La Universidad CEU Cardenal Herrera presenta su Plan de Excelencia para alumnos destacados

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Información e imágenes: Gonzalo Escrig

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha presentado su Plan de Excelencia, un proyecto destinado a reconocer y acompañar a los estudiantes con mejores expedientes, promoviendo su desarrollo personal, académico y profesional. El acto, celebrado en el paraninfo de la institución, reunido a alumnos de los campus de València, Elche y Castellón, así como a familiares y autoridades académicas.

El director del programa, Juan Carlos Valderrama, explicado durante su intervención que esta iniciativa “nace con un propósito fundamental: dar respuesta a las inquietudes de los estudiantes que desean ir más allá de las clases ordinarias, canalizando su talento y ofreciéndoles recursos que potencien su formación en un sentido más amplio”. Además ha subrayado que la universidad, «no quiere que el aprovechamiento de las capacidades de los mejores alumnos recaiga únicamente en su esfuerzo individual, sino que pone a su disposición un marco de oportunidades para crecer en todas las dimensiones de su personalidad”.

Excelencia más allá de las aulas

Valderrama ha insistido en que el Plan busca ofrecer un espacio de crecimiento integral: “No se trata solo de rendir al máximo en lo académico; queremos que cada alumno encuentre un marco de desarrollo humano, intelectual y profesional”. Por ello, el programa pretende fomentar la excelencia académica, impulsar el pensamiento crítico y promover una concepción integrada del conocimiento que trascienda la especialización científica. También busca favorecer la adquisición de competencias transversales, fundamentales en el futuro entorno social y laboral, y contribuir a la formación del carácter mediante altos estándares de autoexigencia y espíritu de servicio. “Queremos que este plan no solo prepare a los mejores profesionales, sino también a personas con inquietudes intelectuales, fortaleza de carácter y capacidad de generar un impacto positivo en la sociedad”, ha añadido el director.

La mochila académica diferenciadora

Por su parte, el vicerrector de Calidad y Estudiantes, Francisco Javier Montañez, ha destacado la relevancia de la experiencia universitaria como elemento diferenciador frente al mercado laboral. “Este plan no va solo de títulos ni de notas, va de llenar vuestra mochila académica con experiencias que os hagan únicos. Vuestro currículum, además de reflejar vuestra aptitud, debe mostrar una actitud ante la vida profesional y personal que os distinga”, ha afirmado.

Montañez ha comparado el inicio del programa con el nacimiento de un proyecto duradero: “Hoy sembramos el árbol del Plan de Excelencia. Está pensado por y para vosotros, y nuestro deseo es que lo aprovechéis al máximo en beneficio de vuestra vida académica y personal”.

Cinco ejes y una visión

El programa articula su propuesta en torno a cinco grandes ejes formativos, entre ellos la innovación digital. En este sentido, la universidad presentó un bloque específico de competencias en inteligencia artificial y habilidades tecnológicas. Según han explicado los responsables, se trata de preparar a los estudiantes para los retos de la era digital, dominando herramientas y comprendiendo el impacto de la IA no solo en lo profesional, sino también como motor de innovación y adaptación en un mundo en constante transformación. Valderrama ha destacado que el proyecto no se limita a la suma de actividades formativas: “Nuestro propósito es tejer relaciones, generar ambientes verdaderamente enriquecedores y estimular el crecimiento conjunto de nuestros estudiantes”.

Hacer universidad

El Plan de Excelencia no se reduce a ofrecer actividades académicas. Su objetivo es construir comunidad. Tal y como ha destacado Valderrama, “se trata de vivir intensamente la universidad, de compartir inquietudes y de crear lazos, porque la excelencia también pasa por las relaciones humanas y el sentimiento de pertenencia”.

En la presentación, se ha incidido además en al idea de que “hacer universidad” implica generar vínculos y consolidar hábitos de auténtico calado social. Asimismo, se ha recordado que los estudiantes que completen un mínimo de 60 horas de formación dentro de este marco recibirán una Mención de Excelencia en el suplemento europeo a su título, un reconocimiento oficial que acredita su compromiso académico y personal.