«Las empresas tecnológicas crean un nuevo tejido económico»

0
1219

El profesor José Campany Franco  recibió el pasado 31 de Octubre el galardón de Nuevas Tecnologías de los Premios Jaime I en un acto presidido por S. M. la Reina Sofía . Los premios, que cumplen ya su XXIV edición, tienen como objetivo promocionar la investigación y el desarrollo científico hecho en España. En el caso de Capmany, su labor al frente de un proyecto de investigación en el campo de las telecomunicaciones ópticas ha sido motivo suficiente para recibir uno de los premios más importantes en su campo.

El premiado José Capmany. / V. D.
El premiado José Capmany. / V. D.

Pregunta. En pocas ocasiones un investigador recibe un premio tan relevante,  ¿cómo se siente?

Respuesta. Me siento muy bien porque algo así no ocurre todos los días. Es el reconocimiento de una labor de unos veinte años, lo cual es un orgullo. También conlleva responsabilidad, ya que aunque es una mención que recae personalmente en mí, premia el trabajo de todo un equipo. Y, por otra parte,  supone un cierto reconocimiento a nivel general pues las empresas tecnológicas crean un nuevo tejido económico que no depende de los sectores tradicionales, en los que España ya no es tan competitiva.

P. ¿Qué novedades aporta su proyecto al campo de las telecomunicaciones?

R. Una banda ancha con la posibilidad de compartir imágenes de móvil a móvil o de acceder a internet con un tablet en prácticamente cualquier lugar. Toda esta tecnología tiene una parte de radio, que consiste en ondas emitidas que se reciben en las llamadas estaciones base, que están  unidas a la parte central de la red con fibra. Nuestra labor es desarrollar un modo de hacer que estas tecnologías sean compatibles, de las ondas de radio a la transmisión en fibra óptica.

P. ¿Qué clases de repercusiones puede tener una investigación de este tipo en las empresas e instituciones?

R. Con el resultado de los proyectos se crean empresas de base tecnológica que utilizan el conocimiento desarrollado por nuestros grupos, en forma de patentes o productos, para desarrollar una actividad económica. La idea es que después del lanzamiento la empresa tendrá que ser independiente y que luego, por el uso de tecnología de la universidad, que haya un retorno a ella en  royalties y patentes.  Además, es un potencial empleador de los investigadores.

Nuevas generaciones

P. ¿Cómo ve la trayectoria de las nuevas generaciones?

R. El hecho de que durante todos estos años se hayan desarrollado nuevos recursos y tecnología hace que las nuevas generaciones estén muy preparadas, más de lo que estábamos nosotros en su momento. Por eso la media del investigador normal es muy buena. A nosotros no nos llegan ninis.

P. Como investigador en telecomunicaciones, ¿cuál cree que es el futuro que nos aguarda?

R. La experiencia nos dice que es difícil predecir lo que pasara de aquí 3 o 4 años. Hay que adaptar las telecomunicaciones a los retos de demanda de capacidad. Por otra parte, nuestros equipos y terminales se harán cada vez más pequeños y compactos. Puede que, dentro de un tiempo, incluso las nanotecnología se queden obsoletas, grandes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí