Elena Saurí: “Es una lástima que no se aprovechen estos recursos”

0
1430

La directora de la Biblioteca-CRAI de la CEU-UCH, Elena Saurí, abre las puertas de su despacho para hablar sobre los recursos que posee este servicio de la Universidad, uno de los más frecuentados, pero, a la vez, uno de los más desconocidos para los alumnos.

La directora de la Biblioteca, Elena Sauri. / CEU
La directora de la Biblioteca, Elena Sauri. / CEU

Pregunta. Hay algunos alumnos que parecen un poco desorientados cuando entran a este edificio, ¿piensa que esto le pasa a todo el mundo?
Respuesta. Sí que es verdad que muchos alumnos desconocen el rendimiento que se le puede sacar a la Biblioteca, pero para eso está el personal, porque es una lástima que por desconocimiento no se pueda aprovechar todos los recursos que ofrece esta biblioteca.
P. ¿Cómo se estructuran los ejemplares?
R. La Biblioteca está organizada como la mayoría de las bibliotecas universitarias, por la clasificación decimal universal. Esta es una clasificación decimal que tiene una clase de números que van identificando las diferentes materias y, dentro de las diferentes materias, puedes ir bajando de nivel. Pero los alumnos no hace falta que sepan eso.
P. Entonces, ¿existe alguna manera de que los alumnos puedan encontrar sus búsquedas de una manera más sencilla y rápida?
R. Sí, claro. En el mostrador hay unas guías por titulaciones. Cada alumno puede ir a preguntar en el mostrador y se la damos sin ningún problema, y así el alumno ya tiene una guía general de las materias de su titulación. Además, le indicamos perfectamente dónde están ordenandos los libros.
P. Y para saber si realmente los alumnos saben realizar estas búsquedas, ¿hay constancia de ellas en alguna estadística?
R. Las consultas son difíciles de controlar porque son de acceso abierto. Sí que tenemos estadísticas de préstamos y todos los años superamos los cinco mil préstamos anuales.

Fondo Bibliográfico

P. ¿Cuántos ejemplares hay actualmente en la biblioteca?
R. Ahora mismo tenemos más de cien mil ejemplares de todas las titulaciones. No están todos en acceso libre porque tenemos un fondo en depósito.
P. ¿Qué libros son los que se encuentran en ese depósito?
R. Solemos poner ediciones muy antiguas, o libros que se utilizan menos. Pero la mayor parte del fondo está de acceso libre.
P. ¿Éxiste algún método por el que los alumnos se puedan poner en contacto con vosotros cuando tienen alguna consulta o sugerencia?
R. Claro. La Biblioteca está para ayudar a los alumnos, y para eso tenemos un buzón de sugerencias que se repasa y se tienen en cuenta, y, si son viables, se intentan poner en marcha cuanto antes, o se dejan para el curso siguiente, y si no lo son, siempre se contemplan otras alternativas.

Noticias relacionadas:
La Biblioteca-CRAI, un espacio de encuentro para todos los alumnos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí