La nueva ley húngara penaliza a los mendigos con multas y cárcel

0
1159
Marta Medina / 3º Periodismo

Una nueva normativa aprobada recientemente en Hungría establece que todas aquellas personas que vivan en la calle podrán ser multadas con 500 euros y penalizadas hasta con seis meses de cárcel. Esta polémica ley dicta que todos los ‘sin techo’ tendrán que dormir en centros de acogida, pues dicha ley pretende ser aplicada solo en las ciudades del país donde haya alojamiento para todos. Esta nueva normativa prevé que se erradicará la mendicidad hacia 2015.
Son muchas las organizaciones internacionales que se han posicionado en contra porque consideran que son unas medidas muy estrictas y que atentan contra los Derechos Humanos.
Maria Elena Ayusa, secretaria técnica de la Federación de Asociaciones de Centros de la Integración y Ayuda de Marginados de España (FACIAM), se posiciona totalmente en contra y apostilla que esta ley húngara “vulnera todos los derechos de las personas sin hogar”. Además, añade que seguramente cualquier asociación u organismo que apoye a los mendigos se posicionará en contra de esta normativa y de cualquier otra que no permita a los ‘sin techo’ “tumbarse en bancos , parques e incluso pasajes subterráneos para dormir o descansar”.
Sin embargo, un informe proporcionado por Balázs Heincz, el tercer secretario para Asuntos Europeos y Prensa de la embajada de Hungría en España, subraya que las “medidas gubernamentales” solo buscan “mejorar la integración social de las personas que no dispongan de hogar” para “evitar las muertes por frío” que se dan en el país, que oscilaron entre las 30 y las 130 en los pasados años.
Además, desde la embajada aseguran que el objetivo principal del Gobierno húngaro es reforzar la situación de “los jugadores del sistema de cuidado” y proporcionar a los indigentes unos “precios cómodos” para que pueden acceder facilmente a las viviendas, de tal modo que abandonen la calle.
A pesar de ello, Ayusa, afirma que esta ley “criminaliza a los mendigos y no es positiva para ellos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí