El futuro de la educación, desafío de la First Lego League

Más de 200 alumnos de la Comunidad Valenciana han participado en el certamen organizado por cuarto año por la CEU-UCH.

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Todos los equipos de la FLL en Feria Valencia. / Foto: CEU

La First Lego League es un torneo que desafía a jóvenes de entre 10 y 16 años con una temática del mundo real. A través de la resolución del desafío, los jóvenes practican la ciencia y la tecnología y aprenden habilidades para su futuro profesional. El desafío Lego de esta  cuarta edición, World Class, se centraba en el futuro de la educación.

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El equipo Domus ganador. / Foto: CEU

Los colegios Domus y La Purísima Franciscana de Torrent han sido los ganadores de este First Lego League. El primero de ellos se ha hecho con el Premio Fundación Scientia al Ganador, mientras que La Purísima Franciscana de Torrent se ha llevado el Segundo Premio al Ganador. Las propuestas de los campeones han superado a las de otros 21 equipos de diversos centros escolares de la Comunidad Valenciana y de ese modo se han clasificado para la final española de la First Lego League. En caso de resultar vencedores en la final nacional optarían a la participación de los torneos internacionales, una competición en la que en todo el mundo participan en torno a 260.000 estudiantes de más de 80 países.

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Trabajo en equipo para el desarrollo del proyecto. / Foto: R.C

Desafíos Lego
A lo largo del certamen, cada equipo se ha enfrentado a un desafío que se divide en cuatro ámbitos, el de la competición de robots, la presentación del proyecto técnico de ese robot, la defensa del proyecto científico y la puesta en práctica del trabajo en equipo.

Los torneos, con formato de evento deportivo, tienen que estar guiados por un entrenador y los desafíos, tienen que ser resueltos mediante programas de investigación y programación de los robots diseñados a partir de piezas de Lego. “Nuestra función como universidad es ser centro organizador en la Comunidad Valenciana por lo que intentamos dar la oportunidad al mayor número de equipos posibles”, explica el director de ESET, Fernando Sánchez.

Además de organizar el evento, el CEU da soporte desde todos los departamentos de Ingeniería Informática con asesoría durante todo el año, “ durante todo el año es el momento cuando lo colegios preparan los robots para esta actividad anual”, señala el director de la Escuela, también solucionan las dudas que tienen los participantes en las misiones a desarrollar en el concurso. “Somos el partner que les da el apoyo y la cobertura necesaria para el desarrollo de los proyectos”, asegura Sánchez, y añade, “los participantes en la First Lego League de Valencia lo que pretenden es ganarse una plaza en la competición nacional, por lo que trabajan duramente durante todo el año para poder lograrlo”, comenta el director de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas.

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Reunión de equipo para abordar la estrategia. / Foto: R.Calatayud

Temáticas
“Este año la temática ha sido el problema de la educación, pero ediciones anteriores se trabajó en las catástrofes naturales o incluso de gestión de alimentos, y son precisamente estos temas los que hacen que le llame la atención a mucha gente”, asegura Sánchez.  El director de ESET, Fernando Sánchez ha explicado que al realizar el robot con un juguete como es Lego llama la atención a muchos estudiantes de otras disciplinas y que el año pasado participaron muchos alumnos que se decantaban por  ciencias de la salud.

Por su parte la Directora General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística de la Generalitat Valenciana, Beatriz Gascó ha querido felicitar a la UCH CEU y ha asegurado que la universidad fomenta en el alumnado cuestiones que son fundamentales y que no siempre se puede hacer en el día a día en las aulas, como puede ser el trabajo en equipo, la creatividad o el espíritu científico. “Estoy convencida de que aquí saldrán ingenieros en potencia”, ha añadido Gascó.

El codirector de la First Lego League en Valencia y profesor de la UCH CEU, Juan Pardo, ha explicado que esta actividad es muy “bonita y formadora” y muestra el lado de la ciencia de manera muy práctica. “La programación de robots tiene su aliciente y es algo que llama mucho la atención a los alumnos, sobre todo de estas edades”. Al igual que la Directora General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística de la Generalitat Valenciana ha señalado que en este tipo de eventos se pueden encontrar a los futuros técnicos especializados en robótica, puesto que la actividad inculca unos valores en torno a la ciencia y relacionados con la tecnología. “Aquí se trabaja un aspecto que muchas veces no se relaciona con la ingeniería en general, que es la creatividad”, ha señalado Pardo. Así mismo ha añadido que al generar distintas soluciones para un mismo problema, genera un atractivo que es muy especial y que hay que tener en cuenta que “ eso en el aula no se genera”.

Entre los asistentes al campeonato, se encontraba tambiñen el concejal de Educación del Ayuntamiento de Valencia, Emilio del Toro. El concejal ha asegurado por su parte que a través de la FLL los colegios y en especial los alumnos comienzan a manifestar la evolución en la innovación y ese deseo de inventar e investigar en busca de soluciones a problemas planteados y que a través de esta iniciativa la ponen en práctica y demuestran la destreza que tienen en este tipo de concursos para un público tan joven.

Por su parte el profesor del Departamento de Ingeniería de la Edificación y Producción Industrial- ESET y apoyo de uno de los grupos del torneo por tercer año consecutivo ha señalado que ésta es una experiencia “muy bonita y que es ilusionante ver cómo niños con edades muy tempranas se enfrentan a problemas que tienen que resolver”. Del mismo modo ha comentado que aunque los robots sean “relativamente básicos”, al igual que los programas, ellos ante una adversidad buscan soluciones alternativas y se “unen mucho entre ellos y se crean grupos de trabajo muy interesantes para llegar a la resolución”.

El torneo FLL de Valencia está patrocinado por Banco de Santander y cuenta con la colaboración de GMV, Robotix, ABB, Robotnik y Lingualia.

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Universidad CEU Cardenal Herrera
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