«Buscaba nuevas vías dentro del ámbito de la tecnología y la educación»

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Miguel Ángel Savall, creador de una aplicación para educación. / Foto: M.S

Como un amante de la educación y las tecnología con muchas ganas de seguir aprendiendo, así es como se define Miguel Ángel Savall, el joven acaba de diseñar una nueva aplicación para educación.

Pregunta. Actualmente trabaja como profesor en un centro especializado en refugiados de guerra, ¿podría explicarnos en qué consiste su labor diaria y si el trabajo en dicho centro se diferencia de otros de educación secundaria?

Respuesta. La verdad es que los adolescentes son adolescentes en todas partes. Sus conflictos, sus inquietudes y su energía son iguales en todos los lugares del mundo. Pero la diferencia son las experiencias que traen a la espalda. Lo más complicado de estar en un centro de estas características es el goteo constante de alumnos a lo largo del año, provenientes de lugares con culturas e idiomas diferentes, que vienen a un sistema educativo totalmente desconocido.

P. ¿Por qué decidió hacer el Máster de Educación secundaria y ahora emprender el camino del doctorado en el CEU?

R. Antes de terminar mi carrera de Ingeniería Informática trabajaba en un proyecto propio. En este primer proyecto tuve la fortuna de encontrarme con centros educativos que necesitaban mi ayuda como consultor. Ahí fue cuando descubrí mi pasión por la educación. A raíz de eso, decidí terminar la carrera lo antes posible y realizar el Máster con el objetivo de no tener barreras para poder ejercer de docente. Me decanté por el máster del CEU porque me habían comentado que el ambiente era muy bueno y los profesores eran muy cercanos, y realmente fue así. Cuando terminé el máster seguí sintiéndome acogido por ellos. De hecho fue mi actual tutor de doctorado y profesor del máster, Fernando Serrano, quien me animó a meterme en la aventura de seguir dándome cabezazos con la educación y emprender el camino de la investigación.

P. Ha diseñado una aplicación para Play Store que se encuentra en el top 15 de aplicaciones más vendidas para educación ¿dónde piensa que radica el éxito?

P. No hablaría de éxito. Lo que sí es cierto es que estamos muy orgullosos de la acogida que está teniendo en España. Este proyecto nació casi sin querer, hablando sobre tecnología y educación con un amigo ingeniero. Empezamos a plantearnos la necesidad de crear un cuaderno de notas como los dúplex de los profesores para Android. Y casi sin querer empezamos a diseñar. Se nos había metido en la cabeza y no podíamos dejar de trabajar. Lo que la gente no sabe es que tiene meses de noches sin dormir y de trabajo continuado, de recogida de requisitos entre decenas de docentes. Además, como dice el refrán “cada maestrillo tiene su librillo” y en este caso hay que tener en cuenta que es totalmente cierto. Es muy complicado llegar a adaptarse a las necesidades concretas de cada docente y creo que el éxito de 4EDU se halla en que hemos conseguido crear un sistema flexible y adaptable a cualquier forma de evaluar.

P. ¿Hay disponible una versión de prueba y una versión completa no?

R. Exacto. Tenemos una versión de prueba limitada y sin publicidad. La limitación reside en el número de asignaturas y alumnos principalmente. Queremos que el profesor pueda comprobar la potencia de 4EDU. Además, el precio de la aplicación es irrisorio y más si se compara con cuadernos en papel que cuestan más y sólo sirven para un año.

P. ¿Existe un fructífero rendimiento económico tras la puesta en marcha de la aplicación?

R. Le aseguro que de pobres no nos va a sacar. Realmente es un proyecto que trata de abrir nuevas vías y sobretodo de crecer dentro del ámbito de la tecnología y la educación.

P. ¿Cree que la aplicación es extensible a todos los cursos o está pensado más para educación secundaria?

R. 4EDU “Cuaderno del profesor” ha sido diseñada para abarcar todos los procesos educativos. Desde infantil hasta la universidad, pasando por academias. Todo ha sido contemplado.

P. ¿En qué momento pensó en su creación?

R. Realmente fue fruto de la necesidad de una herramienta en mi trabajo de aula. Estuve buscando una aplicación para mí y descubrí que las que había no cubrían mis necesidades, por lo que un día, hablando con un amigo, estuvimos estudiando la viabilidad. Casi sin darnos cuenta estábamos recogiendo requisitos, hablando con profesores, analizando la información y preparando todo el proyecto.

P. ¿Cuánto tiempo ha invertido en el desarrollo del proyecto?

R. Todo el proyecto está desarrollado de principio a fin junto a mi amigo Jaime Orozco. El proyecto lleva desarrollándose desde agosto de 2014 con largas jornadas de programación y recogida de datos. Junto con él, realizamos tareas de consultoría informática para centros educativos y decidimos lanzarnos a realizar este desarrollo con el objetivo de aumentar la cartera de servicios. No podíamos imaginar que 4EDU se convertiría en un referente de aplicación educativa en España aunque realmente creo que es una justa recompensa a la dedicación, noches en vela y trabajo.

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