El arte de compartir un lienzo tiene su recompensa

0
1212

Jaime Roch / Periodismo 1º

El destino quiso que tres mujeres amantes de la pintura se unieran para crear una gran obra. Un trabajo en común, donde la idea es compartir la creatividad. Hablamos de Art3 y del Copainting.

Art3 Copainting está integrado por Lucrecia Moreno, catedrática de Farmacología de la Universidad CEU Cardenal Herrera y vicedecana de Farmacia de esta Universidad; Cristina de Cos-Estrada, licenciada en Bellas Artes y profesora de Pintura, y Pilar D’Ocón, catedrática de Farmacología de la Universitat de València. “Es un proyecto en el que podíamos definirlo como de total libertad, donde la idea es que cada uno pintase en el momento que quisiera en un lienzo en blanco o en uno que otros ya habían comenzado”, señala Lucrecia Moreno.
La vicedenada de Farmacia remarca como en Art3 se ha unido la parte investigadora de ella y Pilar con la creativa de Cristina. “Esta investigación nos ha permitido experimentar valores como el respeto al trabajo de la otra persona, la ayuda para mejorar la obra, sin borrar la huella anterior, y el trabajo sin protagonismos ya que la obra es colectiva”.
Activa y con la mente siempre alerta pensando en nuevos proyectos, así es como se define Lucrecia. La catedrática de Farmacología ha confesado a EL ROTATIVO como su afición por la pintura comenzaba años atrás cuando era sólo una niña, “con 14 años gane un concurso”. Hace un año retomó con fuerza su pasión por las artes plásticas en una academia donde además nació la amistad con Pilar y Cristina. “Ha sido este año cuando hemos pensado que teníamos que hacer algo además de compartir nuestro día de taller de pintura”.
La profesora ha recordado que cuando valoraban la idea de presentar Art3 Copainting en una exposición, “se cruzó en nuestro camino el proyecto ‘Mujeres con Futuro’ de la parroquia de Santa Marta, y nos pareció el mejor fin para nuestra obra”.
Esta primera exposición de Art3 se celebró en el Palacio de Colomina CEU de Valencia y consiguió reunir, en quince días, casi 3000 euros a beneficio del proyecto Mujeres con Futuro de la parroquia del barrio de Santa Marta (Cáritas), una iniciativa solidaria que trabaja con mujeres de más de 150 familias en situación de vulnerabilidad de este barrio. Les ofrece atención y acompañamiento en formación, búsqueda de empleo, alimentación, además de apoyo y actividades para reforzar su autoestima.
Las tres creativas, entregaron a voluntarias de este proyecto de Cáritas el donativo resultante de la venta de cuadros de la exposición Acordes, y asimismo, de las aportaciones solidarias de los visitantes a esta muestra de Copainting., que esdesde el primer momento contó con un gran número de visitantes activos.

victoria-lienzo
Uno de los lienzos pintado por varios voluntarios

Difusión con una web
Como el camino se hace al andar, Art3 anuncia que el proyecto sigue adelante, tienen un manifiesto, unas normas de grupo y un dominio copainting.org “lo hemos querido hacer así porque es sin ánimo de lucro”, señala Lucrecia Moreno, quien afirma que la intención es crear una página web abierta a todo el mundo para futuras colaboraciones. “Por el momento vamos a hacer otra colección pero ya veremos donde va destinada”. Lucrecia remarca que se han vendido muchos cuadros porque se ha creado una empatía entre los amigos que han comprado algunos de ellos. A la pregunta de si se plantea crear escuela en la universidad, Lucrecia dice no descartar la idea “me parece genial para fomentar valores como la tolerancia, el respeto y la unión entre gentes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí