. Fue en una jam session en el estudio de un amigo mío, que se convirtió finalmente en el productor del disco, Matt Wignall. Una vez iniciado el proceso, las canciones salieron en el mismo estudio y se fue grabando en huecos. Entre nuestra gira por Europa y demás, yo me escapaba a Los Angeles para ir al estudio. Se ha grabado en el período de seis o siete meses con idas y venidas.

P. ¿Qué evolución ve entre su anterior trabajo, Dualize y From the city to the ocean side?

R. No sé si sería una evolución. Realmente, es otra perspectiva del mismo prisma. En el fondo soy yo, es mi música, mi voz, es mi estilo… pero visto desde otra perspectiva. Posiblemente si las canciones que he hecho para este disco se hubieran grabado para las sesiones de Dualize, serían iguales que Dualize. Cambia el productor, el ambiente, pero en el fondo soy yo. Creo que mi estilo se reconoce muy bien. No sé si puedo hablar de una evolución o de otro color de la paleta de colores que puedo ofrecer.

P. ¿Cómo se siente por la acogida que está recibiendo el disco?

R. Encantado, hay que pensar que cada vez que un artista saca una película, un libro, una obra de teatro o una exposición de cuadros, por muy convencido que estés de tu trabajo, por mucho que creas que lo has acabado y que estás contento con ese resultado, después viene la opinión pública. Cuando llega a las manos de la gente o van a ver una película de estreno, esos primeros comentarios o críticas que puedan salir luego y más en la prensa, pueden dilapidar tu carrera o ensalzarla. En este caso, está gustando. El disco entró bien en listas, al público le encanta.

P. El 30 de mayo comenzó la gira, de hecho el 14 de junio estuvo actuando en Valencia.

R. Hemos empezado con unos shows acústicos en el ciclo ‘Live the Roof’, que me ha ido muy bien porque es como una primera toma de contacto directo con el público. Es una muy buena forma de arrancar un proceso de promoción. Ahora viene la gira de festivales, que es cuando más público va a haber delante de nosotros, donde creo que está la prueba de fuego que después definirá el resto de la gira. Si en un festival estás actuando delante de 15.000 o 20.000 personas en una noche, de esa gente luego sale el boca a boca y el público que puede ir a verte en Valencia, Barcelona, Bilbao, Madrid, etc.

P. El 16 de junio salió la edición en vinilo de From the city to the ocean side, que contiene dos temas inéditos: ‘June’ y ‘Away from me’. ¿Qué nos puede decir sobre ellos?

R. ‘June’ es una canción que le he hecho a mi hija y creo que es la mejor forma de abrir la edición en vinilo. La edición en vinilo es la edición definitiva del disco porque es la más completa y es realmente lo que yo tenía en mente, hacerlo en vinilo amarillo con el tracklist entero. Están todas las canciones que se grabaron en las sesiones de grabación del disco, así que es el formato final. ‘Away from me’ es otra canción muy diferente al resto del tracklist, es una canción bastante sucia y rockera, con mucha guitarra, gritos y ruido. Así que creo que rellenan perfectamente los pocos huecos que creo que quedaban dentro del abanico de canciones del disco.

P. A nivel profesional y personal, ¿qué ha supuesto el lanzamiento del disco?

R. Cada disco marca un pasito, en ocasiones dos. En este caso, me siento un poco obligado a que los pasos sean firmes y casi que no me puedo permitir el tropezar. Este disco, por ahora, está realizando un paso firme, llevamos prácticamente tres semanas con el disco en la calle. La primera toma de contacto es buena, los festivales van a ser otro paso y, después, ya con la gira de salas y demás veremos si el disco ha cuajado. Yo pienso que sí, para mí supone cuanto menos una inyección de gasolina en el motor y una energía nueva para seguir moviendo todos los engranajes de L.A.

P. ¿Cómo es un día en el grupo L.A.?

R. Es bastante alocado, la verdad. Hay momentos de calma, cuando estoy tranquilo en mi casa en Mallorca. Es una vida muy normal, de padre normal, entre comillas. Tengo a mi niña, a mi pareja, estoy en un sitio en el que puedo tener una vida muy tranquila; no vivo en la ciudad, vivo alejado del jaleo y del ruido. La cosa cambia cuando estoy de gira, de promoción… entonces los motores se ponen en marcha y tengo entrevistas, reuniones, ensayos, pruebas de sonido o lo que sea. Es cuando, de repente, todo cambia. Es como que me tengo que poner el traje de superhéroe, salir a combatir el crimen y cuando llego a casa lo cuelgo y soy un padre de familia, no normal y corriente pero casi.

P. ¿Cuáles son sus referentes a la hora de componer música?

R. Si tuviese que definir esto de una forma rápida diría el vivir, es decir, mi vida cotidiana. Me gusta mucho el cine, una buena conversación, escuchar y estudiar mucha música. Me gusta estar muy al día de todo lo que se hace nuevo y escuchar sonidos nuevos, producciones nuevas, veo muchos vídeos…

P. ¿Tienen algún proyecto en mente actualmente?

R. Ahora mismo From the city to the ocean side ocupa las 24 horas del día, el 100% de mi vida, porque requiere mucha energía y mucho desgaste. Además de eso, sí, hay cosas a las que ya le estoy dando vueltas a la cabeza y que pueden ser posibles proyectos extra. Pero, a día de hoy, estoy 100% metido en esto y con los ojos y los oídos puestos en la gira, los ensayos y en la promoción.

P. ¿Nos puede adelantar algo?

R. Sí y no, porque son cosas que igual las dices y después no salen. Pero, sí, tengo algunas colaboraciones y un asunto que está pendiente y que me haría especial ilusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí