«La permanencia en primera supone la supervivencia de este club»

0
1297

Juan Ignacio Martínez, entrenador del Levante UD, habla con El Rotativo sobre pasado, presente y futuro

Martínez, más conocido como JIM, es el entrenador del Levante UD, un equipo que ha alcanzado la competición europea por primera vez en su historia y en el que cumple su segunda temporada al frente del banquillo ‘granota’ tras su paso por el Cartagena FC y la Unión Deportiva de Salamanca. Este alicantino es un enamorado del fútbol, algo que queda patente cuando habla de este deporte, y de sus jugadores, para los que únicamente tiene halagos.

Juan Ignacio Martínez, en rueda de prensa. / Pablo Ortega
Juan Ignacio Martínez, en rueda de prensa. / Pablo Ortega

Pregunta: ¿Dónde reside el secreto de este Levante?

Respuesta: Es un cúmulo de muchas cosas, principalmente yo diría que el club ha entrado en una espiral muy positiva y todas las personas desde la cúpula del consejo de administración a utilleros o jardineros somos conscientes de que el club ha tenido una metamorfosis y todos tenemos clarísimo que la permanencia en primera división supone la supervivencia del club y la demostración de todas las cosas grandes que a nivel interno están sucediendo. Hay un grupo humano en el vestuario que es un ejemplo a seguir y transmite muchos valores, además de un grado de compromiso intachable que convierten ese vestuario en un verdadero tesoro.

P. ¿Cuáles son los límites de este equipo?

R. Hay un grupo que representa esa identidad del equipo y hace que todas las personas que lleguen se involucren en seguida y  entiendan rápidamente el mensaje. Es evidente que hay un cierto número de jugadores que por su edad se piensa en una retirada pero por ahora el DNI no es un prejuicio, el rendimiento está por encima. Estos jugadores como Juanfran o Ballesteros han demostrado que este equipo podía aferrarse a la categoría.

P. ¿Qué grado de responsabilidad tiene el director deportivo Manolo Salvador en el éxito del Levante?

R. No se puede hablar de ningunas de las maneras mal de Manolo porque se desvive por este club y prácticamente acierta en todo lo que hace, pero eso no es suerte sino que detrás hay un trabajo impresionante y un seguimiento de todas las ligas para ver que jugadores beneficiarían esta plantilla contando con el hándicap que deben ser fichajes a coste cero o del menor coste posible.

La cantera

P. Está el futuro del Levante en los jugadores de la cantera?

R. Los jugadores de la cantera como Iborra, Roger o Rubén García están demostrando su mejora a diario y por las circunstancias económicas tienen más oportunidades que les sirve en muchos casos de trampolín ya que no tienen tanta presión mediática y están haciendo las cosas muy bien.

P. 23 octubre de 2011, el Levante se sitúa como líder en solitario de la Liga ¿se repetirá algo similar?

R. Es difícil, cuando hablamos de octubre ya no es algo casual porque han sucedido varias jornadas por eso tuvo la repercusión que tuvo y fue por una racha casi impensable de 7 victorias consecutivas, algo que si hablas del Madrid o el Barcelona se entiende pero no de un equipo tan modesto como el Levante. Esa fecha es muy especial y muy bonita pero también hay otras que nunca se borrarán de la memoria de los aficionados como la consolidación de la plaza en Europa, la clasificación para dieciseisavos y ojalá sigamos marcando fechas históricas.

De los inicios a hoy

P. Hace 7 años usted estaba entrenando al Cartagena en 2B, hoy entrena a un club de dieciseisavos de Europa League. ¿Qué ha cambiado en usted estos años?

R. Creo que si le preguntas a jugadores con los que trabajaba hace 7 u 8 años imagino que verían a una persona que ha crecido profesionalmente. Los cambios han sido más en los aspectos de la metodología y trabajo que de mi comportamiento y de mi manera de ser, creo que en ese sentido sigo siendo igual.

R. ¿Su método de trabajo sigue siendo el mismo?

P. Hay que tener en cuenta que cada uno adapta su trabajo a la plantilla donde va y conforme han ido pasando los años la exigencia ha sido mayor y también el grupo de jugadores y su calidad lo cual ha sido suponiendo nuevos retos. Yo soy entrenador gracias al rendimiento de los futbolistas que he tenido desde el Mar Menor a hoy en día, sin su esfuerzo hoy no estaría donde estoy.

P. ¿Dónde se ve usted dentro de 10 años?

R. Yo lo he dicho muchas veces, es raro el día que no me pongo las botas de fútbol desde los 9 años. Cuando me retiré de futbolista profesional comencé a compaginar mi trabajo con el entrenar a equipos de cantera y la verdad no entiendo mi vida alejado de los campos de fútbol por lo que espero estar  dentro de 10 y de los que sean siempre que pueda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí