La ACdP se suma a la celebración por el bicentenario de La Pepa

0
1179

El rector da la CEU-USP afirma que la de 1812 fue “una constitución católica”

Redacción / El Rotativo
 

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) se ha sumado a las celebraciones del bicentenario de la Constitución de 1812. Un centenar de socios se desplazaron desde toda España a Cádiz los días 19 y 20 de mayo con el presidente de la Asociación y gran canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Carlos Romero, a la cabeza para rendir homenaje a quienes defendieron Cádiz del sitio del Ejército de Napoleón y a los integrantes de las Cortes.

Romero y Fernández realizan la ofrenda floral. / ACdP
Romero y Fernández realizan la ofrenda floral. / ACdP

Los actos más solemnes tuvieron lugar el día 19 en el Monumento a la Constitución de 1812, donde el presidente de la ACdP y María del Carmen Fernández, secretaria local y coordinadora regional de Andalucía, realizaron una ofrenda floral. En el Oratorio de San Felipe Neri, sede de las Cortes de Cádiz, tuvo lugar la conferencia “La Constitución de 1812, una Constitución católica”, a cargo del propagandista y rector de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Juan Carlos Domínguez Nafría, quién afirmó que la Constitución de Cádiz fue “una Carta Magna liberal y católica que, junto con las Siete Partidas, conforman dos de las aportaciones jurídicas más relevantes a la cultura universal”. “El texto planteaba la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y proclamaba abiertamente su confesionalidad católica”, afirmó Domínguez, quién añadió que la Guerra de la Independencia tuvo “cierto carácter de cruzada”.
“Los propagandistas estamos aquí para conmemorar el nacimiento del Estado moderno en España. En aquella situación extrema, la nación alumbró el camino de lo que sería un país a imagen de las aspiraciones de progreso que iluminaban Europa, con una Constitución que incluía, entre otros principios, el respeto absoluto por las señas de identidad religiosas de España, como se refleja en su artículo 12”, explicó a los presentes el presidente de la ACdP. El obispo de Cádiz-Ceuta, Rafael Zornoza, agradeció “la amistosa y riquísima presencia de la Asociación con su testimonio cristiano en Cádiz”: “Os invitó a revitalizar la Iglesia con el apostolado que os es característico, la presencia en la vida pública”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí