Una nueva carrera para COMUNICAR en el mundo digital

0
1271
La CEU-UCH a la vanguardia de la educación en la Comunitat. / Foto: CEU
La CEU-UCH a la vanguardia de la educación en la Comunitat. / Foto: CEU

Desde el curso que viene el CEU contará con la titulación en Comunicación Digital para formar un novedoso perfil de periodista con más salidas profesionales

En la era de las redes sociales, la comunicación online, y los social media, el periodismo y la publicidad se han juntado cada vez más, llegando a crear una nueva demanda por parte de muchas empresas. Figuras como la del community manager ya no faltan en ninguna marca que busque una buena reputación y una mayor interacción con el usuario, que al final es el cliente del producto. En ese sentido, la Universidad CEU Cardenal Herrera se ha movido rápido y ha creado la titulación de Comunicación Digital. Se trata de una nueva carrera, para una nueva forma de transmitir contenidos que cuenta con el aval de la ANECA.

Según la profesora del CEU María Puchalt, la propuesta llevaba tiempo estudiándose: “Se ideó en Madrid hace dos años como algo muy temprano y que tenía que madurar. Un año después, en el CEU San Pablo comenzaron con la carrera y la gente ha respondido. A partir de ahí, decidimos exportar ese modelo a Valencia”. En ese sentido, la docente asegura que el perfil ideal de estudiante se aleja de los estereotipos de frikis o gente hiperconectada. “Queremos gente interesada por el mundo digital y el online, que quiera comunicar con nuevas herramientas, que conozca las redes sociales, la web 2.0 y con mucho interés por Internet”.

La carrera busca futuros alumnos interesados por la comunicación en el terreno online

Para el community manager de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Fernando Leandro, la iniciativa de poner en marcha esta carrera es un ejemplo de innovación. “Han tenido visión por estar en contacto con profesionales. Gracias a esto, aquí se ofrecerá algo que el mercado demanda. Mucha gente me ha comentado que quiere ser community manager y no saben dónde meterse. Pues esta es una buena forma al igual que lo es también el Máster en Comunicación Digital y e-Branding”.

La enseñanza en las Nuevas Tecnologías es imprescindible. / Foto: CEU
La enseñanza en las Nuevas Tecnologías es imprescindible. / Foto: CEU

Novedad y tradición
Respecto a los rasgos diferenciadores de esta carrera, Puchalt reconoce que bebe “un poco del periodismo tradicional, sobre todo en el sentido de redacción, saber comunicarse y saber expresarse”. Pero la principal novedad es el enfoque: “Un periodista tradicional tiene unas pautas a la hora de escribir; en lo digital es totalmente diferente. Los perfiles de lector, o en este caso usuario, es diferente. Tienes el hiperconectado que está 24 horas online; el troll, que solo se dedica a hablar mal de la marca; o el spammer, que solo manda publicidad. Por ello, debes saber cómo afrontar los distintos perfiles”. Por otro lado, las técnicas de la comunicación digital componen otro de los cambios. “Hay que conocer la parte de SEO, la optimización de buscadores para que tus resultados salgan primero en Google. También técnicas de SEM, para posicionar enlaces patrocinados o técnicas de social media”.

La empresas han empezado a demandar profesionales con esta formación

Pero la principal baza de esta titulación es aportar nuevas salidas profesionales que mantienen relación con el periodismo, la publicidad y el marketing. Aunando esas tres cualidades, las empresas han empezado a demandar profesionales con dicha formación. “La figura más habitual es la del community manager, que hace gestión de contenidos online. Dentro del mundo de la publicidad existen los copys online que, en un binomio con el diseñador, el primero es el que adquiere una labor más de redacción. Además, en periodismo puedes acceder a redacciones online o gabinetes dedicados a lo digital”, explica Puchalt. Otra posibilidad, según la profesora es la emprender: “Permite ofrecer la creación de productos audiovisuales, podcast, y otras grandes plataformas que pueden abarcar un gran número de salidas como la de product manager o la creación de webs de comercio electrónico”.

Ser community manager
Como salida profesional, el trabajo de community manager ha alcanzado gran éxito entre las empresas que quieren mantener una mejor reputación e interactuación con el cliente. Esta figura, según Leandro, es “un gestor de comunidades”: “Maneja las redes sociales de una empresa para controlar la imagen de marca ante la comunidad. Cada red social tiene una personalidad diferente, por lo que el profesional ha de ser diestro e incentivar la marca para que la gente participe o interactué”.

“Hay que estar siempre reciclándose y aprendiendo”, señala Leandro

Para ser un community manager, el responsable de las redes del CEU comenta que no hay un perfil estándar, pero sí unos rasgos: “Ha de ser social, por lo tanto, ha de saber empatizar y conectar con la gente. También hay que tener una pequeña dote de líder porque generas movimientos. Te tiene que apasionar comunicar y difundir ideas”.
En ese sentido, Leandro cree que supone una nueva oportunidad laboral que los recién licenciados no deben dejar pasar: “Hay un nicho muy bueno para explotarlo y los futuros periodistas no se pueden quedar dormidos. ¿Quién nos iba a decir que tendríamos todos un twitter donde nos leen cientos de seguidores? Son canales nuevos”.
A nivel de formación, Leandro opina que hay que partir de que te apasione esa labor, pero que no basta sólo con ello. “Al final hay que comunicar y vender. Con Periodismo se cubre la primera parte y con Marketing se completa la segunda. Siempre estamos transmitiendo productos. Detrás de la comunicación hay un objetivo y un fin. Por tanto, el perfil formativo es de un universitario con un postgrado especializado para conocer los entresijos de las redes, del marketing y del social media. Además, debe ser autodidacta porque el mundo digital cambia muy rápido. Cambian las herramientas y los contextos y por eso hay que estar continuamente reciclándose y con ganas de aprender”.
En el plano personal, la gestión de las redes del CEU es para Leandro todo un reto: “Esta Universidad es un gigante con mucha personalidad. No te aburres, hay mil temas, mil premios, profesores que han hecho investigaciones de temas que preocupan y convenios con empresas”. Pese a ello, admite que la cautela es su máxima: “En las Redes sociales, es necesario medir mucho cada carácter que se ponga. No se debe olvidar que al otro lado hay una audiencia de millones de personas”.

El COMPLEMENTO formativo ideal, el Máster en Comunicación Digital y e-Branding

Con el objetivo de buscar una especialización más concreta en el mundo online, el CEU lleva tres años ofreciendo un Máster en Comunicación Digital y e-Branding. Según María Puchalt, coordinadora del curso, “se basa en cuatro módulos importantes como son las redes sociales, la estrategia digital, la analítica SEO y SEM, y el diseño web” y existen tres perfiles básicos de potenciales alumnos. “Personas entre 40 y 50 años que se han dedicado al mundo tradicional de medios de masas y quieren reciclarse al ver que el mundo online es el futuro; otra de recién licenciados que durante la carrera han visto algo que les ha llamado la atención y quieren especializarse en alguno de los cuatro pilares, y una última de gente que se licenció hace varios años y quiere algo más. A lo mejor ya son expertos en una o dos de las cuatro patas pero quieren complementarlo. Este perfil usa el máster para escalar dentro de sus empresas”, explica Puchalt.

Para el director del posgrado, Vicente Ros, el máster aporta “numerosas ventajas” al estudiante que lo cursa. Cabe destacar que es el único oficial en Valencia que cuenta con el aval del Ministerio de Educación, pero el impulso más importante es su profesorado: “Es el más experto de cada modalidad a nivel nacional e incluso internacional. La mayoría vienen de Madrid y vienen el fin de semana a dar las clases”. En ese sentido, Puchalt se complace de que la mayoría sean reconocidos profesionales: “El 85% es externo al CEU y son personas de prestigio de Google, directores de marketing del Corte Inglés o Territorio Creativo y, en definitiva, casi todos primeros espadas del mundo online. Luego el 15% restante lo damos profesores del CEU más ligado a la estrategia y el diseño web”.

Este máster, sumado a la nueva titulación en Comunicación Digital que desde el año que viene ofrecerá el CEU, suponen un acercamiento entre el periodismo, el marketing y la publicidad. “Ahí está el futuro”, asegura la coordinadora del postgrado. “Según los últimos estudios, Internet es el único sitio que ha crecido en cuanto a inversión. Hay que aplicarlo ya en las aulas para que cuando el alumno salga de la universidad tenga una base y luego se especialice con este o otros másters”, explica Puchalt. En el mismo sentido gira la opinión del director del postgrado, quien asegura que los estudiantes son “el valor diferencial del curso” y presume del buen posicionamiento que alguno de sus ex alumnos ha encontrado: “El año pasado, una de ellas accedió a la dirección de Marketing de Grefusa, otro como director de marketing de NBA en España, y otras dos personas más entraron en una empresa de nueva creación. Eso quiere decir que con este máster existe salida profesional y que las empresas se fijan en este perfil”.

A nivel de estudios, la principal baza del máster es la carga práctica obligatoria con la que cuenta. Según Ros, “es una de las ventajas más importantes”: “No todo es teoría. Tenemos un mínimo de horas que los alumnos deben cumplir a nivel práctico además de 20 workshops sobre diferentes disciplinas digitales”. El máster, que se imparte en el Palacio de Colomina, empieza en octubre y acaba en junio. “Es un sistema part-time, y las clases se dan sólo el viernes por la tarde y el sábado por las mañanas para compaginar con los alumnos que trabajan. En caso de no tener obligaciones laborales, entre semana se pueden hacer las prácticas, pues tienen que cumplir un mínimo de 360 horas, entre tres y cuatro meses”, explica Puchalt.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí