“El hombre-masa de Ortega sigue existiendo”

0
1495

Javier Zamora participa en un seminario en el CEU-UCH sobre el autor

Daniel Valero / 5º Periodismo

El profesor Javier Zamora Bonilla, ponente en el seminario “Ortega y la sociedad de masas” organizado por el CEU-UCH, es el director del Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación Ortega-Marañón.  El también autor de las nuevas Obras completas de Ortega y Gasset considera que el hombre-masa que definió el filósofo español “sigue existiendo” en la sociedad actual.

Hugo Aznar, Javier Zamora y Manuel Menéndez, durante el seminario. / D. V.
Hugo Aznar, Javier Zamora y Manuel Menéndez, durante el seminario. / D. V.

No lo duda. Aplicando la filosofía de Ortega el profesor Zamora sostiene que el hombre-masa que el autor expuso en La rebelión de las masas “sigue existiendo y ofrece las mismas características”, entre las que destaca “la psicología del niño mimado, su presencia en medio de un mundo civilizado que disfruta, pero del que no se siente heredero, y sentimiento de que se tienen derechos, pero no obligaciones”.
Aun así, Zamora entiende que la sociedad actual es “mucho más compleja que la naciente sociedad de masas que Ortega vio surgir”. “Vivimos en lo que Bauman ha denominado ‘sociedad líquida’, en la que no están claros los principios, los valores, las formas sociales… Lo que debemos hacer es ser capaces de idear principios éticos, políticos y sociales suficientes para permitir una convivencia pacífica y el avance de nuestras sociedades”, explica.
El profesor Zamora celebra la acogida de sus nuevas Obras completas de Ortega y Gasset en Argentina. Recuerda la mención del diario Clarín, en el que se señaló que se trataba de “lo de más peso intelectual que se había presentado” en la Feria del Libro de Buenos Aires. “Ortega siempre ha tenido muy buena acogida en Argentina porque tuvo una relación muy estrecha con el país. Además, Ortega tuvo una presencia muy activa en los medios de comunicación argentinos, primero en La Prensa y luego en La Nación”, cuenta.
Para el profesor, el influjo del filósofo español en Iberoamérica “está creciendo mucho desde hace unos años, especialmente en Brasil, donde se han defendido recientemente varias tesis doctorales y hay investigadores traduciendo y trabajando su obra”. “Este año he tenido la oportunidad de impartir cursos y conferencias en Perú, Argentina y Colombia y en algunos eventos, como en la Universidad de Salta, me ha sorprendido tener un auditorio de 300 personas, la mayoría jóvenes estudiantes. Afortunadamente Ortega está ya en el canon de los autores que hay que estudiar en la universidad, por lo menos en el mundo hispano”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí