La crisis, oportunidad para crear empresas

0
1346

Ana Verdú / Periodismo 2º

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros organizó con la participación de CEU Emprende una conferencia a cerca de Los Emprendedores y la Recuperación Económica: Cómo desarrollar y financiar más proyectos empresariales con éxito. La presentación del libro tuvo lugar el pasado jueves -día 6 de noviembre- en el Palacio de la Colomina a las 18:00 horas. Además de la innovación, el concepto “emprendedor” fue otro de los aspectos a tratar más destacables sobre cómo alcanzar el éxito empresarial.

Durante la apertura, Raúl Martín, Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, no consideró mejor momento para anunciar que nuestra región sería una de las 12 galardonadas por Europa como “emprendedora” para el año 2015. Estimó que una de las razones por las que se escogió a la Comunidad Valenciana fue por la relación pública-privada administrativa tan estrecha que mantiene.

Tanto Raúl Martín como Fernando Becerra, Co-founder Business Booster, y Tomás Guillén, Director General en Grupo IFEDES, han insistido en definir las épocas de crisis como “un gran momento para crear empresas”. Tomás Guillén ha asegurado que existen estadísticas que demuestran que las compañías levantadas durante una crisis financiera duran más, porque la necesidad económica que envuelve al emprendedor le ayuda a lograr su meta.

 También ha expresado que no es necesaria la creación de una “gran empresa”, sin embargo, sí es indispensable componerla con un cierto número de empleados constantes que sean capaces de entenderse y de originar nuevas actividades empresariales. “Invertimos más en el piloto que en la máquina”, confesó el Director General en grupo IFEDES.

 Aquellos inversores que estén interesados en destinar fondos a un proyecto, no sólo esperarán que éste sea lucrativo y vaya más allá del autoempleo, sino que también ambicionarán su crecimiento y que sea rentable en terceros. Por este motivo, explica Tomás Guillén, “los emprendedores deben volcar su pasión al igual que tener y poner cierto compromiso económico en el proyecto”.

Fernando Becerra, por su parte, destacó la importancia del papel que cobran los programas de aceleración en el desarrollo de un proyecto a través de Internet, que, por diferentes razones, cuenta con complicaciones. Ahora bien, advirtió a cerca de no emprender únicamente por necesidad; emprender sin medios no es viable. Para que una empresa tenga éxito se necesitan, como mínimo, de 8 a 11 años, por lo que se requiere “pasión y paciencia”.

 Uno de los últimos componentes de la mesa, Francisco Mateu, antiguo alumno de Ingeniería Técnica y Diseño Industrial de Arquitectura en la Universidad CEU Cardenal Herrera y cofundador de Fmp Digital Architects, describió la trayectoria que siguió hasta fundar la compañía que hoy en día dirige. En la actualidad, su último reto es extender junto con otros 6 socios españoles la primera tienda online especializada en (wearebles), dispositivos electrónicos que se adhieren a alguna parte de nuestro cuerpo interactuando con el usuario con la finalidad de realizar una función específica. “En España el arquitecto es un técnico que firma papeles, en el resto del mundo son considerados artistas”, nos confiesa Francisco, que estuvo viviendo durante 2 años en Copenhague por la belleza de su arquitectura después de asentar su primera empresa de ocio y deporte durante 2005.

 La sesión estuvo presidida por María José González Solaz, Vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria, y el ya nombrado, Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Raúl Martín.

La obra Los Emprendedores y la Recuperación Económica: Cómo desarrollar y financiar más proyectos empresariales con éxito comprende las diferentes dimensiones que vislumbra el negocio empresarial, aportando cada una de las respectivas recomendaciones que ayudan a evitar aquellos errores habituales y a intentar alcanzar los objetivos deseados. Finalmente, el acto se cerró con el sorteo de un ejemplar del libro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí