La Pobla de Vallbona enviará trabajadores desempleados a Alemania

0
1462

El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona firma un convenio de colaboración con el ayuntamiento de la localidad alemana de Barleben en la región de Sajonia – Anhalt por el que las empresas teutónas contratarán mano de obra desempleada en Valencia en los próximos años.

La construcción, uno de los sectores más demandados en Alemania. / Paul Keheler
La construcción, uno de los sectores más demandados en Alemania. / Paul Keheler

El responsable del área de Proyectos Europeos en el ayuntamiento de La Pobla de Vallbona es Javier Zamora Ciurana. A pesar de su corta edad, tan sólo 21 años, el concejal vio una oportunidad única de cooperación interterritorial con Barleben hace unos meses.  «Me enteré de que una comitiva de este municipio alemán estaba en Valencia y los invité a que visitaran nuestro municipio en busca de una oportunidad de cooperación entre ambas localidades. Estas personas quedaron sorprendidas con las posibilidades que ofrece La Pobla de Vallbona y, gracias a eso, hoy en día podemos hablar de este proyecto», explica Zamora.

Junto a la Generalitat Valenciana, que también ha llegado a un acuerdo como ente con la región de Sajonia – Anhalt, La Pobla de Vallbona ha firmado un convenio por el que las empresas teutonas de Barleben demandarán mano de obra valenciana desempleada en los próximos años. Como explica el concejal, «no se busca un perfil determinado de trabajador sino que cada empresa demandará, en un momento determinado, un prototipo de empleado en función de sus necesidades». El municipio valenciano abrió una bolsa de trabajo el pasado 12 de noviembre que finalizó un mes después. Las expectativas se desbordaron ya que la Oficina de Empleo de este municipio recibió currículums de toda España. “Nos mandaron varios perfiles desde Galicia y nosotros les tuvimos que llamar para decirles que la gente de La Pobla de Vallbona y de los alrededores tenía prioridad absoluta”, cuenta el concejal.

A partir de ahora y durante los próximos meses, serán las empresas alemanas las que se pondrán en contacto con el consistorio para anunciarles quiénes son los elegidos para realizar las entrevistas de trabajo. «Nosotros no influimos en las elecciones. Son las empresas las que comparan los currículums y elijen a los candidatos», asegura Zamora.

Buena acogida entre los vecinos

Por su parte, la iniciativa ha sido acogida de buen grado entre los vecinos del pueblo quienes vislumbran una mejora de su situación. Ejemplo de ello es Alexter Martí, fontanero de 29 años al que le queda un mes para que se le termine el subsidio por desempleo, y que asegura que podría marcharse sin problemas a Alemania porque no le ata nada aquí. “Me estoy preparando con el alemán por lo que pueda pasar. No me cierro ninguna puerta y por eso no dudé en entregar el currículum en el ayuntamiento de La Pobla de Vallbona para optar a un puesto”, asegura.

Antonio Jiménez, por su parte, es un obrero de 49 años que lleva dos años en el paro, con dos hijos de 24 y 25 años que viven con él y una mujer que está sin trabajo también; Para Jiménez, “la situación aquí está muy complicada y valoro positivamente la propuesta de La Pobla de Vallbona si ésta me soluciona algo. Necesito encontrar un trabajo lo antes posible. Me da igual el trabajo que me den. Lo importante es trabajar para llevar dinero a casa”.

Además de la movilidad de trabajadores, el convenio incluye oportunidades de negocio en distintas ferias industriales que se coordinarán entre las dos localidades, intercambios de estudiantes para el aprendizaje y el perfeccionamiento del idioma y la cooperación entre clubes de distintas modalidades deportivas. Al fin y al cabo, como nos recuerda el concejal, “estas acciones persiguen las oportunidades de generar empleo a corto plazo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí