Álex Gadea: “La industria del cine español es demasiado bonita como para echarla a perder”

0
1683

El artista valenciano califica la subida del IVA cultural como una medida “desproporcionada e injusta”

https://medios.uchceu.es/elrotativo/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gif

La vestimenta con la que Álex Gadea acude a la entrevista, dista mucho de la casaca que viste cada tarde en El secreto de Puente Viejo (Antena 3) donde encarna a Tristán Castro. Como cada vez que va a su Alzira natal, le gusta tomar algo en una céntrica cafetería y echar una ojeada al periódico mientras curiosos y conocidos se le acercan para sonsacarle datos sobre qué ocurrirá en la telenovela que tiene enganchada a buena parte del país.

El actor valenciano Alex Gadea, durante la entrevista. / L. M.
El actor valenciano Alex Gadea, durante la entrevista. / L. M.

PREGUNTA. ¿Cómo llega ese estudiante a convertirse en el famoso Tristán Castro?

RESPUESTA.- Trabajando y estudiando mucho, con muchos años de formación. Tras el instituto me metí en una escuela de arte dramático en Valencia y allí me di cuenta de que Madrid era una ciudad que ofrecía más posibilidades laborales, mayor abanico de formación y decidí que lo mejor era irse cuanto antes porque me iba a dar la oportunidad de conocer a mucha más gente.

P. –Tanto la Alquería Blanca como El secreto de Puente Viejo son series ambientadas en épocas pasadas, ¿por qué triunfan?

R. -Lo pasado se recuerda con nostalgia y a la gente más mayor le gusta identificarse con lo que ocurre en las series. Es un género que gusta y funciona, que cuenta historias nuestras, de nuestros antepasados. Pero no solamente ha pasado con estas dos… fíjate en la parrilla televisiva de los últimos siete u ocho años. Si funcionaron series como Águila Roja o La señora pues ahora Telecinco o Antena 3 apuestan por series de época. En España van todos a pegar la mascletà y a que todo se iguale.

P. -El tema de la subida del IVA cultural de un 8 a un 21% es un asunto por desgracia ineludible, ¿qué le parece esta medida?

R.- Desproporcionada e injusta. Aquí la cultura es muy deficitaria, los dirigentes actuales –y los de otros tiempos- no han sabido darle el espacio que merece. Aquí no se cuida, y sé que es un momento difícil, pero se comete un error adoptando estas medidas y otorgando a otros estamentos una serie de permeabilidad que no se merecen.

P.- Los últimos datos del Estudio General de Medios revelan que el porcentaje de espectadores en el cine se sitúa en torno al 3,3%

R.- La piratería ha hecho mucho daño y es necesario encontrar un equilibrio. Me parece bien que puedas descargar y ver películas en casa, pero que lo pagues, que no te salga gratis, porque entonces la industria caerá y es demasiado bonita como para echarla a perder. En España debemos defender las producciones propias y no demandar tanto cine extranjero. Debemos educar desde la base, si no, no valoraremos nuestro propio trabajo.

El lado más solidario

P.- Colabora en muchas ONG’s, esta semana ha participado en un vídeo solidario…

R.- Es una de las cosas que más me gustan del trabajo, es un privilegio echarles un cable. Me llama la atención hacer estas cosas, no puedo evitarlo, cuando me llaman para participar en una causa benéfica si puedo colaborar siempre lo hago, creo que es justo.

P.- ¿Tiene algún otro proyecto aparte de seguir en El secreto de Puente Viejo?

R.- No se suele hablar de los proyectos futuros hasta que no están muy cerrados, pero tengo una cosa de teatro para la primavera. Es una producción para Ítaca y ya he dado mi palabra. A ver si inventamos algo para que no afecte mucho la subida del IVA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí