Design Works abre las puertas a la innovación y al diseño de los alumnos

0
1450

Esperanza Luque / 1º Periodismo

Design Works 2015 surge como una de las actividades programadas en la Valencia Disseny Week, coordinada por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV).
Estas jornadas han tenido como protagonistas a diversos diseñadores que han formado parte tanto de los talleres como de las conferencias. Los estudiantes de Diseño de todos los centros de Valencia han sido los principales participantes en estos talleres aportando ideas, desarrollando los proyectos propuestos  y aprendiendo cosas nuevas del mundo del diseño.

image(1)
Muestra expuesta en el Palacio Colomina. / Foto: E.L

La actividad ha estado coordinada por Sara Barquero, Directora del Departamento de Expresión Gráfica, Proyectos y Urbanismo y Responsable de Postgrados en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas ; Borja García, Subdirector del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la ESET y Luis Calabuig, colaborador docente de la Escuela y miembro de Odosdesign.
Dentro de la Design Works también se ha organizado una exposición llamada “El diseño funciona” que siguió abierta al público un día más tras haber finalizado las jornadas. En esta exposición se han podido visualizar trabajos de marcas como IKEA y Polaroid. En las paredes de la sala se podía observar la dinámica seguida en los cuatro cursos de la carrera de Diseño y los tipos de Másters a realizar a través de los proyectos expuestos y los rótulos. La exposición estuvo enfocada tanto en la comunicación, como en el diseño de producto y espacios.

La primera jornada de esta actividad contó con la presentación de las diferentes actividades a cargo de Sara Barquero, Luis Calabuig y la rectora de la Universidad, Rosa Maria Visiedo, y la posterior inauguración de la exposición “El diseño funciona” en el Palacio de Colomina.

La segunda jornada constó de dos talleres, el primero dirigido por los diseñadores gráficos Modesto Granados y Kike Correcher, Director Creativo también de FILMAC. Durante las tres horas que duró el primer taller, los participantes se dedicaron a la creación de símbolos. Granados mostró su entusiasmo por poder estar junto a Correcher un año más en Design Works y por la gran participación que se mostró por parte de la gente que acudió al taller: “De pronto, sales, compartes esto con gente y les ayudas a aprender cosas que a lo mejor a ti te ha costado años de aprendizaje”.

Durante la jornada, la actividad también contó con la presencia de la diseñadora Inma Bermúdez y, su socio y arquitecto, Moritz Krefter. Ambos son miembros de la marca POTTIAS y trabajan juntos desde 2009. “Saber comunicar una idea, ser críticos y objetivos con aspectos muy necesarios en nuestra profesión y trabajar con alumnos requiere poner en práctica constante estos valores”, destacaba Bermúdez al comentar su experiencia dirigiendo uno de los talleres.

Emma Laurín, Cristina Serrano y Raquel Gálvez, fundadoras de YADEMÁS, dieron inicio a la tercera jornada con una Open Class. Ésta estuvo basada en aplicar la metodología del ‘Design Thinking’ a una serie de juegos en los que la gente tenía que ponerse en la piel de un usuario y generar diez ideas para resolver los problemas de esos clientes ficticios. Raquel Gálvez comentó emocionada que aunque los participantes no conocían en principio las características del ‘Design Thinking’, todos consiguieron llevarse “una visión global de lo que pueden llegar a conseguir aplicando esa metodología”.

La sesión continuó con el taller organizado por Estudio Menta, compuesto por Elisa Gómez, Raül Climent y Xavi Calvo, formados en distintos ámbitos como el del arte y el diseño. Durante las tres horas, se encargaron de explicar los diferentes tipos de encuadernación existentes para que, posteriormente, los alumnos, crearan su propia libreta a través de una encuadernación en costura copta y con hilo.

La jornada la cerró el diseñador Héctor Serrano, quien fue premiado con un Peugeot Design Award cuando creó la ‘Superpatata’ en el año 2000, una lámpara que además sirve como almohada y tiene la función de caldear la cama. A lo largo de su taller propuso a los participantes que diseñaran una serie de lápices a través del comportamiento. “La gente vino con muchas ganas de aprender e involucrarse y fue interesante”, destacó Serrano tras su experiencia en la Design Works 2015. También hizo hincapié en la “brevedad de la sesión”, aunque el tiempo fuese “el suficiente para que el que viene y hace el taller pueda aprender algo de cómo ves tú el diseño”.

La tercera y última jornada de la actividad Design Works 2015 comenzó con el llamado “taller-laboratorio” de la mano de Rafa Armero, actual presidente de la ADCV. Esta actividad consistió en practicar unos determinados experimentos y dinámicas relacionados con la percepción sensorial para aumentar los resultados del diseño. Armero, quien considera que la formación en el ámbito del Diseño es importante, destacó que participar en este tipo de workshops permite al alumno aprender cosas del profesional y viceversa.

sergio-arias-9685-bn_armero
El diseñador Rafa Armero. / Foto: R.A

Design Works 2015 finalizó con una conferencia presidida por Yonoh Estudio Creativo, al igual que lo hicieron en la sesión de inauguración. Durante ésta, Clara del Portillo y Alex Selma hablaron de su experiencia tanto antes de convertirse en socios como en los casi últimos nueve años que llevan juntos. “Nacimos en una era en la que lo tecnológico no estaba desarrollado del todo”, contaba  Portillo, a la vez que recordaba cómo ella no disponía de un ordenador cuando comenzó la carrera de Diseño. “Toda nuestra experiencia se transmite en nuestro trabajo”, dijo ´Álex Selma.

Para Sara Barquero, directora del Departamento de Expresión Gráfica, Proyectos y Urbanismo en la Escuela Superior de Estudios Técnicos (ESET) en la UCH-CEU, la Design Works 2015 y la Valencia Disseny Week, es la mejor forma de mostrar “lo que sabes hacer y quién eres para que la gente te conozca”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí