La especialización, clave del periodismo sanitario

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Los profesionales defienden una información rigurosa frente a Internet

Alba Poveda / 4º Periodismo

Apostar por la especialización es la clave para que el periodismo sanitario sea de calidad y atienda a las necesidades del lector. Esa fue la conclusión que extrajeron periodistas y médicos en la I Jornada de Periodismo Sanitaria, celebrada en el Palacio de Colomina. La principal preocupación de los profesionales de la información y la medicina es el riesgo de los contenidos en Internet y su rigurosidad.

Jaume Prats,Lauras Garcés, Araceli Jiménez, Vicente Useros y Josep Solves. / M. Hernández
Jaume Prats,Lauras Garcés, Araceli Jiménez, Vicente Useros y Josep Solves. / M. Hernández

La eclosión de las nuevas tecnologías pone de relieve la necesidad de mejorar la formación del periodista. La proliferación de la información en la Red puede “copar el mercado, lo que supone un riesgo informativo”, afirma el director de Diario Médico, Javier Olave. En este sentido, el investigador de la Universidad CEU Cardenal Herrera Josep Solves sostiene que dotar al lector de más información “no implica una mayor calidad”.
Ante la situación de vulnerabilidad en Internet, los periodistas reclaman responsabilidad a la hora de verificar los contenidos. La redactora de Las Provincias Laura Garcés explica que el periodista debe marcar “la diferencia a través del conocimiento, ya que Twitter no sirve como fuente ni como foco de la noticia”. Pese a que la información y las imágenes de los usuarios son valiosas, porque reproducen la denuncia social, la periodista de Canal 9 Chelo Gimeno hace hincapié en que hay que tener cuidado con los documentos que se publican en Youtube, Twitter o en páginas web.
Asimismo, la Red no garantiza la procedencia de la información. Según el redactor de El País Jaume Prats, el problema de la información en Internet es que no se sabe qué intereses hay detrás. En este sentido, el director asistencial del Hospital de Manises, Carlos Rodrigo, apunta que la información sanitaria se debe caracterizar por “la veracidad, la transparencia y la ausencia de intereses mercantilistas”.

Seguridad
Frente a los riesgos que conlleva Internet para la información sanitaria, Prats defiende que los medios dan “la seguridad necesaria a la información”. Cuando el periodista no media en la información, el lector no sabe a qué tipo de situación se enfrenta, un hecho peligroso en un ámbito “sensible” como es la sanidad, subraya el investigador del CEU-UCH.
Una de las soluciones que plantean los periodistas es otorgarle un enfoque diferente a la información. En este sentido, el periodista de El Mundo Vicente Useros apuesta por interpretar la información para superar a la Red: “Al lector hay que darle las claves, las causas y las consecuencias de los hechos”. Otra de las propuestas es anteponer la verificación y el esfuerzo a las prisas de las rutinas informativas, según la ex defensora del Lector de El País Milagros Pérez Oliva.

Personalización
Las nuevas formas de comunicación han modificado, según Solves, el sistema sanitario: del modelo biológico se ha pasado al bio-psico-social, donde la persona es el centro de la información. Este cambio explica el creciente interés por la información sanitaria, “ya que es un área muy personal”, sostiene el investigador.
Ante el envejecimiento de la sociedad, Garcés explica que periodistas y médicos deben ser conscientes de las necesidades sociales, y atenderlas. En este sentido, Solves destaca la oferta informativa en la Red no solo de asociaciones y pacientes particulares, sino de médicos que, además de prescribir medicamentos, informan a los pacientes.
Por ello, Rodrigo insiste en que los médicos deben abandonar el miedo hacia los periodistas. El facultativo explica que los medios raramente manipulan su impacto social, “es más, se apoyan en los médicos para informar”.

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