“En crisis, la prioridad es enseñar a los municipios a reducir los gastos”

0
1200

Elena Bastidas / Presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias

Sivia Arlandis / 1º Periodismo
Elena Bastidas, presidenta de la FVM
Elena Bastidas, presidenta de la FVM

Elena Bastidas acaba de comenzar su tercera legislatura consecutiva al mando de la alcaldía de Alzira, cargo que compagina desde 2007 con el de presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FMVP). Para Bastidas, ambas responsabilidades son “perfectamente compatibles, los problemas de la alcaldía son similares a los de la federación de municipios”. Este mismo año, se ha convertido en la primera presidenta que resulta reelegida en la Federación y pide para su nuevo mandato, “olvidar las diferencias y buscar consensos”.

Pregunta. Preside una institución desconocida para muchos ciudadanos, ¿Qué funciones y responsabilidades cubre la FVMP?

Respuesta. Se trata de un organismo sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundamental trabajar por la defensa y la representación de los intereses de los ayuntamientos y de las entidades locales de la Comunidad Valenciana. Intentamos, en la medida de nuestras posibilidades económicas, que son más bien limitadas, ofrecer nuevos horizontes, nuevas perspectivas y maneras de trabajar por aquello que pueda preocupar a las entidades locales.

P. ¿Cuáles son las prioridades a la hora de invertir?

R. Tratamos de ofrecer a los ayuntamientos salidas y reflexiones sobre los temas que les pueden preocupar en cada momento porque, al final, independientemente del color del consistorio, todos los alcaldes padecemos los mismos problemas. Durante esta legislatura se ha conseguido algo muy importante que es la Ley de Régimen Local Valenciano. Hacemos jornadas y congresos sobre temas de interés. Ahora con la crisis, lo principal es enseñar a los pueblos a contener gastos y a obtener mayores ingresos.

P. Con el corredor mediterráneo, ¿esperan un mayor impacto económico sobre la Comunitat?

R. Es un proyecto necesario para el futuro. Se nos abrirán oportunidades de negocio económico ya que hay empresas de todo el mundo que pueden venir e implantarse en nuestra comunidad. Es muy importante que se generen infraestructuras que posibiliten al puerto de Valencia y sus zonas de influencia poder competir con los mejores puertos del mundo.

P. Con la crisis llega la hora de los recortes, ¿Sería posible reducir algún gasto dentro de la FVMP?

R. En la Federación tendremos que hacer ajustes. Estamos trabajando en un informe de viabilidad para los próximos cuatro años.

P. ¿Qué se puede hacer para mitigar la deuda de los municipios?

R. Los ayuntamientos son los que menos contribuyen al déficit público y sin embargo somos los que estamos haciendo unos mayores esfuerzos porque, al final, cuando un ciudadano tiene un problema, acude a su ayuntamiento y reclama a su alcalde soluciones. No hay más secreto que ajustar los gastos o los ingresos.

Diputaciones

P. ¿Si se diera más importancia a su federación se podría prescindir de las diputaciones?

R. No. Las provincias tienen funciones ejecutivas, sus decisiones sí que tienen una repercusión directa en los municipios. Las diputaciones juegan un papel importante. En el futuro sí que se podría idear un sistema que pudiera cumplir esa función, pero hoy por hoy las diputaciones para mí son fundamentales.

P. ¿Y la FVMP, es totalmente imprescindible?

R. Después de la modificación del Estatuto de Autonomía del 2006 se consiguió que se nos reconociera como interlocución con la Generalitat en los asuntos locales. Eso es muy importante porque la Generalitat trabaja a diario con cuestiones que afectan y tienen una incidencia en los municipios y tener a alguien que sea la voz de los ayuntamientos en el ámbito de la comunidad es fundamental.

P. ¿Cómo se financia la FVMP?

R. Con las cuotas de los asociados, que son las diputaciones y todos los municipios, y medianteuna subvención de la Generalitat.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí