- Durante 10 días, cuatro alumnos de 4º y 5º de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera junto con el decano de la Facultad participaron en este proyecto solidario para colaborar en la mejora de la actividad ganadera del sur del Líbano, junto al contingente español de las fuerzas de Naciones Unidas
- Es el segundo viaje solidario de los veterinarios de la CEU-UCH a este país, en el que han contado, nuevamente, con el respaldo económico del Colegio de Veterinarios de Valencia
La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha participado, por segunda vez, en una misión humanitaria junto a Naciones Unidas para colaborar y dar formación a los ganaderos del sur del Líbano. El decano de la Facultad, Santiago Vega, y los alumnos Enrique Luna, Marina de Paul, Alejandro Tobajas y Marina Villamayor, estudiantes de 4º y 5º del Grado en Veterinaria de la CEU-UCH, han participado en este proyecto del Ejército español, que se desarrolla en la zona del Líbano donde está desplegado el contingente español de las fuerzas de Naciones Unidas.
Durante diez días, finales de febrero y principios de marzo, una expedición integrada por los veterinarios de la CEU-UCH, junto con profesores de otras facultades de Veterinaria de Córdoba, Madrid y Murcia, visitaron más de 200 explotaciones ganaderas, y atendieron más de 10.000 animales, principalmente vacas y ovejas. El sur del Líbano es una zona ganadera, por ello la mejora de la producción y la formación de sus ganaderos redunda en beneficio de la calidad de vida de la población.
La labor de los veterinarios españoles se centró fundamentalmente, en la atención a diversas patologías relacionadas con el aparato reproductivo, diagnósticos de gestación, enfermedades infecciosas…así como el asesoramiento en labores relacionadas con la higiene y limpieza de las explotaciones, el manejo y la nutrición de los animales. Así mismo, en estos días de trabajo en el Líbano, también se impartió formación en medicina preventiva para el ganado vacuno.
Santiago Vega, decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH, ha señalado que el papel de los veterinarios españoles era “visitar todas las ganaderías que las unidades CIMIC, del ejército español, habían pactado previamente con las autoridades locales. Además de las actuaciones técnicas, también dejábamos a la población productos biológicos para la limpieza y desinfección de las granjas, así como las dosis correspondientes para continuar los tratamientos”.
El decano de la CEU-UCH ha recordado que el trabajo se organizó en dos equipos, cada uno formado por dos alumnos y tres profesores “En uno de ellos iba el padre de este proyecto, el profesor de Veterinaria de Córdoba, ahora también alférez reservista sanitario Dr. Librado Carrasco. Cada equipo podía ver unas 15 explotaciones ganaderas al día”.
“Es la segunda ocasión que tengo la oportunidad y la fortuna de poder viajar a la zona, la experiencia es doble, por un lado profesional, puedes ver patologías que actualmente no están presentes en nuestra zona, muy interesantes profesionalmente, y por otro, y quizá más importante, la experiencia humana de convivir con la población civil y con los militares españoles destacados en este lugar por Naciones Unidas”, ha señalado el decano Vega.
“Me llevo una experiencia que no voy a olvidar en la vida”
En junio de 2013, la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH participó por primera vez en estas expediciones humanitarias con dos alumnos y cinco profesores. Fue la primera Facultad que participaba con alumnos en estas misiones solidarias junto a Naciones Unidas. En este segundo viaje, han acompañado al decano de la Facultad los alumnos Marina de Paul, Enrique Luna, Marina Villamayor y Alejandro Tobajas.
La estudiante de Veterinaria de la CEU-UCH, Marina De Paul, ha destacado de esta experiencia en Líbano “el agradecimiento de los ganaderos, el interés de las mujeres hacia nosotras y las sonrisas de los niños que nos saludaban, curioseaban, nos tocaban como si no fuésemos reales. Otra de las cosas más gratificantes era el valor que te daban dentro de la base los militares, tratándonos a todos en igualdad aunque fuésemos alumnos”. La futura veterinaria de la Cardenal Herrera también ha destacado el aprendizaje que ha supuesto esta experiencia “a nivel de manejo y clínica de explotación de vacuno sobre todo, pero también ovino y caprino. Personalmente, me llevo una experiencia que no voy a olvidar en la vida. Repetiré!!”.
Alejandro Tobajas, también estudiante de Veterinaria de la CEU-UCH, ha destacado cómo era el día a día de los veterinarios en esta zona, “La verdad es que no ha habido dos días iguales pero todos empezaban con un desayuno, después cargábamos el coche con los medicamentos que íbamos a utilizar, y salíamos en convoy al pueblo que nos tocase ese día, siempre éramos recibidos por alguna autoridad del pueblo, nos pasábamos el día y la tarde tratando los animales de los ganaderos que teníamos asignados, por la noche antes de cenar, siempre había tiempo para compartir impresiones y anécdotas del día”.
De esta experiencia, ha destacado sobre todo la excelente relación con los militares españoles “esto ha sido de las partes mas positivas de la experiencia, poder hablar con los militares ver como es su día a día y ver su manera de ver la vida me ha enriquecido mucho como persona”.
También Marina Villamayor ha destacado la gratitud de los ganaderos “nos esperaban, se alegraban de nuestra visita”, y así mismo la excelente relación con los militares.
“La relación con los militares ha sido insuperable. Nos acogieron, nos cuidaron y compartimos tiempo con ellos. Me llevo un maravilloso recuerdo”.
En la misma línea, Enrique Luna, también ha puesto el acento en el trato recibido por parte del ejército español “Muchas veces tenía la sensación de que se preocupaban más por nosotros que por ellos mismos”, y así mismo en la hospitalidad del pueblo libanés “Pocas culturas conozco tan agradecidas. La anécdota que más recuerdo es la gratitud de un ganadero en particular, apenas tenía problemas en la granja, pero la gratitud que nos demostró regalándonos seis docenas de huevos al equipo fue impresionante”, ha señalado.
“Lo más difícil fue la despedida. Aunque no lo tomé como un ‘hasta nunca’ sino como un ‘hasta la próxima”
Las misiones de los veterinarios españoles en el Líbano comenzaron en 2009. Recientemente, se ha firmado un convenio de colaboración entre la Conferencia de Decanos de las Facultades de Veterinaria de España y el Ministerio de Defensa, que pone en valor la dilatada colaboración entre ambas instituciones y que ha permitido conciliar la actividad universitaria con el cumplimiento de la misión de las Fuerzas Armadas fuera de España.
El decano de Veterinaria de la CEU-UCH ha recordado que además del apoyo técnico y formativo, “la colaboración de los veterinarios españoles con los ganaderos de estas zonas contribuye a transmitir una imagen cercana y amable de la presencia de las tropas de la ONU en esta zona”.