Nace una televisión para los niños de Benimaclet

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MagaCIM es un nuevo proyecto que ha nacido de la iniciativa de cuatro jóvenes, estudiantes de prácticas de Comunicación Audiovisual junto a varios monitores de tiempo libre. Se trata de una televisión hecha por niños y dirigida a los vecinos de este barrio valenciano, que desde el Centro Instructiu Musical (CIM) “con la voluntad de renovación y adaptación a las tecnologías más recientes” ha impulsado, en colaboración con Barret Films, un taller de televisión para los más pequeños, explica Mercè Aldomar Campos, una de las emprendedoras de este proyecto.

“El Centro Instructivo Musical de Benimaclet contó con la productora Barret Films para crear una web tv, y se nos ocurrió que podría ser una buena idea hacer un taller de televisión para niños que diera lugar a una plataforma de participación ciudadana, donde todo el mundo pudiera enviar sus vídeos y así crear un elemento de comunicación desde barrio y para el barrio”, indica la emprendedora.

Se trata de un proyecto “puramente educativo y formativo”, por lo que el tema económico supone un “gran impedimento”, asevera Aldomar. Para el proyecto piloto, realizado durante los pasados meses de mayo y junio, “recibimos una ayuda de la Universidad de Valencia que cubrió los gastos del proyecto, además de recibir ayudas por parte de negocios del barrio que quisieron colaboraron anunciándose, contribuyeron económicamente o en material para el taller”,  indica la emprendedora. Sin embargo, ahora el taller ha pasado a ser de pago. “Ahora nos hemos topado con la realidad económica de las familias del barrio, muchas de ellas no pueden pagarlo y además no encontramos subvenciones por ninguna parte y los comercios también están más reticentes a colaborar, pese a que las tarifas de publicidad son, prácticamente, simbólicas”, continua.

 

Colaboraciones

A pesar de estas dificultades, Aldomar  afirma que la Asociación de Comercios de Benimaclet “ha colaborado desde el primer momento”. Desde un primer momento “contactamos con ellos acudiendo a los comercios, proponiéndoles anuncios de bajo coste que aparecerían en la web del barrio, de forma que fomentáramos el comercio local. El objetivo era trasmitir el mensaje de que en el barrio puedes encontrar todo lo que necesitas”, indica una de las emprendedoras.

En esta nueva etapa del Taller, los miembros del equipo explican que ahora cuentan con un miembro que se dedica a la publicidad, por lo que es él quien se dirige a los comercios. “De momento ya tenemos algunos comercios seguros para empezar y esperamos que se animen muchos más”, expresa. A pesar todo, “no es suficiente”, indica la emprendedora. “Lo ideal sería que una entidad con más fuerza económica financiara la iniciativa y el gasto de ese material, por ahora la productora está apostando por ello”, indica Aldomar.

Sin embargo, el quipo expresa que “a pesar de todo, el Taller de Tele siempre busca mejorar, por lo que nos estamos formando en técnicas nuevas y ampliando nuestros conocimientos en programas de edición para que el resultado sea cada vez más original”.

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