La CEU-UCH organiza talleres de orientación laboral en el Día Internacional de la Discapacidad

0
1102

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) ha organizado en el Día Internacional de la Discapacidad y en colaboración con la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y la Fundación Adecco, el primer voluntariado profesional de carácter formativo de la Comunidad Valenciana impartido por responsables de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el que se han llevado a cabo varios talleres de orientación laboral y de mejora de la empleabilidad.

 

Foto de familia de las empresas colaboradoras. / M. H.
Foto de familia de las empresas colaboradoras. / M. H.

«Mejorar la empleabilidad de los jóvenes universitarios que tienen algún tipo de discapacidad y que, por ello, tienen aún más dificultades de acceso al mercado de trabajo”.  Con estas palabras, la vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria de la CEU-UCH María José González Solaz,  ha explicado la finalidad esta iniciativa, en la que han cobrado especial protagonismo dos Servicios de la CEU-UCH, el Servicio de Información Prácticas y Empleo y el Servicio de Orientación Universitaria a la Discapacidad.  

El director general de la Fundación Adecco Francisco Mesonero ha querido resaltar el hecho de que estos talleres «favorecerán que las personas con discapacidad aumenten sus conocimientos y habilidades para tener más posibilidad al acceso laboral”.  

Por su parte, la coordinadora de la Fundación Adecco en la Comunidad Valenciana, Mercedes Barrachina, ha afirmado que la coyuntura actual dificulta las oportunidades de empleabilidad de todos los colectivos pero, en la Comunidad Valenciana, “hay bastantes ofertas laborales para personas con discapacidad”. En este sentido, según Barrachina, la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) que obliga a las empresas de 50 o más personas en plantilla a reservar el 2% de los puestos de trabajo para personas con discapacidad, “favorece que las empresas nos soliciten empleados”.

En relación a las empresas, Mesonero ha querido agradecer su participación en el primer voluntariado profesional  de la Comunidad Valenciana señalando que han realizado “una transferencia de sus conocimientos a personas con discapacidad lo que favorece la interiorización de conocimientos  incrementando así sus posibilidades de empleo en un puesto o sector determinado”.

El compromiso del CEU-UCH

La rectora de la CEU-UCH Rosa Visiedo, ha afirmado que la Universidad ha reflejado desde hace décadas un “interés explícito y un compromiso inalterable por cuestiones sociales” así  como una “esmerada atención a los alumnos con algún tipo de discapacidad”. Un compromiso que, según ha explicado, queda patente con la impartición del Seminario de Medios de Comunicación sin Barreras que ha celebrado su décimo tercera edición o mediante el grupo de investigación en discapacidad y comunicación de la CEU-UCH denominado GYDIC. Asimismo, González Solaz ha destacado el planteamiento “integrador y normalizado” de la Universidad con los estudiantes discapacitados. “Nuestra perspectiva no es hacer dos tipos de estudiantes en función de si tienen o no discapacidad, sino  atender a todos nuestros estudiantes de una forma integradora y normalizadora de las necesidades específicas que cada uno tenga”, ha apuntado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí