Ayer el terror se apoderó de Francia y conmocionó a toda Europa. A media mañana, en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo asesinaban a quemarropa a 12 personas, la mayoría miembros de la redacción, incluido su director, Stéphane Charbonnier, conocido como Charb.
El semanario se había negado a ceder a las amenazas por haber publicado, hace casi 10 años, unas caricaturas de Mahoma. “No tengo hijos, ni esposa, ni coche, ni crédito. Esto puede sonar un poco pomposo, pero lo cierto es que prefiero morir de pie que vivir de rodillas”. Esta es la rotunda afirmación que Stéphane Charbonnier, Charb, el director de Charlie Hebdo, hizo en septiembre de 2012 al rotativo Le Monde. Charb, fallecido en el atentado de ayer estaba amenazado de muerte y, de hecho, según apuntan fuentes cercanas, vivía desde hace tres años con escolta.
Con motivo del atentado, estudiantes, profesores y personal de Administración y Servicios de la universidad CEU Cardenal Herrera han guardado un minuto de silencio a las 12.00 horas en los campus de Valencia, Elche y Castellón.
Los alumnos han mostrado su solidaridad con el siguiente manifiesto leído en francés y español: “Ante el brutal atentado perpetrado ayer en París contra la publicación francesa Charlie Hebdo, en el que fueron asesinadas doce personas, la universidad CEU Cardenal Herrera quiere mostrar su más absoluto rechazo y condena a esta miserable acción terrorista que conculca el derecho más fundamental de la persona humana: el derecho a la vida”.