Los profesores Susana Sanz y Enrique Lluch han participado como ponentes en el seminario celebrado en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN

La situación geopolítica y económica de África, especialmente de los países del norte y el área del Sahel, ha centrado los contenidos del Seminario «View to the South», organizado por el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de la OTAN (NATO Rapid Deployable Corps-Spain), que tiene su sede en Valencia. Dos profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Susana Sanz y Enrique Lluch, han participado como ponentes expertos en este seminario, junto a una decena de especialistas de del NATO Strategic Direction South Hub, USAFRICOM y Africa Union, el European Union External Action Service y el Ministerio de Defensa.

La catedrática Jean Monnet de la CEU UCH, Susana Sanz, durante su intervención en el seminario "View to the South".
La catedrática Jean Monnet de la CEU UCH, Susana Sanz, durante su intervención en el seminario «View to the South».

La intervención de la profesora Susana Sanz, catedrática Jean Monnet de la CEU UCH, en el seminario «View to the South», ha analizado las primaveras árabes y sus consecuencias para los países europeos mediterráneos. La profesora Sanz señaló que el Magreb y Oriente Medio son posiblemente las zonas más calientes del mundo en términos de inestabilidad. Desde todos los ángulos, la región atraviesa una crisis considerable (sanitaria, económica, social, política…). Esto plantea riesgos globales para el resto del mundo y especialmente para Europa. En la conferencia, analizó también la influencia de la UE en el desarrollo económico y político de los países del Magreb, incluido el impacto de su acuerdos de libre comercio.

La represión, en algunos casos, y la pandemia de Covid-19 en todos, acabaron con la ola de protestas masivas que se estaban produciendo a finales de 2019 en países como Argelia, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Las razones de estas manifestaciones, según ha destacado la catedrática de la CEU UCH, Susana Sanz, han sido la corrupción generalizada y desenfrenada de las élites políticas, el mal gobierno y el creciente empobrecimiento de la población.

De las primaveras árabes, al colapso por la pandemia

Lamentablemente, la situación es más explosiva ahora que el año pasado, según destaca Susana Sanz. Para explicar esto, se deben agregar nuevos factores concurrentes, como la propagación de la pandemia en una región donde las condiciones sanitarias son muy deficientes, el impacto en los principales productores de petróleo de la consiguiente reducción del consumo de petróleo a nivel mundial, el colapso de las economías locales y la tensión provocada por los últimos movimientos militares de Turquía en el Mediterráneo Oriental.

Susana Sanz, catedrática Jean Monnet de la UCH CEU, hizo una crónica sobre los últimos desarrollos experimentados por los países que presenciaron las llamadas “primaveras árabes” de 2011 o 2019. E hizo una mención especial al caso del Líbano, ya que la explosión de Beirut en agosto pasado añade más drama a una situación ya caótica.

Oportunidades de desarrollo económico

Por su parte, el profesor del Departamento de Economía de la CEU UCH Enrique Lluch participó como experto en el panel sobre las oportunidades y retos para el futuro en África. El profesor Lluch abordó primero los factores que determinan el desarrollo de un país, para analizar cuáles son los elementos que obstaculizan el logro de los objetivos de desarrollo en los países africanos. Finalmente analizó las oportunidades que tienen estos países para el desarrollo en el actual contexto económico internacional.

Junto a los profesores de la CEU UCH, participaron como expertos en el Seminario “View to the South” del CGTAD de la OTAN, miembros del NATO Strategic Direction South Hub, USAFRICOM y Africa Union, el European Union External Action Service y el Ministerio de Defensa, entre otras instituciones. Las sesiones se celebraron en el Cuartel de Santo Domingo de Valencia, sede del CGTAD de la OTAN, y se transmitieron online, el día 6 de octubre.