EXPOradio llega a su fin

0
1231

El pasado Viernes 28 de Octubre finalizó la exposición “Exporadio” que lleva expuesta desde el día 28 de Septiembre en el hall de la biblioteca de la universidad CEU Cardenal Herrera con motivo del aniversario de la puesta en marcha de EAJ-1 Radio Barcelona. En la exposición podemos encontrar fuentes documentales procedentes de los fondos de la Biblioteca CRAI   (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación), y de la colección y archivo particular de Don Jesús Saiz, profesor de la universidad desde hace 25 años.

Jesús Sáiz durante la entrevista. / Pablo Ortega
Jesús Sáiz durante la entrevista. / Pablo Ortega

Pregunta. Jesús, ¿cómo surge la idea de hacer una muestra bibliográfica radiofónica?

Respuesta. Pues la idea ya la venía pensado desde hace bastante tiempo, porque la radio es mi pasión y entonces como no se había hecho nunca pues estimé oportuno proponerlo a los compañeros de la biblioteca y ver si había posibilidad. Les pareció una idea excelente y desde el mes de Marzo de este curso estamos trabajando en ello.

 P. ¿En qué ha consistido la exposición?

R. En documentos bibliográficos y hemerográficos y alguna que otra curiosidad desde antes de la Guerra Civil hasta los años setenta más o menos, salvo alguna excepción.

 P. ¿Qué se puede encontrar en esta exposición? ¿Qué ejemplar destacarías?

R. En la exposición hay seis vitrinas en las que se pueden visualizar diferentes documentos. Hay tres vitrinas dedicadas a libros, dos a hemerográfia y publicaciones y una a curiosidades donde hay distintos documentos, incluida alguna que otra fotografía. Como curiosidad, yo creo que están las obras bibliográficas más importantes desde después de la guerra civil. Por ejemplo, una de mis obras favoritas es la de “ El arte radiofónico”, de Robert Kieve, que se publicó en 1945 y que podemos decir que es el primer manual de la radio que aparece en nuestro país y sirve de referente junto a “Radiofonismo” de Anibal Arias.

P. ¿Qué período de tiempo abarca el material expuesto?

R. El período de tiempo abarca desde 1935 y la obra más antigua se trata de “Teoría y práctica de electro-radio cuyo autor es Juan Antonio de la Lama, hasta 1999 con otra obra que se titula “La Radio Antigua”, habla de radio antigua y es el libro más joven, en cuanto a la fecha de edición.

P. ¿Qué proyectos futuros de radio tiene la universidad?

R. La Universidad siempre ha estado dedicando una atención especial a lo que es la radio. La radio ha sido la niña mimada de esta universidad hasta que llega la televisión. Siempre el CEU le ha dedicado una atención especial a este medio de comunicación, nos gustaría contar con una licencia de emisión para nuestra emisora universitaria pero eso en este momento no es posible porque las autoridades no conceden licencia a emisoras culturales y universidades. Que otras universidades estén saliendo en aire me parece maravilloso pero no es legal, porque están funcionando en un régimen de tolerancia administrativa y pueden ser sancionados. En cuanto a un proyecto futuro, Exporadio va a seguir en en diferentes ediciones y la próxima la vamos a dedicar a la radio y sus historias, la historia de la radio española, la historia de las radios autonómicas y la historia de los profesionales en la radio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí