Elsa González: «El periodismo mantiene las libertades y la democracia de una sociedad»

0
1792

Elsa González es presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España desde 2010. Doctora en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Ha impartido clases de Radio durante 12 años, además de ser docente en el Máster CEU-COPE. Así mismo, comenzó su trayectoria profesional en el diario Pueblo, más tarde, trabajó durante varios años en la Cadena SER y tres décadas su voz se ha podido escuchar a través de las ondas de la Cadena COPE donde gran parte de su trabajo se desarrollaba siendo redactora- jefe de Sociedad y Cultura y responsable de la información de la Casa Real.

Elsa González en el Palacio de Colomina. / Foto: S.P

Pregunta. El periodismo, ¿oficio o profesión?

Respuestas. Yo creo que las dos cosas. Es profesión porque precisa de una formación académica sólida y el papel que ejerce en la sociedad es esencial y exige una preparación específica para desarrollarla. Oficio, desde luego, porque el que no practica cuando acaba la carrera en una redacción, se desenvuelve bastante mal hasta que capta los elementos para elaborar una noticia, documentarla y contextualizarla.

P. Periodísticamente, ¿qué es mejor ser objetivo o ser neutral?

R. Es muy difícil que el periodista o cualquier persona sea objetivo, tenemos sobre nosotros la voz y el mando de un redactor jefe, de un subdirector, de un director, dueño de la empresa… y nuestras propias creencias e ideologías, por lo que la objetividad es complicada. El periodista tiene que actuar de manera independiente y considero que la neutralidad no debe existir. Un periodista no puede ser neutral, tiene que tratar de actuar de forma independiente y despojarse de todo aquello que le puede restar independencia para hablar, pero nunca debe ser neutral. Un periodista debe ser por encima de todo humano y estar con el más débil, dar voz a quien no la tiene y hacer justicia y se hace justicia no siendo neutral y diciendo “yo aquí me lavo las manos como Pilatos”, eso no lo puede hacer un periodista para ser justos.

P. ¿Por qué muchas asociaciones de periodistas o muchos miembros de éstas, están en contra de que se creen Colegios Profesionales de Periodistas?

R. En la FAPE, hace 10 años se aprobó en una asamblea en Burgos la creación de colegios profesionales desde las propias asociaciones. Han nacido ya muchos de ellos, de hecho gran parte de la geografía española está cubierta ya con colegios profesionales. Consideraron en ese momento que tenían más capacidad de defender la profesión, desde el punto de vista oficial ante las administraciones, una capacidad de defensa mayor de la profesión y los profesionales. Cada comunidad y cada asociación tiene que solicitar la creación del colegio, como digo, creo que en casi todas las comunidades la creación del colegio ya es un hecho o está en vías de desarrollo muy avanzadas. Solo resta la Comunidad Valenciana y eso es una decisión de las propias asociaciones con sus profesionales y la FAPE ya se pronunció en la asamblea y tienen que ser los periodistas los que tomen la decisión y den ese paso.

P. Intrusismo laboral, muchos de los líderes de opinión o grandes comunicadores que hay en España, no son periodistas, ¿cómo se podría solucionar errores que se cometen en comunicación por falta de profesionalidad?

R. Esa irresponsabilidad ética la perpetran profesionales titulados y otros que no lo son, por desgracia. Pero yo considero que el periodismo es tan importante para el mantenimiento de las libertades y la democracia en un país que precisa una formación específica para desempeñar esa función, el periodismo es tan fundamental en una sociedad como la educación y la sanidad y necesita de una formación también específica para ejercerla. Fomentarse y respetarse la ética periodística depende de los medios de comunicación en primer lugar y el gestor, que es el que ahora toma las mayores decisiones, incluso por encima del director. Tiene que apostar el medio de comunicación y la ética y el periodista. Desde las facultades de las Ciencias de la Información tiene que fomentarse esa formación ética y además todos considerar que si perdemos credibilidad el medio de comunicación no tiene ese sentido en una sociedad. Un medio de comunicación tiene que ser creíble y conseguir la verdad y tenemos que conseguir que esto cale en la sociedad y  la sociedad que denunciar a esas televisiones que están más pendientes de la audiencia que de los contenidos y que se saltan todo tipo de normativas y todos aquellos medios digitales o en papel que no cumplen con esas premisas, al igual que no ser usuarios de esos medios.

P. Actualmente con el Plan Bolonia se ha introducido una asignatura denominada ‘Practicum’ donde se tienen que realizar prácticas durante la carrera de manera obligatoria. ¿Qué opinión le merece que muchas de estas empresas no ofrezcan las prácticas remuneradas? ¿Qué actitud adopta FAPE al respecto?

R. Las prácticas son muy importantes y son el camino para que el periodista recién salido de la facultad o todavía en trance de convertirse en periodista, pueda tener un conocimiento en el oficio, por lo que las prácticas me parecen imprescindibles, lo malo es que esa regulación ahora mismo deja mucho que desear. Yo creo que cualquier práctica debe estar pagada, por principio, y después tiene que tener una normativa de actuación, unos cometidos, un asesor para que oriente esa cadena de aprendizaje. Muchas de las empresas lo incumplen. Desde hace cinco años desde la FAPE se está denunciando a inspección de trabajo el incumplimiento de las prácticas en muchos medios de comunicación. Nos respondieron inmediatamente diciendo que se multiplicarían y persistían en las inspecciones y es cierto que en la redacción donde yo trabajaba hubo una inspección y hacía años que no la hacía. Creo que no hace falta pedirlo, que debería ser sin pedirlo. Podríamos todavía hacer más, la FAPE tiene ciertas posibilidades de actuación, pero la norma concede mayor competencia a los colegios profesionales, si nos convirtiéramos en uno sería más estricto en esto.

P. En muchos medios de comunicación a los periodistas no se les contrata en plantilla, sino que se les obliga a ser autónomos y se les contrata por horas, aunque tienen que pasar su jornada laboral en el medio, ¿cómo se puede combatir eso?

R. La FAPE hace llamadas para incrementar la calidad en los medios y desde luego la calidad no se puede conseguir con prácticas como estas, pero somos una organización profesional, por lo que velamos por la calidad de la información, de los periodistas, su formación, la ética… no somos un sindicato. Ambas cosas están muy ligadas, pero cada uno tiene su papel y consideramos que se puede contratar de cualquier manera, pero siempre exigiremos las mayores ventajas para que la información sea potente y que el periodista trabaje en buenas condiciones, pero sin convertirnos en un sindicato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí