Automovilistas critican las nuevas normas de seguridad vial infantil

0
1876

La idea de la Fiscalía es que taxis y autobuses tengan sillitas de seguridad para el transporte de menores

Laura Herreras / 1º Periodismo

El presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos, Mario Arnaldo, considera que las medidas anunciadas por el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, contra los conductores que incumplan normas sobre las medidas de seguridad que se aplica con los menores en los vehículos son excesivas. Arnaldo afirma que privar de la patria potestad “no elimina el riesgo.

Un niño se abrocha el cinturón antes de salir de viaje. / Rotativo
Un niño se abrocha el cinturón antes de salir de viaje. / Rotativo

El fiscal de Seguridad Vial anunció recientemente que se van a endurecer los castigos a los padres que no dispongan en los vehículos de sistemas de retención adecuados para los menores. En la presentación de un estudio sobre siniestralidad infantil, se propusieron una serie de medidas que afectan tanto a vehículos privados como al transporte público. Entre ellas, destaca la posibilidad de trasladar los procesos a la Fiscalía de Menores cuando se multe por tercera vez a los progenitores que cometan determinadas infracciones. En este caso se estudiarían medidas protectoras hacia el menor, como la vigilancia o la suspensión de la tutela.

Transporte público
La nueva medida también afectará a taxis y autobuses. Los menores de 14 años no podrán viaja en transporte público sin el sistema de retención correspondiente. El presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Valencia, Santiago Fraile, considera la medida adoptada totalmente inviable: “En primer lugar porque se exigen distintos modelos de sillitas, por lo tanto una no serviría para determinados niños; y en segundo lugar, porque con las sillitas en el maletero se limitaría el espacio para guardar maletas”.
Desde distintas asociaciones de Seguridad Vial se proponen alternativas que no sean tan duras. En esta línea, Ana Novell, presidenta nacional de Stop Accidentes, afirma que es necesario analizar bien cómo ha ocurrido el siniestro. Según Novell, se está hablando de culpar a un padre o una madre que acaba de perder a su hijo, “y esto ya es bastante duro”. Sin embargo, la presidenta de Stop Accidentes sí considera que hay que tomar medidas, porque “se juega con vidas humanas”.
Las alternativas que se proponen pasan por la prevención de los accidentes. “Si se potencia la información y se explican las consecuencias que conlleva un mal uso de los sistemas de retención, se solucionaría el problema”, explica Arnaldo, quien plantea que, además, el 20% de los coches ni siquiera lleva “cinturón trasero, necesario para anclar los sistemas de retención infantil”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí