Las actividades para las personas con discapacidad mejoran su calidad de vida

0
1259
Discapacitados realizando un taller en un aula de ordenadores / Foto: Miracles Hernández.
Discapacitados realizando un taller en un aula de ordenadores / Foto: Miracles Hernández.

Diversas investigaciones han podido comprobar que el ocio es uno de los pilares básicos para poder proporcionar bienestar a las personas con discapacidad. Este es uno de los motivos por los que diversas asociaciones organizan actividades para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar del día a día. Según Estela Ruiz, encargada del área de empleo de COCEMFE-Valencia, COCEMFE realiza «viajes a precios muy competitivos para las personas con discapacidad, que son acompañadas en todo momento por voluntarios». Además desde la federación se realizan actividades de sensibilización, como entrega de premios a las entidades que colaboran económicamente o jornadas de ciclos de cine con películas sobre la discapacidad para luego realizar una mesa redonda. Ruiz también explica que las distintas asociaciones que forman dicha federación, como puede ser Parkinson Gandía o Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple, realizan «distintas actividades colectivas para las personas con discapacidad pertenecientes a ellas, como excursiones o talleres”.

El 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad  con la intención de sensibilizar a aquellas personas que viven, en cierto sentido, de espaldas a esta realidad para que así puedan valorar y respetar los derechos y el bienestar de estas personas. “Es un día que tiene como objetivo que las personas con discapacidades sean lo más felices y que estén lo mejor posible”, afirma Rosa Blasco, directora de la Asociación de Ayuda al Disminuido Psíquico de Alfafar (AADISA). Según la encargada del área de empleo de COCEMFE-Valencia: “El objetivo es abarcar cualquier área de integración social y laboral, fomentando así la autonomía y estabilidad de estas personas”.

Por otra parte, AADISA realiza actividades a lo largo del año. Según Blasco, hacen «desde excursiones a la piscina hasta conciertos, como el pasado  1 de diciembre, que realizaron un concierto benéfico recordando a Nino Bravo”. En él, las personas con discapacidades participaron en el reparto de propaganda para dar a conocer el evento. “Algunos años también han participado en distintos talleres organizados por distintas entidades bancarias y todas las semanas se desplazan a distintos bares del municipio de Alfafar para tomar un refresco y así mezclarse con la población del lugar”,  afirma la directora del centro, que añade que estas actividades son «muy beneficiosas para ellos, porque de esta forma están con sus iguales y no en casa”.

Para estas personas con discapacidad son beneficiosas tanto las actividades individuales como las colectivas, aunque depende mucho de la situación de cada uno de ellos. Muchas personas con familiares o amigos con alguna discapacidad confían en estos centros, y ellos devuelven su confianza con grandes atenciones y dedicación, realizan un gran trabajo, digno de admiración. Hemos podido conocer la opinión de Pepe Pons Vila, que forma parte de la directiva de un centro y es el padre  de una niña con discapacidad inscrita en el centro. Pons afirma que estos niños no van a hacer «ninguna carrera» y lo único que quieren y esperan de la gente del centro es «amor, y cariño para ellos”. Por su parte, Blasco añade que en un futuro próximo se construirá «un residencia, para cuando los padres de los niños del centro falten, que estos no se queden solos y sigan estando con sus amigos y, aunque no tengan a sus padres, sigan viendo y sigan estando con gente conocida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí