Santos Abril, Doctor HONORIS CAUSA por el CEU

0
1207

Silvia Palomino / CAV 4º

El cardenal Santos Abril y Castelló fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera el pasado mes de octubre. El acto lo presidió la rectora de la Universidad, Rosa Visiedo y el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y Gran Canciller de la Universidad, Carlos Romero Caramelo.
Al solemne acto académico, celebrado en el Palau de la Música de Valencia, acudieron multitud de profesores, doctores y alumnos de la Universidad, así como autoridades de otras universidades y de la socuedad civil. Asimismo, miembros de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y de la Asociación Católica de Propagandistas acompañaron a la comunidad universitaria
Durante gran parte de su discurso el nuevo Doctor Honoris Causa de la CEU-UCH puso en valor los hechos históricos que marcaron la Transición Española y las relaciones entre la Iglesia y el Estado desde el Concilio Vaticano II hasta la aprobación de los Acuerdos Iglesia-Estado.
El cardenal recordó que la sociedad civil española contó “con la alianza de una Iglesia que respiraba aires nuevos en España y en Roma”. Y remarcó el papel del Papa Pablo VI y el gesto “de valentía y trascendencia del Rey Juan Carlos I por su templanza y saber actuar”, así como el papel de toda la sociedad española a lo largo de esos convulsos años. Para el cardenal, la época de la Transición Española fue “un claro ejemplo de cómo una sociedad con raíces profundas de historia, experiencia de proyección mundial dio un ejemplo de convivencia”.
El nuevo Doctor Honoris Causa de la UCH CEU recordó que la Transición española se abordó con “un espíritu muy abierto” por ambas partes y dio muy buenos resultados y mantener ese acuerdo es “muy importante sobre todo en el tiempo actual”. De esta manera manifestó que en caso de que se revisen los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español le gustaría que se hiciese con el mismo “espíritu”. “Ojalá ese espíritu de unión y colaboración sirviera para futuros logros que tengan mejores resultados aún y prevalecieran también hoy en día”, sentenció.
El Obispo puso en valor, todos los acuerdos que se firmaron y que supusieron un “momento histórico sugestivo y ejemplar”.
Tras elogiar el papel de la universidad española a la hora de formar a las nuevas generaciones de jóvenes, mostró su agradecimiento al recibir la distinción académica: “Para mi es una satisfacción pertenecer ahora a la Universidad CEU Cardenal Herrera y aunque tengo una experiencia larguísima vivida en varios países y teniendo en cuenta los lugares donde se tienen las raíces [en referencia a Teruel] y que no nací en Valencia, tengo mi casa aquí, en esta ciudad, por lo tanto, siento un gozo por pertenecer a una institución que tiene tanto prestigio y también porque siento mucha admiración por el Cardenal Herrera”.

Símbolo
Durante la ceremonia de investidura, la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, destacó durante su discurso que Santos Abril es un gran ejemplo de que la diplomacia, una de las disciplinas que forman parte de las Ciencias Políticas y del Derecho, “puede ser un instrumento para el entendimiento y la comunicación entre los pueblos, para el servicio de la sociedad, para la construcción de una realidad y un mundo mejor para todos”
Visiedo agregó en este sentido que el Cardenal Santos Abril es un “símbolo de la misión” de una Universidad como el CEU y representa “el origen y espíritu de una universidad católica, que está comprometida con la sociedad y sus jóvenes, transmisora de unos valores que van más allá de lo que algunos esperan de una Universidad”.
El Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero Caramelo, destacó del nuevo doctor Honoris Causa, “la labor de defensa de la dignidad de la persona” y su contribución a la renovación del mensaje de la Iglesia. “Una personalidad que enlaza con los principios y valores de la UCH CEU”, apostilló Romero.

Laudatio
El doctor Vicente Navarro de Luján, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y de la Facultad de Comunicación de la UCH CEU, así como Director Proyección Cultural y Social de la Universidad, fue el encargado de la Laudatio. Navarro de Luján destacó la experiencia diplomática y su relación de confianza con el Papa. “Su perfil humano y accesible, del nuevo doctor Honoris Causa es más que una evidencia”, sentenció.
Asimismo, destacó del cardenal su “bien religioso espiritual, la defensa de miembros de la Iglesia, el diálogo con las autoridades civiles y el mundo internacional, la promoción de las grandes causas de respeto de los Derechos Humanos y de la dignidad de las personas o de los pueblos”. To do ello es “la identidad de objetivos que identifica su vida pastoral y diplomática”, según Navarro de Luján.

La NOBLE misión de la universidad

Antes del comienzo del acto de investidura en el Palau de la Música de Valencia, se celebró una Eucarístía en la parroquia del Santo Ángel Custodio de Valencia. La ceremonia estuvo concelebrada por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares; el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña; el obispo de Menorca, Salvador Giménez; el obispo de Teruel, Carlos Manuel Escribano; el obispo de Ciudad Real, Antonio Ángel Algora; el capellán mayor de la CEU-UCH, José Francisco Castelló, y el viceconsiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas, Andrés Ramos, así como numerosos sacerdotes.
En la homilía, el cardenal Santos Abril referenció lo que el Papa Francisco ha llamado en multitud de ocasiones “la economía inhumana” que, en su opinión, invade y rige el mundo. “Dios amigo del hombre, será siempre una buena luz y compañía si le damos lo que Él pide y le agrada y no oscuras interpretaciones humanas”, sentenció el cardenal.
Durante la Eucaristía celebrada en Valencia, el cardenal se refirió también al “noble papel de la Universidad”, destacando la misión de éstas de distribuir ciencia, prudencia, capacidad de discernir, horizontes que se dilatan, apertura solidaria, tolerancia y respeto. “Todo eso es la misión de los centros universitarios, la del profesor que da, con gozo y sin fronteras y que eleva al ser humano y sirve a los demás”, finalizó. el cardenal Santos Abril ante la atenta mirada de los asistentes que se dieron cita en la parroquia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí