» La pilota me lo ha dado todo»

0
1936
Álvaro Navarro en el trinquet. Foto: Roberto Calatayud

Jaime Roch / Periodismo 1º

Álvaro Navarro Serra, solo Álvaro en el trinquet. Valenciano de Faura. Revolucionario y multicampeón de la pilota valenciana. Con su terrorífica y prodigiosa zurda ha escalado hasta la cumbre de este tradicional deporte para dominarlo absolutamente. Histórico jugador, convertido en leyenda por su inminente retirada tras 22 años de éxitos y récords. Ha marcado una época y un estilo. Insaciable ganador, su palmarés rompe todos los parámetros.

Álvaro Navarro en el trinquet. / Foto: Roberto Calatayud

Pregunta. ¿Cuelga los guantes definitivamente?

Respuesta. Nunca voy a colgar los guantes, ahora quiero estar una temporada sin practicar lo que es la pilota, quiero despejarme. Sí que me voy para siempre del mundo profesional. Tengo ya cierta edad, 41 años, y retirarme en lo más alto en el nivel que estoy es lo mejor y lo que quiero en estos momentos.

P. La pilota se queda huérfana con su marcha, ¿tiene sucesor?

R. Huérfana no creo que se haya quedado, ya hay dos jugadores como son Fageca y Soro III, que tienen un altísimo nivel que yo ya no tenía de forma individual. Hoy por hoy ellos están por encima de mí.

P. Ha sido la persona que más ha modernizado la pilota valenciana, ¿qué cree que ha aportado a este deporte?

R. Eso mencionan de mí porque en su día cuando nadie llevaba un preparador yo lo llevaba y aposté por mi físico. Habían pilotaris que jugaban cinco partidas a la semana y entrenaban únicamente dos días; yo jugaba dos y entrenaba cinco. No sé lo que he aportado a la pilota, lo que si sé es que ella me lo ha aportado todo. He hecho de este deporte un medio de vida y me he dicado 22 años a él. Y cuando uno es profesional se entrega y da el cien por cien siempre y eso es lo único que he hecho.

P. ¿Es un milagro llegar a ser figura de este deporte?

R. Hoy en día sí, a pesar de que ayuda mucho una empresa que se llama Val Net que contrata a los jugadores y gestiona este deporte. Vivir de él es muy complicado. He atravesado muchas épocas pero como la que estamos pasando no la he visto nunca de mala.

P. ¿El partido en el que más le han pagado?

R. Me ha hecho rico en sabiduría y cultura. Acabé EGB y no tenía estudios. Gracias a ser deportista de élite pude hacer el acceso a la universidad y cursar dos años de IVEF, luego me saqué la carrera de magisterio.

P. ¿Cómo es la retribución económica para un pilotari profesional?

R. Actualmente gana más un jugador de tercera división de fútbol que un pilotari. He disfrutado en todas las partidas, sobre todo en las finales, tanto en los triunfos como en las derrotas. Lo que más me gustaba era lo que envolvía a cada competición, jugarlas era lo complicado. En la que más he sufrido fue en la reciente y perdida final del Individual contra Soro III porque no podía estar al nivel de siempre, no era lo que yo había sido.

P. ¿Qué se siente cuando dice que ha hecho historia?

R. Eso dicen. He vivido por y para la pilota y he dado cada tarde mi máximo. La gente es la que tiene que valorar. Tal vez por los campeonatos obtenidos pueden decir eso. Me siento afortunado por poder practicar este deporte.

“El deporte me ha hecho rico en sabiduría y cultura”

P. Ha formado parte de la época dorada de la pilota…

R. Esos cinco años junto a Genovés II son los de más apogeo de nuestro deporte. Manteníamos viva la ilusión del aficionado con nuestra rivalidad a pesar de que ya iba en decadencia el deporte. A pesar de los enfrentamientos de Sarasol y Genovés padre, nunca se había vivido ese tipo de competencia.

“En el juego de ahora hay más definición y fuerza”

P. ¿La negatividad para la pelota llega de la mano de Canal 9?

R. Si quiere verlo así… sí, porque no tiene tanta difusión, pero la gente que quiere ver una partida tiene que ir al trinquet que creo que es mejor porque se llena. Es triste jugar con la escala vacía.

P. Hábleme de su carácter, ¿secreto del éxito?

R. Mi carácter es exigente y complicado pero me ha hecho llegar a lo más alto. He tenido enfrentamientos con compañeros pero a la vez he transmitido a éstos con mi temperamento esa especie de espíritu ganador.

P. Es difícil mantenerse en la cumbre, ¿cómo lo ha conseguido?

R. Pues con muchas horas y mucho entrenamiento, ese es el misterio. Todos los días afianzo la parte técnica y la parte física según las partidas de la semana.

P. Resto y zurdo, ¿fórmula infalible?

R. Sí, eso parece. Antiguamente no dejaban jugar a los zurdos pero ahora parece casi una virtud. Tiene ventaja en la zona del deu y en la otra parte tiene que adaptarse. Son más técnicos, lo ven todo al revés y el efecto de la pelota es contrario.

P. ¿Se ha dedicado exclusivamente a la pilota?

R. Durante estos 22 años que llevo en este deporte sí. Desde hace cinco años lo compagino y cada vez me sumerjo más con el proyecto CESPIVA, una especie de centro de alto rendimiento de la pilota. Mi principal objetivo a partir de enero es transmitir toda la sabiduría que tengo sobre esto, respaldando y estimulando el programa de “Pilota a l’Escola” y siendo director de tecnificación., así que genial.

P. ¿Se juega a la pilota hoy mejor que nunca?

R. Quizá no son tan técnicos pero sí hay más quinze que antes, es decir, con un pelotazo clave haces punto. Hay más definición y más fuerza o poder.

P. Usted y Genovés II se tienen una mutua admiración…

R. Hemos sido rivales durante más de diez años y cuando jugamos en contra es como si fuera un clásico. Es el que más recursos innatos tiene, todavía no entiendo como he podido ganarle. Es un jugador espejo, me gustaría que todos los alumnos se fijaran en sus maneras técnicas

P. ¿Cómo ve el futuro de la pilota?¿Por qué no es un deporte de moda? ¿Qué cree que le hace falta?

R. Vienen unas elecciones y espero que toda la gente que pueda estar en el mandato aporte siempre su granito de arena. Hasta ahora se está apoyando mucho ya que se ha mantenido la subvención e incluso se ha incrementado, así que hay que estar contentos. La pilota es un deporte minoritario, arcaico y difícil de entender.

P. Debuta en el trinquet de Burriana en 1992, ¿ha cambiado mucho la pilota?

R. Ha cambiado muchísimo, como todas las cosas. Antes el jugador era autónomo ahora no, existe la empresa Val Net que te administra todo. La pilota ha evolucionado.

“ Mi carácter exigente me ha hecho llegar a lo más alto”

P. Hablemos de 1995: La máxima final de la pilota con el mítico Genovés. Le remonta un 45 a 55.

R. Me tocó perder esa final pero bienvenida derrota. Si con 21 años hubiera ganado al legendario Genovés a lo mejor no estaríamos hablando de tantos títulos por mi parte. Esa partida me encumbró y me hizo reflexionar sobre la pilota en el sentido de dificultad.

P. En 1998 suma su primer campeonato individual y desde entonces ha ganado once…Un récord que nadie había logrado.

R. Es verdad que nadie posee esos números pero he tenido mucha suerte porque no me he lesionado mucho. Durante mi carrera he dosificado bastante las partidas porque me exprimían al ser un jugador de tanto físico y fuerza, así que tenía que jugar con cabeza.

P. Ha sido uno de los puntales de la Selección de Pilota y representante de España en campeonatos internacionales.

R. Para mi figurar en una selección española es algo muy bonito, no puedo pedir más. Representar a nuestro país es lo máximo que aspira cualquier deportista y gracias a ello soy un jugador de élite durante tres años. Disfrutas de ese beneficio.

P. La última de las últimas en Pelayo contra Genovés II, ¿cuál es el motivo?

R. Creo que estaba en deuda con esa gente y con ese jugador. Hemos hecho disfrutar tanto a la afición con nuestros enfrentamientos que no quería que fuese menos.

P. Tiene las mismas trazas de campeón que Genovés, ¿cree que lo ha superado?

R. Creo que a Genovés padre nadie lo puede superar. Ni nacerá otro igual.

P. Esperemos que la pilota no note su marcha…

R. Yo creo que no, de aquí a cuatro días ya no se acuerdan de Álvaro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí