Educar la actitud emprendedora desde la juventud

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Las alumnas muestran su modelo de negocio a la coordinadora de CEU Emprende / Foto: Pablo Ortega.
Las alumnas muestran su modelo de negocio a la coordinadora de CEU Emprende / Foto: Pablo Ortega.

La formación de la actitud emprendedora se forja desde abajo y por ello, un año más, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha puesto en marcha el programa de emprendedores destinado a los alumnos de Educación Secundaria, Teen Emprendedores CEU. En esta segunda edición, enfocada a los alumnos de cuarto curso de la ESO del Colegio CEU San Pablo, los jóvenes tendrán que llevar a una idea a la realidad

El programa, que busca formentar y desarrollar la actitud emprendedora en los más jóvenes, se divide en fases. En una primera, de sensibilización, los alumnos visitan una fábrica para aprender cómo se lleva a cabo el proceso de producción de un producto. Este año la fábrica elegida fue la de Lladró. Tras la visita, los alumnos reciben una charla a cargo de un antiguo alumno y empresario. En esta ocasión, el encargado de dirigirse a los alumnos fue Domingo Quintero, relacionado con el mundo del mueble.

Por último, los estudiantes reciben una última charla sobre emprendedurismo de la mano de Cristina Ventura, coordinadora de CEU Emprende, quien inicia a los participantes en el concurso, el cual se desarrolla a lo largo de cinco sesiones posteriores.

En esas jornadas, los alumnos desarrollan una idea desde su base usando el conocido como ‘Modelo Canvas’, desarrollado por Alex Osterwalder, que consiste en planificar en una hoja, a base de post-its, los puntos importantes que tienen relación con el proyecto, como por ejemplo el valor de la actividad, la relación con el cliente, la distribución o los socios colaboradores.

“Modelo Canvas” presentado por un grupo de alumnos del Colegio CEU San Pablo / Foto: Pablo Ortega.
“Modelo Canvas” presentado por un grupo de alumnos del Colegio CEU San Pablo / Foto: Pablo Ortega.

Actualmente el programa ha cerrado el plazo de entrega de proyectos, de los que se han presentado un total de diez. Entre ellos sólo cinco serán elegidos para pasar a una fase final de selección. Antes, los participantes recibirán una clase de “elevator pitch” para aprender a defender su proyecto ante un jurado.

“Creía que el emprendedor era el que tenía una idea y con ella se hacía millonario”

En los últimos años la figura del emprendedor ha ganado popularidad. Sin embargo, los más jóvenes, en este caso los alumnos de 4º de ESO, no tenían muy clara la figura del emprendedor, construida a base de mitos y fantasía. “Creía que el emprendedor era alguien que tenía una idea y con ella se hacía millonario, como el personaje de Ashton Kutcher en ‘Dos hombres y medio’; tiene una idea, la transforma en aplicación y se hace millonario”, afirma Martín Muñoz, alumno de 4º, a lo que añade: “Con el proyecto Emprende te das cuenta de que ser emprendedor va mucha más allá de eso. Aparte de tener la idea, tienes que desarrollarla y convencer a tus posibles compradores de los beneficios de tu producto”.

 

Falta de experiencia previa

En ocasiones el desconocimiento de la figura del emprendedor parte de no haber realizado ningúna actividad previa que tuviera relación con este mundo. Así lo ha experimentado Marta, alumna también de 4º, quien antes de participar en el proyecto Emprendedores no tenía una “idea muy clara” de lo que era y suponía ser un emprendedor. “Después de hacer el proyecto, creo que un emprendedor es una persona que no sólo lucha por tener un trabajo en condiciones, sino que lucha por tener el trabajo que desea”, afirma Marta, que añade que un emprendedor “lucha por sus sueños, se plantea metas y lucha por ellas”.

Pese a su juventud, o quizás gracias a ello, los alumnos tienen muy claras las ideas que van a protagonizar sus proyectos. Una carta de restaurante en formato digital es la idea del grupo de Julio Pastor, también alumno de 4º. “La podrías usar en la mesa y realizar desde ahí los pedidos”, afirma Julio.

 

Pensar de forma pragmática

Pero el proyecto de Teen Emprendedores hace pensar a los alumnos más allá de la propia idea y los traslada a un escenario más pragmático. “Por el coste que supondría hacerlo en formato tablet, hemos planteado hacerlo también en formato de aplicación”, comenta Julio, quien tiene en cuenta, junto con el resto de su equipo, las variables económicas que pueden influir en su diseño.

Pero no todos los proyectos tienen un formato físico tangible. En el grupo de Carlos pretenden unir en una misma red social a músicos de todos los tipos. En esta comunidad, los miembros compartirían partituras y planificarían conciertos y otras actividades.

Los alumnos de 4º de ESO trabajan en grupos mientras reciben las últimas instrucciones de Cristina Ventura / Foto: Pablo Ortega.
Los alumnos de 4º de ESO trabajan en grupos mientras reciben las últimas instrucciones de Cristina Ventura / Foto: Pablo Ortega.

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