Las nuevas ideas empresariales se dan cita en Feria Valencia

0
1299

El Impiva organiza una macrojornada con motivo del día de la persona emprendedora.

Stand de FEVECTA. / FEVECTA
Stand de FEVECTA. / FEVECTA

Ideas, iniciativa y perder el miedo al ridículo. Ese es el “cóctel explosivo”, según el secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Javier López, para que un emprendedor triunfe. Tres elementos que deben ir acompañados del apoyo necesario para que las futuras empresas sobrevivan. Con este mismo motivo, el día 15 de noviembre, día de la persona emprendedora, el Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valencia (Impiva) celebrará una macrojornada en Feria Valencia para atraer a las personas con buenas ideas hacia el emprendedurismo.

Aunque, la coordinadora de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Comunitat Valenciana (AJE), Raquel Montesino, cree que es necesario llamar la atención de los jóvenes, insiste  sobre todo en mostrarles “que no están solos sino que hay muchas entidades que quieren apoyarles”.

Desde el inicio de las jornadas, todos los promotores del evento, entre ellos Red Ceeis, Cierval, el Consejo de Cámaras, AJE y Fevecta, participarán en diversas conferencias y desarrollarán actividades de formación. En el caso de AJE, la asociación presentará Operación Emprende. Este proyecto pretende ser una plataforma para el desarrollo de ideas innovadoras. “Se elegirán 30 propuestas, que previamente han pasado un casting, para que se formen durante dos semanas en la academia del emprendedor”, explica Montesinos. Pero solo tres de esas propuestas serán agraciados con un premio económico y la posibilidad de realizar un curso de mentoring durante un año con empresas asociadas a AJE.

Las cooperativas también estarán presentes en la cita de los emprendedores con la Federación de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta). La directora de la institución, Paloma Tarazona asegura que en toda empresa debe haber dos factores para tener éxito: “La unión fuerte entre los trabajadores con un objetivo común y el compromiso total de las personas que trabajan en ella, por lo que la cooperativa resulta el modelo empresarial más adecuado puesto que trabajo y capital son la misma persona”. Asimismo, Tarazona asegura que las cooperativas son las empresas que más resistentes al desempleo puesto que los trabajadores pueden “acogerse a todas las alternativas antes de llegar a una situación de paro”.

Pymes en Castellón

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) también se reunirán el 15 de noviembre en el Hotel Intur de Castellón en el Congreso Nacional de Pymes organizado por Interban Network. Según el director general de esta agencia de marketing, Miguel Ángel Robles, el objetivo del congreso es demostrarle a las empresas que pueden “ser más competitivas para sobrevivir”. A lo largo del día, diferentes ponencias expondrán las alternativas de las pymes españolas ante los problemas de financiación desde un “punto de vista más crítico”, asegura el director general.

Dos de los ponentes serán el director financiero del Grupo Rigar, Francisco Bulls, quien hablará de cómo acceder al crédito, y Francisco Duato, socio de ONEtoONE Capital Partners, quien se centrará en las alternativas de crédito. Según Robles, muchas empresas desconocen que existan alternativas como el mercado alternativo bursátil (dedicado a empresas de reducida capitalización que optan a expandirse).

Para hablar de la internacionalización de las pymes, el congreso contará con la participación del director de comercio exterior de Crédito y Caución, Carlos Pobre. A la hora de sacar una pequeña o mediana empresa al exterior, el director general de Interban Network asegura que el problema es el “desconocimiento”. Robles insiste en que es necesario formar e informar a las compañías de cuáles son los mecanismos de implantación y los riesgos. La próxima cita de este congreso nacional será el 21 de noviembre en el Hotel Melia Palas Atenea en Mallorca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí