La divulgación científica se acerca al público a través de la cocina

0
1158

Massimiliano Bucchi, de la universidad de Trento, presenta este novedoso método

Francisco Pertusa / 3º Periodismo

La conexión entre la ciencia y el público ha sido tan fundamental como polémica a lo largo de la historia. El empeño de los científicos en facilitar la comprensión de sus contenidos no siempre ha sido el mismo. Sin embargo, en la actualidad parece que este camino comienza a ser más accesible para los que no son expertos en estas materias. En este sentido Massimiliano Bucchi, científico perteneciente al departamento de Cociología de la Universidad de Trento, ha querido dar un paso más al crear una estrategia efectiva para presentar el mundo de la ciencia al público a través de la cocina. “El objetivo no es exactamente llegar al público, sino plasmar la mejora de la ciencia en un avance del concepto de la cocina también”, señala Bucchi.

Massimiliano Bucchi durante la presentación. / P. O.
Massimiliano Bucchi durante la presentación. / P. O.

La relación entre estos dos ámbitos no es nueva. Durante la conferencia impartida en la CEU-UCH, Bucchi apuntó que en el siglo XVII ya se escribían libros sobre esto, pero “la mayoría eran escritos por científicos incapaces de llegar al público”. Es el punto de partida de Bucchi, pero se ha ido extendiendo a otros ámbitos: “Parece que la evolución de la ciencia en la cocina se ha estancado, mientras evoluciona en otras parcelas, por ello se necesita una revolución científica en la cocina”.

Conexión recíproca
Para el profesor, la introducción de esta ciencia doméstica en el mundo “fue una respuesta a la creciente participación de la mujer en el ámbito científico”. Y para justificarlo se apoya en una frase de Claude Bernard: “Para ser capaz de llegar al corazón del mundo científico, primero hay que entender el mundo culinario”. Precisamente la palabra “entendimiento” es una de las que provoca más inquietud en Bucchi. Según su opinión, la ciencia debe ser entendida porque si alguien hace un descubrimiento que luego otra persona no puede comprobar con su experiencia “no habrá servido para nada”. “La gente va con normalidad a la cocina y a través de algunos programas de televisión la cocina va al público”, añade.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí