“El periodista católico es más honesto si vive la moral cristiana”

0
1302
Encuentro decanos de comunicación de universidades católicas

Justino Sinova, Periodista y Catedrático de CEU – USP

Gonzalo de la Hoz / El Rotativo

De todos los medios en los que es un maestro, Justino Sinova (Valladolid, 1945), realiza una defensa a ultranza del periódico como “clave para obtener la información”. Invitado por el CEU-UCH como ponente en el encuentro de decanos, Sinova asegura que las universidades católicas tienen un compromiso para formar alumnos que sean “buenas personas”

Justino Sinova durante su intervención. / CEU-UCH
Justino Sinova durante su intervención. / CEU-UCH

Pregunta. En estos tiempos de dura competencia, ¿cuál es la ventaja competitiva de estudiar en una universidad católica?
Respuesta. Las universidades católicas deben ofrecer una formación integral más amplia que otras universidades, porque la vocación de una universidad católica debe llevarla a formar también a la persona en los principios que cualquiera llamaría ser “buena persona”. Eso es algo que a las universidades católicas les debería preocupar más quizá que al resto que universidades
P. ¿El hecho de ser católico, le da un plus de honestidad al periodista?
R. La moral católica es muy exigente y si el periodista vive con honestidad la moral católica, claro que le da un plus. No digo que los no católicos no lo tengan, pero sí que la moral católica es una guía de conducta a veces dura, pero si el periódista católico la cumple, sí es un plus, claro.
P. ¿Qué le parece el papel de la Iglesia en los medios de comunicación españoles?
R. Es muy positivo que la Iglesia, como institución que está presente en la sociedad, esté también presente en los medios, bien gestionándolos, como en la COPE, o bien a través de miembros de la institución, de católicos. Eso me parece muy positivo.
P. En esta crisis, ¿sobrevivirán los más fuertes o los mejores?
R. Los mejores. La información o la comunicación en general es una tarea intelectual que requiere esfuerzo e ideas. Los que mejor hagan información son los que permanecerán. No es tan importante el dinero como las ideas para poner en marcha. Pero la generación de beneficios viene, no por las inversiones económicas, sino por el esfuerzo y la inteligencia de la gente que trabaja. Si en una empresa hay una aportación de dinero todos los años pero falta inteligencia y trabajo, es inútil. El esfuerzo personal es lo que realmente hace crecer a las empresas.
P. ¿El periódico es un medio de información esencial que no debería desaparecer?
R. El instrumento informativo por excelencia y que ofrece más oportunidades para formarse opinión es el periódico gracias a una información más extensa y un volumen de opinión, cuando está bien hecha y es plural, mayor que en el resto de medios. A partir de ahí, lo que creo es que no es tan importante que el periódico de papel desaparezca siempre y cuando se mantenga en otro soporte. Lo importante es mantener el modelo de un medio de comunicación con voluntad de ofrecer la máxima información y el conocimiento posible de la realidad.
P. ¿La supervivencia del periódico pasa por trasladarlo a las nuevas tecnologías?
R. El hecho es que las nuevas tecnologías se están imponiendo y su uso en la sociedad es casi mayoritario y eso pone al periódico ante la necesidad de transformarse en ese nuevo vehículo de comunicación que es Internet. Lo más importante es que el modelo de oferta de información que es el periódico no debe desaparecer porque si no, desaparece una oferta muy válida e insustituible.
P. ¿Hoy hay medios de calidad que sirvan de referente?
R. Sí, hay medios de todos los tipos. Si me preguntas por el que mejor informa, sin duda, el periódico, en segundo lugar la radio y en tercer lugar, la televisión. Internet es vehículo de los tres. Pero si alguien quiere tener un conocimiento de la realidad lo más fiel posible, tiene que leer periódicos. Solo así tendrá un comportamiento similar al de los profesionales en su información personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí