La desinformación y los bulos en la prensa y la radio a debate en el Sabadell Hub Empresa

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Una información de Marina Sánchez, Elena Alacot, Marta Argente y Paula Navarro / Imágenes: Josele/Doyou Media

El Primer Foro “Alerta Bulo” organizado en Valencia por Sabadell Hub en colaboración con la Generalitat Valenciana y la empresa de comunicación DoYou Media, ha reunido en su última mesa redonda al director de Las Provincias, Jesús Trelis; el director de Levante-EMV, Joan Carles Martí; el delegado en Valencia de El Confidencial, Víctor Romero y el director de Cadena SER CV, Bernardo Guzman.

El encuentro, moderado por el CEO de DoYou Media, el periodista valenciano Lluis Motes, ha contado con la presencia de un nutrido grupo de alumnos de 1º de periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y en el que se ha reflexionado sobre cómo la desinformación afecta a nuestra democracia. A lo largo de la sesión se los participantes han debatido sobre si la democracia está en juego y cómo los medios se convierten en empresas necesarias para la continuidad del sistema. En este sentido, la información que cada uno de ellos distribuye es la base principal del Estado de bienestar, tal y como ha apuntado el director de Levante-EMV quien destacó que cada vez es más preocupante el riesgo de que a buena parte de la sociedad no le importa conocer la verdad al haberse naturalizado la mentira lo que supone un freno para la legitimidad de la democracia.

Según los intervinientes las nuevas generaciones son “huérfanos digitales” puesto que han crecido sobrestimulados por la tecnología sin nadie que les eduque para utilizarla de una manera adecuada y sana. Esto ha provocado que pierdan el interés en temas como la política o la ciencia, para enfocarse en temas que les motiven más como pueden ser los deportes, la música…

Durante el debate, una de las cuestiones que se han abordado ha sido el pago por contenidos en los medios a través de las suscripciones al respecto del cual Martí ha afirmado que el futuro de los medios digitales, “está en las suscripciones. Antes, la gente solía ir al quiosco más cercano en busca del periódico del día. Sin embargo, actualmente la gente suele recurrir a los recursos digitales”.

Por otro lado, Víctor Romero, delegado de El Confidencial, se ha mostrado cauto a la hora de afirmar que el futuro está en las suscripciones, porque, a su juicio, “si se limita la buena información a contenidos cerrados, la buena información solo será accesible para aquellos que paguen por ella”. Los expertos también concluyeron que a pesar de que los bulos siempre han existido y existirán siempre, la clave para evitarlos está en una buena formación de los futuros profesionales para de este modo, generar una información de calidad.

El foro también ha reunido a lo largo de la jornada diversos profesionales como Pep Magraner, director de Informativos À Punt; Vicente Climent, director de Informativos La 8 Mediterráneo; Álvaro Errazu, director de Es.Diario CV, y Dani Valero, delegado en Valencia El Español quienes debatieron en torno a los bulos y la desinformación en la televisión y los medios digitales, y expertos universitarios como Marga Cabrera, Doctora y Catedrática en Comunicación Audiovisual por la UPV y Elvira García de Torres, profesora de la CEU UCH, Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en nuevas tecnologías de la educación y Especialista en analítica digital que debatieron sobre el impacto de las redes sociales y el ecosistema digital.