La Universidad CEU Cardenal Herrera organiza ’Los Miércoles hablamos de Salud’

0
1109

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) ha organizado ‘Los Miércoles hablamos de Salud’, una actividad extra académica impulsada por el decanato de Ciencias de la Salud que, bajo el formato de debate o lección magistral y con profesionales referentes en diferentes áreas del ámbito sanitario, pretende abordar problemáticas comunes en diferentes áreas del ámbito sanitario así como fomentar el trabajo conjunto de los estudiantes de Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Farmacia y Medicina.

De izda a dcha, Elía Mengual, Francisco Javier Montañez e Inmaculada Celda. /M. H.
De izda a dcha, Elía Mengual, Francisco Javier Montañez e Inmaculada Celda. /M. H.

“Nuestro principal objetivo es potenciar el trabajo multidisciplinar de los equipos de salud trabajando en la formación de los estudiantes”, ha afirmado la decana de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH Alicia López. “Esta actividad amplía la oferta de actividades extra académicas del alumnado para contribuir a la vida universitaria de nuestra Institución buscando una formación integral y variada de nuestros alumnos”, ha apuntado.

El secretario académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH y coordinador de esta iniciativa, Francisco Javier Montañez, ha destacado que esta serie de conferencias, con ponentes que combinan el perfil docente y el clínico, pretenden completar la formación de los alumnos en “áreas que se ven de soslayo durante el Grado”, como es el caso de la ética o el manejo del dolor; áreas en las que, según Montañez, “quizá falta un toque más humanitario”.

El trato humano al paciente

La directora de Enfermería del Hospital Doctor Moliner, Elia Mengual, ha impartido una conferencia sobre la humanización en el área sanitaria en la que ha defendido un trato humano a los pacientes y familiares alejado de “rutinas” y ha subrayado la necesidad de una “actitud de compromiso y de implicación” por parte de las enfermeras alejado de convertirse en “cómplices de posibles malas actitudes”.

Entre las posibles causas de deshumanización existentes en algunos integrantes de equipos médicos de los hospitales, Mengual ha apuntado a la educación inherente a la persona. “Depende mucho de cómo somos cada uno de nosotros, lo lleva la persona y su educación y así lo traslada a todos los aspectos de su vida”, ha subrayado la responsable.

Otros conferenciantes invitados a ‘Los Miércoles hablamos de Salud’, han sido Claudia Tecglen, fundadora de la Asociación Convives Con Espasticidad y premio Emprendedores Sociales 2011, cuya ponencia se ha centrado en la Guía sociosanitaria para el tratamiento integral de la espasticidad, Eugenia García y Laura Sanchís de Farmamundi que han tratado el tema de las ONGs farmacéuticas y la donación de medicamentos y el fisioterapeuta Carlos López Cubas quien ha tratado Atención a los mecanismos del dolor en el enfoque biopsicosocial del paciente.

Asimismo, el profesor de la CEU-UCH Enrique Lluch, ha tratado el tema del dolor lumbar y el control motor, el también profesor de la CEU-UCH Juan Martínez Otero se ha referido a los comités de bioética y objeción de conciencia y la conferencia del profesor Javier Molina ha versado sobre la actividad física y la salud.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí