Rico: «Quería dar un uso productivo a los móviles de los alumnos en el aula»

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Asimilar la materia de forma amena, hacerlo de manera interactiva, en busca de un feedback y una comunicación simultanea entre alumno y profesor, ese es el objetivo de “Repasamos CEU”, una aplicación de juegos en el móvil que ha desarrollado el profesor César Rico y que aplica con estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.

REPASAMOS
Un alumno con la aplicación en su móvil. / Foto: CEU

Pregunta: ¿Cómo nació la idea y cómo fue su proceso de gestación?

Respuesta: El proceso se inició el curso pasado buscando un modo de dar un uso productivo de los dispositivos móviles que los alumnos traían al aula. La idea se fue perfeccionando y orientando hacia una gamificación del aprendizaje que permitiese un uso dentro y fuera de las aulas expandiendo así la actividad formativa más allá del espacio del aula y aumentando el tiempo que los alumnos pueden dedicarse a aprender. De ese modo, a través de un juego, los alumnos están dedicando los tiempos muertos en repasar contenido de la asignatura y compitiendo entre ellos por ser los mejores.
Esta aplicación no pretende sustituir el estudio convencional con los libros, al contrario, trata de incentivarlos a que los consulten para proponer preguntas con las que sorprender a sus compañeros

P. ¿Ha contado con alguna colaboración para la realización de la aplicación?

R. Para el desarrollo de la aplicación conté con la colaboración de Jordi Llorens Albenca un experto informático que ha sido capaz de hacer posible que esta aplicación funcione de un modo excepcional. Ha diseñado una interfaz digital que puede descargarse en cualquier dispositivo.

P. ¿Cómo está siendo la acogida con los alumnos?

R. El número exacto de alumnos que ya realizan uso de la aplicación es de 149 (corresponde a los alumnos que están cursando la asignatura de Enfermería Clínica 1 en el centro de Elche del CEU). Si juzgamos por el número de entradas a la aplicación, y los comentarios que los alumnos hacen solicitando la extensión de la aplicación a más asignaturas, creo que la acogida es excelente.
Para el segundo cuatrimestre está previsto usar la aplicación en primero de grado en la asignatura de Fundamentos de Enfermería, que cuenta con un número total de 185 alumnos.

P. ¿Otros docentes se han interesado por la aplicación para sus materias?

R. Sí, además de los docentes con los que comparto las asignaturas de Enfermería clínica 1 (Martin Peñalver, Ricardo, Galiano Martínez, Rubén, Del Amo Naranjo, José Luis, Berenguer Úbeda, Mª Carmen) y los de Fundamentos de Enfermería ( González Sánchez, Inés, Riera Rufete, Ana Belén), de otras asignaturas hay más profesores interesados como es el caso de María Carmen Rocamora Rodríguez.
Es genial puesto que la aplicación permite extender su uso a distintas asignaturas con distintos contenidos.

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