El Teatro Accesible llega a Valencia

0
1255

Valencia se une a Madrid y Barcelona en una apuesta por hacer del teatro un lugar accesible para todos

Teatro para, ahora sí, todos los públicos. Ese es el objetivo de este proyecto bautizado con el nombre de Teatro Accesible y que nace de la mano dela Fundación Vodafone España, Aptent Be Accesible! y Centro de la Rehabilitación “Nueva Vida”, con la que se pretende acercar el teatro a personas con discapacidad sensorial, así como incorporar en el mundo laboral a gente con problemas mentales.

Presentación del Teatro Accesible. / Teatro Accesible
Presentación del Teatro Accesible. / Teatro Accesible

De esta forma, la capital del Turia y Barcelona se unen a una iniciativa que ya tuvo lugar en Madrid la temporada pasada y que este año tiene programadas 59 funciones repartidas entre estas tres ciudades para conseguir el máximo público posible.

Por el momento, el Teatro Rialto de Valencia ofrecerá la obra de Valle-Inclán «Los Cuernos de Don Friolera» los días 20 y 21 de Octubre, 24 y 29 de noviembre y el 8 de Diciembre, dirigida e interpretada por el actor José Sancho, famoso por series de televisión como «Cuéntame”. Felipe del Baño, asesor de la dirección general de Teatres de la Generalitat opina: «Con este proyecto ponemos en marcha el que se pueda disfrutar del valor de la cultura y el teatro sin limitaciones, eliminando barreras». Asimismo, señaló que “Valencia quiere apoyar este proyecto y conseguir un enorme público”.

En esta segunda edición cuentan además con la participación del Instituto de las Artes Escénicas y dela Música (INAEM). Para el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio, «la accesibilidad a la cultura es cosa de todos» y ha animado a los creadores a realizar productos culturales accesibles.

Medios técnicos

Con la finalidad de acercar el teatro a todos los públicos las representaciones contarán con subtitulado adaptado, audio descripción, bucle magnético individual y sonido de sala con auriculares. Para llevar a cabo esta accesibilidad ha sido de gran ayuda la colaboración de “Aptent Be Accesible!” , empresa especializada en la creación de todo tipo de medios para la comunicación en personas con discapacidad visual y auditiva. Javier Jiménez, director de esta empresa, nos habla de este trabajo que ha realizado como «algo gratificante» y considera que la tecnología y la economía “tienen que estar al servicio de las personas y buscando el bien común». Jiménez y su equipo se sienten “satisfechos” al ver las numerosas colaboraciones puesto que insisten en que “es fundamental la difusión del proyecto”.

Por otra parte, José Colis, co-director del Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida”, ha descrito esta iniciativa como «solidaria, social e integradora» y ha criticado que más del 80% de la población “no conoce a fondo las enfermedades mentales”. Este centro crea empleo para personas con enfermedades mentales y les ofrece formación previa.

Todos los promotores del Teatro Accesible coinciden en su propósito abierto y en expansión. Aceptan contacto con personas para cualquier sugerencia, queja o comentario, e incluso piden la participación de toda la gente para hacer de esta iniciativa algo grande, que todo el mundo pueda llegar a conocer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí