Gonzalo de los Santos: «Mestalla es ahora un fortín difícil de batir»

0
1825

Alberto Moreno- José Miguel Arastell / 2º Periodismo

El deportista uruguayo Gonzalo de los Santos, ganador de una liga con el club blanquinegro en 2001, hace balance del nuevo equipo de Peter Lim.

El nuevo Valencia de Peter Lim sigue en los puestos de cabeza. El club blanquinegro tiene como objetivo principal conseguir entrar en Champions pero si dentro de unos meses se está en una posición en la que se puede disputar la Liga, irían a por ella como en la temporada 2001/02.

17968342
El uruguayo en su etapa en el Valencia. / Foto: LS

Uno de los jugadores de aquella plantilla que consiguió el quinto título liguero para las vitrinas de la entidad blanquinegra fue Gonzalo de los Santos. El jugador uruguayo jugó un total de 43 partidos con la elástica valencianista y anotó dos goles jugando competiciones como la Liga, la Champions League, la Supercopa de Europa de 2004 y la UEFA.

Ahora desde la perspectiva como ex jugador de fútbol, aunque atento a los últimos acontecimientos de un equipo que le brindó muchas horas de juego, el ahora entrenador hace balance del equipo valenciano.

20150215_142506
Estadio de Mestalla. / Foto: Alberto Moreno

Pregunta. ¿Qué le parece que Peter Lim compre el Valencia?

Respuesta. Me parece muy bueno que haya inversores tan potentes para el ámbito futbolístico como Peter Lim. Eso sí, no hay que olvidar que el Valencia CF es una institución muy grande y trasciende fronteras a nivel global. Para ser campeón no sólo depende del propietario, sino que, además de tener buenos futbolistas, se requiere una coordinación casi perfecta entre todas las partes del club tanto en la esfera deportiva como en la institucional.

P. ¿Qué le parecen los fichajes del Valencia esta temporada?

R. Sinceramente creo que los nuevos fichajes son muy importantes aunque siempre hay alguno de los jugadores que se adapta más rápido a la ciudad, afición, cultura española y valenciana, y, sobretodo, a la identidad de equipo, algo esencial.

P. ¿Cuál de los fichajes cree que será más decisivo al final de temporada?

R. El fichaje más decisivo para mi esta temporada es y será Otamendi pero también creo que André Gómes lo será.

P. ¿Qué le parece el nuevo entrenador, Nuno Espírito Santo?

R. El nuevo entrenador me parece una muy buena apuesta. Nuno viene de la escuela portuguesa y con algo muy importante, el afán de triunfar. Lo está haciendo muy bien hasta ahora. Además le acompaña un buen carácter que ayuda mucho para tener un buen ambiente en el vestuario. He visto su modo de trabajar, de expresarse ante la prensa, de realizar los cambios y dosificar a la plantilla. Veo al Valencia con buena pinta de cara al futuro.

P. ¿Balance positivo para el Valencia esta temporada?

R. Lo que va de temporada hasta ahora ha sido muy buena pese a algunas derrotas. Vemos un equipo dinámico ya que intentan combinar lo más rápido posible, corto y con mucho juego por las bandas que es lo genera muchas ocasiones de gol. Lo cierto es que la afición valencianista es espectacular a la par de exigente.

P. ¿Cree que es un posible candidato para la Liga o la Copa?

R. Creo que ganar la Liga esta difícil aunque no imposible así que no lo descarto al 100% pero en la Copa habían más opciones gracias a que en la parte del cuadro del Valencia no estaban ni Real Madrid ni Barcelona pero un mal partido ante el Espanyol significó el adiós a la competición.

P. ¿Qué le parece el nuevo aspecto de Mestalla?

R. Mestalla está impresionante. Es un estadio que me gusta mucho por la presión que genera el aficionado encima del rival y por su estructura. El coliseo blanquinegro es un estadio que se ha convertido en un fortín esta temporada siendo muy difícil de conquistar.

P. ¿Viene mucho a Valencia? ¿Tiene pensado venir a ver algún partido pronto?

R. Voy mucho ya que voy a visitar mis hermanas que viven en Valencia. Siempre que voy aprovecho para ir a la Ciudad Deportiva de Paterna a saludar a todos los que conozco y recordar los viejos tiempos, que fueron buenos.

P. ¿Qué tenía el Valencia campeón del 2001/02 que debería tener el actual Valencia?

R. Aquel Valencia era inigualable. Ese equipo tenía lo que pocos equipos tienen en la actualidad: una muy fuerte cohesión grupal, mucho coraje y un gran amor propio.
En 2001 fuimos invictos hasta la jornada 17, estábamos terceros en la clasificación y a Rafa Benítez se le discutía. El Valencia sacó su amor propio y encontró futbolistas determinantes como Baraja o Aimar que nos llevaron a conquistar el título

P. ¿Qué le parece la comparación de Paco Alcácer con David Villa?

R. Paco Alcácer es un pedazo de delantero y está demostrando mucho, pero por ahora veo algunas diferencias entre ambos. Además, creo que es muy pronto para hacer valoraciones y más llegar a compararlo con la leyenda de David Villa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí