Discrepancias ante la solicitud de “modular” el derecho de manifestación

0
1297

La propuesta de Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, ha desencadenado críticas de todos los partidos, incluido el suyo propio.

Bárbara Gurrea / 2º Periodismo

El pasado 25 de septiembre se convocó una manifestación en el centro de Madrid que ha desembocado, entre otras cosas, en varios conflictos entre el Gobierno y la oposición. Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno de Madrid, hizo públicas unas declaraciones en las que proponía “modular las bases legales del derecho de manifestación” y que ha derivado en un intercambio de críticas y rechazos por parte, sobre todo, del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ambos del Partido Popular.

Durante el mes de septiembre ha habido numerosas marchas contra los recortes de sanidad, educación, pensiones… y todas han tenido lugar en las calles más céntricas de Madrid, además de ser respaldadas por las de otras ciudades españolas como Valencia, Sevilla o Barcelona. Esta no es la primera ocasión en la que se habla de la problemática de las manifestaciones en Madrid. Anteriormente, Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid, quiso adaptar un recinto para que se reunieran los manifestantes, pero esta propuesta también fue rechazada. Otras personalidades de la política como Elena Valenciano, del PSOE, ha declarado en su cuenta de ‘Twitter’: “No parece muy prudente que la delegada del Gobierno lance mensajes para limitar el derecho de manifestación… debe rectificar».

Momento de la protesta a favor de la libertad de manifestación./ Pablo Ortega
Momento de la protesta a favor de la libertad de manifestación./ Pablo Ortega

Manuel Martínez Sospedra, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad CEU Cardenal Herrera, declara: “La Delegada no debió decir aquello en público, de hecho Gallardón ya dijo en el Congreso que no se iba a cambiar”. “Antes de cualquier manifestación ha de mandarse un comunicado y posteriormente los itinerarios se marcan desde el Gobierno, pero, si no convencen, puede haber otros alternativos; a ningún Gobierno le gusta que hayan manifestaciones en su contra en las calles”, añade Martínez Sospedra.

Rodea el Congreso

El próximo 23 de octubre hay convocada otra concentración, pero esta vez en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. Tiene por nombre “Rodea el Congreso”. Según publica la Coordinadora del movimiento 25-S en el blog desde el que convoca a todos los manifestantes pretenden “rodearlo hasta que nos devuelvan la democracia”. “Según la ley, se prohíbe realizar manifestaciones en el Parlamento cuando están reunidos para no influir en la libertad de deliberación y el incumplimiento de tal ley está recogido en el Código Penal en el artículo 494”, explica el profesor del CEU-UCH, que añade: “Me preocupa esta situación y lo que pueda pasar, hay un precedente muy grave que ocurrió en abril de1936”.

Apoyando a este movimiento existen otras plataformas como Democracia Real Ya, con la que comenzaron las concentraciones en la Puerta del Sol de Madrid y han tenido un seguimiento multitudinario. Martínez Sospedra argumenta que no es «practicable querer respetar el derecho de manifestación pero a la vez no querer tener las manifestaciones por la calle». «Las manifestaciones son para que sean vistas, de lo contrario no se realizarían”, explica el catedrático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí