Alberto Fernández y Juan Esteban Rodríguez: «La Premier da lecciones a los gestores de nuestra liga»

0
3146
PORTADAVicente Tafaner / 1º Periodismo

La liga más competitiva y prodigiosa del mundo cumple 20 años. Este es el motivo escogido por  Alberto Fernández y a Juan Esteban Rodríguez para publicar “Leyendas de la Premier”, una obra que recorre las dos décadas de la prestigiosa liga inglesa en busca de algunos jugadores legendarios que han engrandecido la palabra fútbol en los campos británicos.

Con una prosa precisa y vistosa, tocando al primer toque, los autores defienden en estas páginas su particular lista de convocados para disputar un encuentro con la épica y con la historia reciente del fútbol en el país que lo vio nacer.

Pregunta. ¿Cómo surge la idea de escribir este libro?

Respuesta (Ambos). Fue en septiembre de 2012. Yo vivía por entonces en Inglaterra y escribía semanalmente una crónica donde repasaba todos los partidos de la jornada en la Premier. Juan, como amigo y apasionado del fútbol que es, era uno de mis lectores incondicionales, le gustaba como escribía y el exhaustivo conocimiento que había adquirido sobre los futbolistas de esta liga. Un día hablando sobre los partidos él recordó que se cumplían 20 años del nacimiento de la Premier League. Y lanzó la bomba: ¿Por qué no escribir algo entre los dos para honrar esta apasionante liga? No pensábamos en un libro, sólo en hacer algo juntos como homenaje a una liga con la que habíamos crecido. Y hasta hoy. No ha ido mal.

P. ¿Qué proceso se llevó a cabo para seleccionar a los jugadores que aparecen en el libro? Si pueden nos cuentan alguna anécdota sobre la selección.

R (A. Fernández). Cogimos papel y boli y empezamos a escribir los nombres de futbolistas que se nos venían a la cabeza como aspirantes a Leyendas de la Premier. Entre los dos nos salieron cincuenta jugadores fácilmente. A partir de ahí fuimos cribando, después de analizar cada nombre, atendiendo a criterios, casi siempre objetivos, como trayectoria y calidad, y otros como posición y equipo, tratando con esto último de que apareciesen jugadores de otros clubs más allá de Arsenal, Manchester United, Liverpool o Chelsea. Cuando tuvimos la lista de veinte definitiva, fuimos eligiendo diez cada uno, tal y como si estuviéramos en el patio del colegio seleccionando nuestro equipo. Por supuesto tanto Juan como yo teníamos nuestros jugadores predilectos pero llegamos a un acuerdo para escribir cada uno sobre nuestras leyendas favoritas. Ahora bien con Le Tissier…. era «el deseado». Los dos sabíamos que sería fascinante profundizar en este artista de la pelota. No diré quien acabó llevándose “el gato al agua” pero es evidente que el afortunado lo disfrutó mucho.

R (J. Esteban Rodríguez). ¿Anécdotas? Bueno, estábamos bastante de acuerdo en la gente que había que meter. Siempre hay algún debate futbolístico pero lo resolvíamos sin problemas y con argumentos. Por ejemplo, tuvimos dudas sobre si meter a Adams o a Terry, a Vieira o a Roy Keane, a Andy Cole o a Yorke, pero al final siempre encontrábamos el dato o el argumento que nos decidía. Es una lista que nos convence plenamente a ambos.

P. ¿De todos los jugadores que habéis elegido, cuál es su preferido? ¿Por qué?

R (A. Fernández). Todos son jugadores maravillosos, pero claro está unos te marcan más que otros. En mi caso, antes de comenzar a escribir este libro, admiraba especialmente a Henry, Giggs, Schmeichel y Le Tissier. A los dos primeros los he podido disfrutar durante muchos años, más que a otros jugadores imaginativos como Zola, Cantona o Bergkamp, por eso me marcaron más. A Schmeichel por que es un referente en la portería, posición en la que me desenvuelvo en mis partidos amateur. Y a Le Tissier por diferente, por su genialidad y su vida bohemia, dedicada a un sólo club, modesto y entrañable como él. Pero, una vez terminado el libro, reconozco que he cogido cariño a todos los futbolistas que aparecen en él.  Si te apasiona el fútbol y lees su contenido entenderás por qué.

R (J. Esteban Rodríguez). Yo me quedo con Steven Gerrard. Quizá no sea el mejor de los que salen, posiblemente no sea la máxima leyenda de la Premier, pero es el capitán de mi equipo, el Liverpool, y un tipo que lideró una remontada de un 3-0 al descanso en una final de Champions contra el Milan (Estambul, 2005). Solo por eso ya sería una leyenda del fútbol mundial. Pero es que además es un jugador como la copa de un pino y el prototipo perfecto del “box to box”, esa figura tan propia de la Premier League. En definitiva, se podría decir que su historia personal es apasionante.

P. ¿Qué jugadores les dolió dejar fuera de la publicación?

R (A. Fernández). Muchos. Para mí fue especialmente duro dejar fuera a Robert Pirès y a algún jugador más del aquel Arsenal de ‘los Invencibles’. Me fascinaba el fútbol del francés y de aquel equipo.

R (J. Esteban Rodríguez). Muchos, pero nos los guardamos para una segunda entrega. Será nuestra forma de hacerles justicia. De hecho, yo escribo una sección mensual para Inter Sport Magazine en la que voy haciendo pequeños perfiles de aquellas leyendas que no están en el libro. Siento que así compenso, un poco, el doloroso hueco de su ausencia. Pienso en Roy Keane, en Teddy Sheringham, en Terry, en Cesc, Yorke, Pires, Klinsmann, Beckham, Kanu, Chris Sutton… Son tantos… .

P. ¿Por qué deciden escribir un libro sobre las leyendas de la Premier League y no sobre las leyendas de la Liga BBVA? ¿Lo veremos en un futuro escrito por alguno de los dos o por los dos?

R (A. Fernández). Ante todo por amor por la que consideramos la liga más apasionante y competitiva del mundo. La motivación inicial fue esa, y después vimos oportunidad de mercado. Que supiéramos, no había ninguna publicación  sobre fútbol inglés en España.

R (J. Esteban Rodríguez). La Premier nos apasiona y la excusa ideal era ese vigésimo aniversario de la liga. Además, estamos menos “contaminados” cuando escribimos u opinamos de fútbol internacional. Aquí, el grado de subjetividad puede ser mucho más alto, tanto en nosotros como en los lectores. De todas formas yo acabo de escribir una biografía sobre uno de los cracks de la liga BBVA, el gran Arda Turan. Un genio del balón y un tipo fabuloso. En diez días la tendréis en la calle, editada por Ediciones Al Poste: “Arda Turan. El genio de Bayrampasa”.

P. Cuando ven a un jugador de talla de Juan Mata posando con vuestro libro ¿Qué es lo que piensan?

R (A. Fernández). Orgullo y gratitud. Estamos encantados de que Mata haya posado con “Leyendas de la Premier”. Nos consta que, además de excelente persona, el ‘8’ del Manchester United es un experimentado lector. Que una estrella de la actual Premier y de la Selección Española pose con nuestro libro es un impulso y un reconocimiento fabuloso. Estamos muy agradecidos a él y a todos los personajes célebres que han accedido a posar con el libro.

R (J. Esteban Rodríguez). Fue una gran alegría y un tremendo orgullo. Yo pensé que jamás podía soñar que aquella idea que pusimos en marcha hablando por Skype alcanzaría esta repercusión. No solo Mata. Hemos sido invitados a hablar del libro a la SER, a la COPE, a Onda Cero, a ESRadio, a Radio Marca, a Radio Pública de Asturias. Nos han hecho reseñas en Panenka, en La Vanguardia, en un montón de páginas webs con miles de seguidores en Twitter… El otro día, Valdano me dijo que conocía el libro y Manolete me escribió por Twitter para felicitarme. Cosas como esas son constantes. Jamás podríamos haber soñado con tanta repercusión.

P. ¿Qué es lo que diferencia a la liga española de la inglesa?

R (A. Fernández). Varias cosas: el ambiente y la seguridad en los estadios, la filosofía del aficionado, el espíritu de fair play en el juego, la fabulosa organización, el reparto equitativo de los derechos televisivos, la modélica vía de explotación nacional e internacional de los derechos televisivos… en muchísimos aspectos, la Premier da lecciones a los gestores de nuestra liga.

R (J. Esteban Rodríguez). La principal de todas es que aquí se piensa en las televisiones y el negocio, allí, en el aficionado. La verdad, podríamos estar horas hablando del calendario, la organización, los derechos de televisión, la FA Cup, las tradiciones, la literatura futbolística, la idea de ser del equipo de la ciudad o el condado al que perteneces, el ambiente en los estadios, el Boxing Day… ¿qué quieres que te diga? Todo. Nos diferencia todo.

P. ¿Qué jugadores creen que dentro de unos años se le podrá considerar como una “Leyenda Premier”?

R (A. Fernández). Hay varios cracks opositando a su plaza en el Olimpo de Leyendas: Suárez, Agüero, Van Persie, Hazard, Yaya Touré, Sturridge… y entre ellos españoles como Silva, Mata o Cazorla.

R (J. Esteban Rodríguez). De los que juegan ahora mismo creo que hay varios con esa proyección. Sin duda: Luis Suárez, Kun Agüero, Robin Van Persie, Eden Hazard o Yaya Touré están en esos niveles. También espero que puedan estar los nuestros: Silva, Mata, De Gea, Negredo, Jesús Navas… todos lo están haciendo muy bien allí. Y de los más jóvenes tienen una pinta estupenda Adnan Januzaj, Luke Shaw, Adam Lallana o Sturridge.

P. En estos años de Premier hemos podido ver a grandes equipos como el invicto Arsenal de Wenger, el Chelsea de Mourinho, el United de Ferguson con Cristiano Ronaldo… ¿Cuál ha sido el equipo que más les gustó?

R (A. Fernández). En mi caso el ‘Arsenal de los Invencibles’. Desplegaron un fútbol de alta escuela, que mezclaba el buen trato al balón y el virtuosismo técnico, con un juego eléctrico, de contragolpe, lleno de vértigo y precisión. Daba gusto ver jugar a los Vieira, Pires, Ljungberg, Reyes, Henry… ha habido otros grandes equipos como los que has citado pero no recuerdo ninguno que haya superado en vistosidad y resultados a aquel. Completaron una liga de 38 partidos sin perder y cautivando por su fútbol. Asombroso.

R (J. Esteban Rodríguez). Creo que el equipo que ha logrado un punto más alto de juego y rendimiento ha sido el famoso Arsenal de los invencibles. Aquel equipo era una delicia, juntaba arriba al mejor Bergkamp, al mejor Henry, a Pires por la izquierda, a Ljunberg por la derecha, a veces a Kanu. Ese equipo es una leyenda.

P. La Premier cada vez se sigue más en España. Gol Televisión y CANAL+ comparten los derechos de explotación. ¿Consideran que triunfaría si algún canal se atreviera a emitir en abierto como hizo TVE hace unas temporadas?

R (A. Fernández). Seguro que sí. La Premier vende allá donde vaya. En España hay muchos aficionados a esta liga. Los ha habido siempre, pero más si cabe desde que los jugadores españoles comenzaron a desembarcar con asiduidad en Inglaterra. Esto que digo se puede comprobar cada fin de semana en los pubs británicos de las ciudades españolas, donde acuden hinchas de nuestro país ataviados con las camisetas o bufandas de sus equipos favoritos de la Premier, que viven con pasión los partidos.

R (J. Esteban Rodríguez). Absolutamente. Yo percibo muchísimo interés por la Premier en España. De hecho, los pubs que emiten los partidos de Premier se llenan los fines de semana.

P. ¿Qué podemos esperar de ambos en el futuro?

R (A. Fernández). Juan va a sacar otro libro dentro de muy poco. Y en mi caso estoy madurando varias ideas para una futura publicación. El gusanillo de escribir está ahí presente, así que, si todo va bien, creo que empezaré a trabajar en el siguiente proyecto dentro de poco. Luego está la idea de escribir otro libro juntos, que podría ser la segunda parte de Leyendas de la Premier o de otro asunto relacionado con el fútbol inglés. Sería un proyecto bonito que nos ilusiona a ambos. Tendríamos que ponernos de acuerdo y encontrar la temática y el momento justo para lanzarlo.

R (J. Esteban Rodríguez). ¿De nosotros? Bueno, yo soy profesor de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad Complutense así que no me puedo dedicar a tiempo completo a escribir sobre fútbol. Pero mi idea y mi ilusión es seguir haciéndolo. Tras escribir el del Leyendas, me llamaron de “Al Poste” para ofrecerme hacer la biografía de Arda y acepté, a pesar de que mi tiempo es siempre muy escaso. Acepté porque, en definitiva, me hace feliz, escribir de fútbol; de hecho, lo hago en varias páginas webs, alguna revista y allí donde me lo piden. Me gustaría seguir haciéndolo.

Pregunta corta y respuesta:

Manchester United vs Manchester City o Barcelona vs Real Madrid:

R (A. Fernández). El Barcelona – Real Madrid es más global y con más tradición e historia de rivalidad deportiva. El primer derbi nombrado en la cuestión, hace pocos años que ha venido siendo un verdadero encuentro con tanta repercusión, ya que anteriormente el City no competía con el United. Si me dices un Manchester United – Liverpool o un Arsenal – Manchester City, ya tendría más dudas, pero por lo que ha supuesto para el campeonato el partido de la Liga BBVA, me quedo con «el Clásico».

R (J. Esteban Rodríguez). Por simpatía, evidentemente los ingleses. Por nivel, desde luego que los españoles.

Mejor entrenador actual de la Premier:

R (A. Fernández). Difícil quedarse con uno, habría que matizar. Por resultados, Mourinho. Por filosofía Wenger (aunque los resultados le vienen dando la espalda), por apuesta, Pellegrini. Y de los jóvenes, me quedo con Rodgers, Roberto Martínez, Pochettino y Poyet. Si miramos el rendimiento que sacan de sus equipos, podríamos decir que Allardyce o Pullis también son buenos entrenadores pero el fútbol que practican sus equipos es arcaico, así que, en mi opinión, están un peldaño por debajo.

R (J. Esteban Rodríguez). Arséne Wenger.

Mejor jugador actual de la Premier:

R (A. Fernández). Ciñéndome estrictamente a la presente temporada, veo un empate técnico entre Suárez y Hazard.

R (J. Esteban Rodríguez). Luis Suárez.

Mejor jugador español en la Premier:

R (A. Fernández). Por calidad, Silva, aunque Cazorla y Mata le siguen de cerca. Por temporada, Negredo.

R (J. Esteban Rodríguez). Juan Mata.

Liga BBVA o Premier League:

R (A. Fernández). La liga BBVA tiene más nivel técnico pero me quedo con la Premier.

R (J. Esteban Rodríguez). Premier League.

David Villa o Rooney:

R (A. Fernández). Villa en sus buenos tiempos, porque pocos futbolistas tienen la facilidad para ver puerta de ‘El guaje’. Eso sí Rooney es un jugador fantástico, más completo y, por una cuestión de edad, más recorrido que Villla.

R (J. Esteban Rodríguez). Rooney.

Jugadores españoles que les gustaría ver en la Premier:

R (A. Fernández). Por sus características Diego Costa puede encajar muy bien allí. También gente como Pedro, Jordi Alba, Koke, Thiago, Jesé, Isco… en realidad casi todos nuestros internacionales en categorías inferiores o en la absoluta se adaptarían a la Premier. Los jugadores con calidad pueden jugar en cualquier liga y más en una donde no hay tanto control táctico y los espacios son amplios.

R (J. Esteban Rodríguez). Me gustaría que los mejores de entre los nuestros jugasen siempre en España.

Un consejo para los mandatarios de la liga española:

R (A. Fernández). Cambiar su mentalidad, dejar de creerse el ombligo del mundo y mirar hacia afuera para adoptar modelos de ligas europeas que funcionan mejor.

R (J. Esteban Rodríguez). Que no roben, que no apoyen a delincuentes, que no se pongan en manos de políticos, que sean dignos. En definitiva, que no maten al fútbol.

Sábados por la tarde o domingos por la noche (partidos):

R (A. Fernández). Sábados por la tarde.

R (J. Esteban Rodríguez). Sábados por la tarde.

Ganador de la Premier League 2014:

R (A. Fernández). La lucha entre Chelsea, Liverpool y Manchester City está siendo igualadísima. Cualquier pronóstico a estas alturas es aventurarse, pero me la juego: Liverpool. Por varias razones: depende de sí mismo, se ha cargado de confianza tras una espectacular racha de resultados positivos, recibe en Anfield a sus dos rivales y no tiene el desgaste físico y mental provocado por la participación en competiciones europeas.

R (J. Esteban Rodríguez). Manchester City.

Ganador de la UEFA Champions League y Europa League:

R (A. Fernández). Champions: Bayern. Europa League: Juventus.

R (J. Esteban Rodríguez). Champions: Bayern. Europa League: Juventus.

Alberto Fernández y Juan Esteban Rodríguez con su obra Foto: Vicente Tafaner
Alberto Fernández y Juan Esteban Rodríguez con su obra Foto: Vicente Tafaner

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí