La casa solar del CEU, abierta al público

0
1330

Tras su segundo puesto en el Solar Decathlon Europe, la universidad expone su casa energética

Del 9 al 24 de Octubre, Un equipo de estudiantes de Arquitectura, Informática y Diseño dela ESET, coordinados por profesores de distintos departamentos, enseñarán en Valencia la casa SMLSystem, que ha quedado en segundo puesto en el prestigioso concurso internacional Solar Decathlon Europe (SDE) 2012.

Imagen de la Casa Solar del CEU. / CEU-UCH
Imagen de la Casa Solar del CEU. / CEU-UCH

El edificio, ubicado en la explanada de la plaza de Zaragoza, será visitable desde el 9 al 24 de octubre  “para que los ciudadanos y colegios valencianos sean conscientes y se informen sobre la sostenibilidad”, señala Fernando López, director de ESET y director del departamento de Ingeniería dela Edificacióny Producción Industrial. En estas jornadas de exposición el director de ESET calcula que recibirá más de 6.000 visitas entre colegios y ciudadanos.

Una de las características especiales de la vivienda es “la configuración de la casa, la capacidad arquitectónica de definir la casa en que quieres vivir y poder optar a diseñarla”, resalta López. Por otra parte, el director señala que las siglas  “SML significan small, medium, large” y corresponden a las diferentes posibilidades de vivienda que con la combinación de módulos la hacen “más grande o más pequeña”.

En arquitectura se trata de una construcción de cerámica y madera, materiales sostenibles que permiten “enfriar o calentar más la vivienda”, afirma José Javier Gómez, licenciado en arquitectura y decathleta de las ediciones 2010 y 2012.  La casa dispone de una fuente de “energía térmica que produce agua caliente y una fotovoltaica que genera electricidad”, señala Víctor García, secretario de ESET y profesor de Ingeniería de la Edificación y Producción Industrial. Una captación de energía que permite una potencia de 4 kilovatios, «como la contratada en una casa”.

La colaboración del departamento de Informática se concreta en un “sistema de información que permite dominar todo el consumo energético desde un aparato electrónico como puede ser una tablet”, dice el director dela ESET. Una iniciativa que posibilita “aprender de ella para reducir el consumo de energía”, añade López. “Es una vivienda de balance positivo, la energía que capta, la devuelve e incluso la supera”, asevera el director.

Génesis del Proyecto

“El proyecto nace en 2008 en la ESET  con la voluntad de integrar equipo de trabajo, profesores e investigadores, en temáticas de arquitectura y de ingeniería”, indica López. Ante la convocatoria del concurso, a la escuela “le pareció una buena oportunidad para la universidad y para los alumnos”,  subraya el director de la ESET para quien esta iniciativa permite trascender “la formación universitaria típica con un modelo más enriquecedor en que el alumno ejecuta físicamente lo que ha diseñado”.

Preguntado sobre su próxima participación en el certamen de París del 2014, el director dela ESETafirmó que  “Sería oportuno parar, seguir investigando sobre los proyectos ya presentados, ya que no es prioritario plantear uno nuevo”, afirmó. Además, en la actualidad están inmersos en un plan “sobre dotar de inteligencia a la casa para que, con variables, pueda manejar el consumo interno e incluso predecir”, concluye Víctor García.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí