Estudian la relación entre la elección de un deporte y la personalidad

0
2417

“Me gusta los deportes de equipo, el fútbol es mi gran pasión”, eso es lo que señala Antonio Laguna, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas actualmente ejerciendo en el mundo del ocio nocturno. El joven dice considerarse una persona sociable a la que le encanta el contacto con la gente. Para Cristina Sánchez, bióloga de profesión, prefiere evadirse en sus ratos libre con la práctica de la natación. “Nadar y nadar, es el deporte que más me relaja después de horas de tensión en el laboratorio”.

pisicna
Según los expertos, la natación, un deporte completo que ayuda a mejorar los dolores de espalda y cervicales. / Foto: A.W

La psicología está más unida al deporte de lo que nos imaginamos, por eso, escoger el deporte adecuado tiene que ver el 90% con la forma de ser de cada uno o con su profesión, según un estudio de la aseguradora Catalana Occidente es una de las claves para evitar lesiones y lograr ser constantes con las práctica deportiva.

Son muchos los expertos que alertan de la importancia de la personalidad a la hora de escoger correctamente el deporte. Un ejemplo, es el kinesiólogo (la ciencia que estudia el movimiento humano) Rodrigo Sánchez, quien asegura que a la hora de escoger el deporte correcto el carácter es fundamental, ya que influye en que la persona se mantenga en el deporte a través del tiempo y a su vez lo disfrute. Este experto asegura que las personas apasionadas se inclinan por ejercicios de resistencia; los sentimentales optan por deportes en grupo; las personas nerviosas tienden por nuevos deportes constantemente.

futbol
El fútbol, un deporte de equipo con muchos seguidores en España. / Foto: A.W

Otra experta en la materia es Jessica Matthews, fisiólogo del ejercicio y portavoz de la American Council on Exercise, quien defiende que la personalidad en el ejercicio físico se divide en: ordenados (deportes rutinarios como clases dirigidas), activos (les encanta la competenca y la intensidad y su motivación parte de ver su mejora continua); sociales (les encantan los grupos fitness y donde la energía positiva sea todo); aventureros (intentan cualquier cosa, incluso si es sólo una moda pasajera).

Sea como sea cada uno lo importante según señalan los expertos, es hacer deporte para oxigenar la mente y el cuerpo. “No hay deporte mejor o peor, lo importante es tener una actividad, que genere unos hábitos saludables y que cree en las personas una dinámica, debemos considerar como un deporte de riesgo cardiovascular el no hacer nada” señala Patricia Rodrigez, médico de familia en la Comunidad Valenciana. Según señala la doctora Vergara son cada vez más los pacientes jóvenes que llegan a su consulta con problemas de peso por la ingesta de alimentos con grasas saturadas y la ausencia de actividad física en su cotidianidad “al paciente no me gusta imponerle, quisiera que tuviera la predisposición a comer más fruta y verdura y realizar ejercicio físico por su propia voluntad”. Por otra parte, la doctora también alerta del aumento de pacientes que llegan a la consulta esperando resultados rápidos tras comenzar una rutina deportiva “también los hay impacientes por moldear su cuerpo sin pensar en las consecuencias de la ingesta de determinados productos con un alto nivel de proteínas que podrían a la larga dañar nuestro organismo si se ingieren sin un control médico” remarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí