Mónica Deza: “El éxito de una empresa está en la combinación de buen marketing y buenas ideas”

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Las VI Jornadas de Comunicación y Marketing de Moda que ha organizado la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) y la Fundación COSO y en la que han participado firmas y empresas relevantes dentro del sector de la moda de ámbito nacional, han destacado por la afluencia de público asistente.

La vicepresidenta de Innovación de McCann Worldgroup, Mónica Deza, y el vicedecano de Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH, José Martí. / Foto: M. H.
La vicepresidenta de Innovación de McCann Worldgroup, Mónica Deza, y el vicedecano de Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH, José Martí. / Foto: M. H.

La vicepresidenta de Innovación de McCann Worldgroup, Mónica Deza, ha afirmado que pese a vivir en un entorno rodeado de tecnología no existe ninguna que sea capaz de generar la mejor idea y, en este sentido, el éxito de una empresa está en “encontrar la combinación entre el buen marketing y las buenas ideas que un individuo pueda generar”.

“En comunicación es esencial realizar un análisis psicolingüístico y aplicar sus resultados en las investigaciones de marketing para definir así el posicionamiento real de nuestra marca en el mercado”, ha declarado Deza. “Las decisiones de los individuos están en un 80 % en su subconsciente y llegar a ellas no es tarea fácil”, ha apuntado.

«Los medios proporcionan material de pensamiento», declara Mónica Deza

En este sentido, Deza ha explicado la importancia de los medios de comunicación dentro de una sociedad en la que, además de “canales de información”, los medios proporcionan “material de pensamiento” a los individuos de tal forma que son capaces de “influir en el cambio de su comportamiento y en sus decisiones de compra”.

Diseñadores de éxito

La diseñadora Dolores Font, responsable de las creaciones de baño de la firma originaria de Villarreal Dolores Cortés, ha explicado que la internacionalización de la empresa por la que hace años han apostado, ha significado una “adaptación” de las colecciones a los gustos de los distintos clientes del mundo porque en algunas zonas como Latinoamérica, la ropa de baño se ve como una “prenda con la que sentirse guapa” y, sin embargo, en Centroeuropa se ve como algo “más práctico”.

De izda a dcha, Amparo Ferrando de la Fundación COSO, Santiago Maestro e Isabel de Salas, profesores de la CEU-UCH, Carmen Jóver de AITEX y María Pilar Paricio, profesora también de la CEU-UCH. / Foto: M. H.
De izda a dcha, Amparo Ferrando de la Fundación COSO, Santiago Maestro e Isabel de Salas, profesores de la CEU-UCH, Carmen Jóver de AITEX y María Pilar Paricio, profesora también de la CEU-UCH. / Foto: M. H.

La diseñadora valenciana Marcela Mansergas, ganadora en 2012 del concurso para nuevos talentos Who’s on Next organizado por  Vogue España y diseñadora del vestuario de la última gira de Amaral Hacia Lo Salvaje’ (2011), ha destacado que la comunicación es “esencial” en un sector, el de la moda, en el que “necesitas llegar al cliente en un momento económico especialmente delicado”.

El responsable de comunicación de la firma Siemprevivas creada en 2011, Lucas Zaragosí, ha resaltado que, conscientes de la coyuntura económica actual apuestan por un diseño “muy personal y cuidado” así como por colaboraciones en el vestuario de personalidades relevantes del mundo del espectáculo como es el caso de Eva Hache, para abrirse camino en un mundo en el que las tiendas se muestran “reticentes” a arriesgar con las firmas nuevas.

Por otra parte, los responsables de la firma UKE, la antigua alumna de la CEU-UCH, Nancy Tarrasó, y Álvaro Cano han apostado por la internacionalización de una empresa de moda creada hace tres años y caracterizada por diseños “muy cuidados, minimalistas y muy versátiles para llevar toda la semana”.

Medios de comunicación y marcas de moda

La directora de Comunicación de Moda y Belleza de El Corte Inglés, Magali Yus, ha afirmado que ninguna marca de moda sería nada si no hubiera una comunicación acertada detrás. En esta línea, la responsable ha destacado la necesidad de los responsables de comunicación de las marcas de moda en buscar historias interesantes que contar para que los periodistas se hagan eco además, cuidar la relación profesional con ellos, además de hacer un seguimiento de las apariciones de la marca en prensa, radio, televisión e Internet para saber “dónde está nuestro éxito y dónde nuestro fallo”.

Gonzalo Pastor ha destacado la necesidad de cuidar la estética de los diseños

La directora de Comunicación de Moda y Belleza de El Corte Inglés, Magali Yus junto a la profesora de la CEU-UCH y directora técnica del evento. / FOTO: M. H.
La directora de Comunicación de Moda y Belleza de El Corte Inglés, Magali Yus junto a la profesora de la CEU-UCH y directora técnica del evento. / FOTO: M. H.

Además, la segunda parte de las VI Jornadas de Comunicación y Marketing de Moda ha contado con la presencia de la directora de la Feria Internacional de Moda Infantil (FIMI), Alicia Gimeno, quien ha subrayado que la moda, la comunicación y la internacionalización “tienen en común la letra A de aptitud y adaptación de la mirada de la moda española al resto del mundo”. El representante de Vice Ibérica, Gonzalo Pastor, ha destacado la necesidad de cuidar la estética de los diseños, y la especialista en distribución de moda on line, Violeta Olagüe, ha explicado que la selección de los diseños y las tallas así como la calidad con la que las prendas se muestran son fundamentales para lograr ventas en la red.

Los colaboradores de estas VI Jornadas de Comunicación y Marketing de Moda han sido  la Asociación de Diseñadores de Moda Valencianos (DIMOVA), Renfe, la Asociación Mujeres Periodistas del Mediterráneo (MPM), el Gremio Comerciantes Textiles de la Provincia de Valencia (GRECOTEX), el Instituto Tecnológico Textil  AITEX, el Observatorio Beyond The Line de la CEU-UCH y el Foro CEU Empresa.

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